Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

(DESCARGAR) MENSAJE ANUAL DEL COMPATRIOTA PRESIDENTE OBRERO NICOLÁS MADURO MOROS EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 22 enero 2015

Nicolas Maduro Mensaje Anual en la Asamblea Nacional-Fidel Ernesto Vasquez

Buenas noches diputado Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional, compatriotas diputados Elvis Amoroso y Tania Díaz, Primer Vicepresidente y Segunda Vicepresidenta, respectivamente, Secretario de la Asamblea Nacional Fidel Ernesto Vásquez y Elvis Hidrobo Pérez, Subsecretario . Felicitaciones por su elección como Junta Directiva de esta Asamblea Nacional. (Aplausos).

Diputados y Diputadas de todas las regiones, de todos los movimientos, grupos políticos de esta hermosa y multicolor democracia que tenemos en Venezuela, llena de libertades, de posibilidades, de oportunidades en el marco siempre de la Constitución. (Aplausos).

Me alegra ver a todos los diputados de la oposición aquí presentes, como debe ser en el debate público de ideas.

Querida Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, doctora Gladys Gutiérrez, y demás Magistrados; Presidenta del Consejo Nacional Electoral, ciudadana Tibisay Lucena; doctor y constituyente de la República Tarek William Saab, hoy Defensor del Pueblo y Presidente del Consejo Moral Republicano; doctora Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; profesor Manuel Galindo, Contralor General de la República; ciudadano Ciro Araujo, Defensor Público General; Vicepresidente Ejecutivo de la República, compañero Jorge Arreaza; Vicepresidente de Gobierno, Marco Torres; ciudadano Carlos Osorio; ciudadano Ricardo Menéndez; ciudadano Héctor Rodríguez; Almiranta en Jefe Carmen Meléndez; compañero Elías Jaua; Ministros, Ministras; compañeros generales, almirantes, miembros del Alto Mando Militar. (Aplausos).

Compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Cuerpo Diplomático; Monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico, Decano del Cuerpo Diplomático; Embajadores, Embajadoras, Encargados de Negocios de todos los países hermanos representados en nuestra amada República Bolivariana de Venezuela.

Invitados especiales, Poder Popular, organizaciones de base de los trabajadores, campesinos, pescadores, artistas, poetas, mujeres, juventud, deportistas. (Aplausos).

Hoy nos engalanan esta sesión dos glorias de la Generación de Oro de Venezuela, se trata de la campeona mundial peso gallo femenino, Mayerlín Rivas, tremendo uppercut; ahí está con su corona labrada en días y días de disciplina, felicitaciones. También nos acompaña el tetracampeón de la Vuelta al Táchira, gran ciclista, gloria deportiva, José Rujano, quien compitió en el equipo de Mérida. Felicitaciones al Táchira y a Mérida también, porque representan lo positivo y lo bueno del venezolano. (Aplausos).

Todos ustedes, hombres, mujeres, madres, hermanas, esposas, hijos, esposos, Comité de Víctimas y familiares de las víctimas de las guarimbas y el golpe continuado que se encuentran aquí sus esposas, viudas, hijas, también nuestro reconocimiento al trabajo que hacen porque haya justicia. Solo habrá paz si hay justicia verdadera. Justicia grita el pueblo en las calles frente a asesinos, conspiradores y golpistas; democracia pero con justicia, paz con justicia. (Aplausos).

Ciudadano Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Diosdado Cabello, quisiera empezar este balance anual pidiendo a ustedes, y a todo el pueblo de Venezuela que nos ve en cadena nacional de radio y televisión, un minuto de silencio, un minuto de oración a la memoria de Robert Serra, joven diputado, inolvidable diputado de esta Asamblea Nacional.

Quiero empezar estas palabras recordando su memoria, su mensaje, su ejemplo y elevando un minuto de oración en silencio de todo nuestro pueblo.

(Minuto de silencio).

Ha culminado el minuto de silencio en memoria de Robert Serra, valiente joven mártir de la Revolución Bolivariana.

(¡Robert vive! ¡La lucha sigue!)

Recordar a Robert, sin lugar a dudas, es recordar ese año que va a ser inolvidable en la historia que estamos viviendo del siglo XXI venezolano: el año 2014, un año de batalla intensa donde se puso a prueba toda la voluntad de paz de un país y en el que se arremetió de distintas formas, pretendiendo llevar a los límites la convivencia interna de la lucha política, un año en el que –por la vía de la violencia– se pretendió imponer esquemas de intervención en los asuntos internos de nuestra Patria.

¡Qué triste!, ¿verdad? Un muchacho tan valioso, que tenía toda la vida por delante, con tantas cualidades, y precisamente en el Año de la Juventud, en el momento de los 200 años de aquella batalla heroica, que se haya tenido que encontrar –él y toda una sociedad– con la cara horrorosa del terrorismo inducido, traído del exterior, terrorismo que convirtió a este valiente joven, a ese líder político venezolano, en un mártir de nuestras causas populares, de la causa de la Revolución.

Robert representó, sin lugar a dudas, la irrupción de una generación joven en el propio desarrollo de la Revolución Bolivariana, que fue convocada y motivada a participar protagónicamente en la política por nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, abriéndole las puertas –pudiéramos decir sin exagerar– como nunca jamás se le abrieron a la juventud para que participara en la política, en las decisiones, en las luchas. Fue una generación que salió a las calles al batallar de las ideas y que comenzó a firmar su propio espacio político.

El crimen contra Robert Serra –plenamente comprobado– fue perpetrado por sicarios contratados; nunca pensaron que Robert iba a dejar las pruebas de su propio asesinato. Desde Colombia vinieron las órdenes, desde Colombia se preparó todo; grupos de paramilitares introducidos por la extrema derecha venezolana para influir en el desarrollo político de nuestro país. Se trató de simular, como muchos crímenes cometidos y como nos lo dicen expertos de nuestra hermana Colombia, se trató de montar un falso positivo como se ha montado en otros casos, un falso positivo para tratar, sobre la base del crimen físico, de sumar el crimen moral, el desprestigio, y justificar la violencia y la muerte.

Por eso es que quise iniciar estas palabras recordando a Robert, quien en vida fue un ferviente defensor de sus ideas, un apasionado defensor de la Revolución Bolivariana, un hombre que supo gestar su inteligencia y su verbo, que sin lugar a dudas, en su corta vida, nos dejó un ejemplo de lo que es la fe y la confianza en un proyecto político, el proyecto de la Revolución Bolivariana. (Aplausos).

Con su muerte, inclusive, dejó una marca, una señal, para que todos saquemos lecciones de cuál es el camino de la lucha en Venezuela: ¿El camino de la paz o el de la violencia? ¿El camino de la convivencia y el respeto sobre la base de la lucha de ideas o el camino del terrorismo, del sicariato?

Sin lugar a dudas todos sabemos cuál es la opción del pueblo venezolano. El pueblo venezolano en el 2014 habló, y habló muy claro, ese pueblo venezolano se encargó de derrotar todas las vías extraconstitucionales y de aislar todas las vías violentas. (Aplausos).

El 2014 fue el año en que enfrentamos nuevamente el guión de desestabilización y de violencia; parecía que eran tiempos pasados que no se iban a repetir más en nuestra Venezuela, sobre todo porque una vez que vivimos ese año tan difícil, el 2013, en el que Venezuela se enfrentó a la partida física y a la incertidumbre que creó la partida física del Comandante Hugo Chávez, líder indiscutible de nuestro país, líder fundador de la Revolución Bolivariana

 Una vez que pudimos sortear todas las circunstancias y las incertidumbres que se abrieron a partir de su muerte física; una vez que supimos sortear vía electoral las diferencias de criterios que surgieron del 14 de abril del año 2013, resueltas ampliamente en los resultados electorales del 8 de diciembre de 2013; una vez que con la victoria en la mano convoqué a amplios procesos de diálogo político con todos los sectores políticos, sociales y económicos; nadie podía –en su sano juicio y si de democracia se trata– esperar que la respuesta que se impusiera de vastos sectores de la oposición venezolana fuera nuevamente la violencia, la conspiración, la carta escondida, pero así fue.

Mientras nosotros desarrollábamos procesos de diálogo político, de encuentros, de convocatorias para el trabajo y para la planificación del año 2014, fuimos sorprendidos con el arranque de un plan político denominado “La salida”, que pretendía derrocar un gobierno legítimo, que pretendía desconocer toda una realidad política, constitucional.

Y hay que ser bien osado para desconocer realidades como las que tenemos en Venezuela, desconocer la existencia de una Asamblea Nacional sólidamente constituida, donde una mayoría respalda el proyecto revolucionario legítimamente, de acuerdo con los votos de un pueblo; desconocer realidades como que el liderazgo legítimo, constituido, activo y –diría yo– de calle, en 20 de 23 estados está en manos de gobernadoras y gobernadores fieles, leales y trabajadores de la Revolución Bolivariana; desconocer la Asamblea Nacional; desconocer los liderazgos regionales.

¡Habrase visto! Desconocer el 75% de los liderazgos locales que se dieron, de manera legítima, en unas elecciones que pretendieron dársele carácter plebiscitario y que a contrapelo de las recomendaciones de los “encuestólogos” y de los asesores de marketing –que saben mucho, saben tanto que no saben a nada–, de los retos de plebiscito, de los retos de guapetones, lo que hicieron fue retar el alma profunda del pueblo bolivariana para darle a la Revolución una victoria buena, en buena lid, aquel 8 de diciembre, apenas hace 13 meses.

No digan que fue el efecto Daka, no busquen resultados donde no había; fue el efecto plebiscito, el efecto reto que llevó a un pueblo –como ha sido reconocido por todo el mundo– a una victoria grande, importante, política y territorialmente, poblacionalmente, y el resultado es muy bueno e importante para quienes tienen opciones distintas al proyecto bolivariano, chavista.

Hay que ser bien osado para dejarse imponer una política extremista y desconocer a todo un país, no digamos a un Presidente, que ya sería un reto abismal, digo a un país entero; para desconocer a una Fuerza Armada Nacional Bolivariana que ha estado y está cohesionada en torno al proyecto de Bolívar, en torno al proyecto de Chávez; para desconocer la unión cívico-militar que no ha podido ser vulnerada a pesar de las conspiraciones, muchas de ellas comprobadas y que están en juicio.

Desconocer un país, desconocer las relaciones sólidas que en el campo internacional tiene un proyecto revolucionario que dirige y conduce nuestra Patria. Así empezó el año 2014, con pasos en falso, que pese a los llamados al diálogo, en el cual insistí una y otra vez, lamentablemente no fueron rectificados, no digamos a tiempo, no han sido rectificados hoy.

Y vemos cómo el año 2015 arranca en el maremágnum de las mismas políticas fracasadas, equivocadas; de las mismas políticas extremistas que le hacen gran daño al país, como lo voy a demostrar ahora en este Mensaje, y cómo nuestro pueblo lo está demostrando todos los días en la calle.

Pareciera no haber capacidad de reflexión política de los sectores que se oponen y dicen querer construir una opción, una alternativa a la Revolución Bolivariana de nuestro Comandante Chávez; pareciera –como se ha comprobado durante una década y media– que no hay capacidad para oír, para conectarse a la voluntad, a la conciencia profunda que tiene nuestro pueblo de la democracia, de la paz; y el deseo mayoritario de nuestro pueblo es que se tomen los caminos de la paz para lograr los caminos de la prosperidad.

El 2014 fue un año complejo donde triunfó la paz; si algún logro tuvo el año 2014 fue que enfrentamos conspiraciones, guarimbas, acciones de bandas criminales que acabaron con la vida de muchachos del gran valor de Robert Serra; si algún logro tuvo el año 2014 fue que afirmó, asentó cada vez más la conciencia de paz que tiene hoy y la voluntad de paz que hoy tiene la gran mayoría de nuestra Patria, de nuestro pueblo. ¡Paz, paz y más paz quiere nuestro pueblo! ¡No quiere los caminos de la aventura, del atajo, de la conspiración! (Aplausos).

Un año complejo que, además, en el segundo semestre, fue despejando los caminos de la paz y adentrándose en los caminos del sabotaje y de la guerra económica. Hay un debate en el país sumamente importante, hay un debate sobre el tema económico, que una vez que uno escucha a los expertos de distintas visiones es necesario que este debate vaya asentándose también.

Un país que ha ido instalando un modelo de distribución justa de la riqueza, único en la historia patria, único inclusive –creo– en los modelos progresistas de ensayo de transformación de países latinoamericanos; un modelo de distribución justa de la riqueza que se fue generando en el transcurso de esta década y media que ha permitido soportar –y si algo lo puede demostrar con suficiente contundencia es el modelo de distribución justa de la riqueza nacional, de inversión justa de la riqueza nacional, el que permitió los logros del año 2014– la embestida económica nacional e internacional a la cual tuvimos que enfrentarnos, aplicándonos distintos mecanismos de guerra económica que se fueron recrudeciendo en el segundo semestre del año 2014: guerra económica interna, contrabando de extracción, instalación de grupos financiados por sectores de la economía criminal para atacar las redes de logística y distribución, acaparamiento de productos de primera necesidad.

Nosotros hemos dicho en varias oportunidades que en el segundo semestre del año pasado nos enfrentamos a una prueba sumamente exigente en el campo económico, estuvimos con la inversión pública, gracias a este sistema de la distribución justa de la riqueza, soportando, sosteniendo –pudiéramos decir– a tres países: el país de la familia venezolana que trabaja, hemos roto nuevamente el récord del desempleo, lo hemos disminuido; el país del ingreso por familia más alto que haya tenido en cien años Venezuela, es un país al cual nuestro modelo justo de la distribución de la riqueza, nuestro modelo socialista, en primera fase de construcción, atiende a través de diversas vías con las Misiones y las Grandes Misiones.

Un segundo país basado en la economía criminal, en el acaparamiento de productos de grandes distribuidores; quizás el segundo semestre del año 2014 nos permitió ver, en el escenario de la batalla contra la guerra económica, los mecanismos que se utilizan para desaparecer los productos, en coordinación con una estrategia política de sectores de la economía criminal, de una burguesía parasitaria que anda en actitud insurreccional desconociendo las instituciones, jugando con la paciencia del pueblo de Venezuela. Y un tercer país del contrabando de extracción donde bastantes lecciones puede dar, por haberlas aprendido en el terreno, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por el récord de persecución y captura que ha habido contra la economía criminal que extrae todo tipo de productos, no solamente la gasolina, que se ha reducido significativamente gracias a la labor de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sino productos de todo tipo, alimentarios, farmacéuticos, etcétera. (Aplausos).

 

Tres países prácticamente atendidos por el esfuerzo del trabajo de productores nacionales, y quiero reconocer aquí –tanto del campo y la ciudad– a los millones de trabajadores y trabajadoras, y tengo que decir también, a los empresarios patriotas, a los cuales les doy mi saludo desde aquí, empresarios de la Patria que están al frente de sus fábricas, de sus industrias, de sus procesos productivos junto a la clase obrera; a los campesinos y campesinas, las comunas y todas las formas productivas estatales socialistas de carácter social.

La tremenda inversión también que desde el Estado hemos hecho, hacemos y seguiremos haciendo para el bienestar de nuestro pueblo. Ha habido un ataque inclemente para cortar de manera sistemática las redes de suministro en una especie de campaña macabra para tratar de irritar a un pueblo; no es nuevo, ha sido sostenida la línea, eso sí, y ha puesto a prueba la conciencia de nuestro pueblo. Hay que verle la cara a los estrategas que piensan que por ese camino es posible desbancar o derrotar a la Revolución Bolivariana, destruyendo al pueblo, afectando al pueblo, tratando de aprovecharse de dificultades inducidas y creadas para generar procesos desestabilizadores. 15 años de fracaso de la misma estrategia.

Yo les puedo hablar hoy aquí no solamente de fracaso político, sino de fracaso humano, porque toda esa estrategia de violencia llevó a la pérdida de la vida de 43 valiosos venezolanos y venezolanas, más de 850 heridos, 350 de ellos en condiciones de discapacidad grave; eso no importa para quienes creen que por la vía de la desestabilización y la violencia algún día accederán al poder, es la estrategia de apostar a la destrucción. Y para complementar esa estrategia tienen dos años creyendo la conseja, una conseja que viene de afuera de nuestro país, de quienes decían que una vez que el Comandante Chávez partiera físicamente la Revolución Bolivariana se hundía, se acababa, no duraba un día más. Así lo creyeron quienes se han anotado en todas estas estrategias aventureras, destructivas de las bases de la República, destructivas de la economía de la República.

A veintidós meses de la partida física de nuestro Comandante Hugo Chávez, creo que pudiera ser suficiente tiempo, para aquellos que han dado pasos en falso y calculan nuevos pasos en falso hacia la desestabilización, para darse cuenta de las grandes fortalezas morales, políticas e institucionales que tiene el Proyecto Revolucionario Bolivariano que fundó el Comandante Hugo Chávez, que no ha sido derrotado ni podrá ser derrotado por ninguna conspiración o estrategia de guerra económica y tiene la capacidad de renovarse, de remontar dificultades. (Aplausos).

Tenemos que seguir insistiendo, queridos compatriotas, en la conciencia. Nosotros, el pueblo bolivariano y chavista, somos la gran garantía de la paz, de la estabilidad, del futuro de esta República; somos la columna vertebral sobre la cual se ha sostenido la nueva independencia y sobre la cual se ha construido un nuevo modelo social que incorporó a millones de ignorados antes, explotados antes y hoy nuevamente ignorados por quienes creen que pueden engañarlos, confundirlos e irritarlos.

Qué capacidad de reflexión puede haber frente a hechos ciertos de la realidad política; yo, inclusive, he pensado como Jefe de Estado, como Jefe de Gobierno, como líder de una generación de revolucionarios formados por Chávez, de un colectivo revolucionario del cual me siento orgulloso, del cual me siento parte, al cual el Comandante Chávez encargó una tarea histórica: mantener la paz de la Patria, enfrentar las dificultades que pudieran venir, seguir haciendo la revolución en Venezuela y seguir haciendo la revolución para unir a nuestra América. (Aplausos).

Recientemente estuvimos en Brasil, como bien saben ustedes, el 1° y 2 de enero, y allí conversamos con diversos líderes del mundo, incluyendo al Vicepresidente Biden, quien les mandó saludos a todos. Camarada Biden, un saludo respetuoso. A quien nos sonríe, le sonreímos; a quien tiende la mano, se la tendemos; a quien respeta, lo respetamos; es lo único que pedimos a los Estados Unidos de Norteamérica, respeto a nuestra Patria, a esta tierra gloriosa, a esta tierra sagrada que vio nacer a Bolívar, a Antonio José de Sucre, a Francisco de Miranda y a Hugo Chávez. (Aplausos).

 

Recientemente también estuvimos en China instalando el Foro Celac-China, conversamos con varios líderes del continente. Ahí sostuvimos varias reuniones con el Presidente Xi Jinping y con líderes de la nueva China. Luego estuvimos, como saben ustedes, en la República Islámica de Irán, conversamos largamente con el Presidente Rouhaní, quien es un hombre de gran sabiduría, de gran espiritualidad como el pueblo iraní. Encontramos un afecto muy particular, muy especial en los pueblos árabes, en Arabia Saudita, en Qatar, en Argelia.

Luego estuvimos en Moscú, ya habíamos pasado por Moscú, un toque técnico, nos recibió el Vicecanciller y cuadramos allí el regreso, tuvimos larga conversación con este gran líder del mundo, es un gran líder de la nueva época que está viviendo el mundo, Vladimir Putin, extraordinario dirigente de la nueva Rusia. (Aplausos).

Y allí siempre, en todos los sectores que hablamos, hay la preocupación por Venezuela. ¿Qué va a pasar aquí? ¿Qué va a pasar allá? Inclusive, por eso que dijo uno de ustedes, de verdad se los digo, yo no tengo ninguna duda –y nos veremos las caras dentro de un año aquí, bueno, los que sean electos– de que la Revolución Bolivariana va a obtener una gran victoria en las elecciones parlamentarias de este año 2015. No tengo duda de eso, ni un ápice de duda; si hoy fueran las elecciones, las fuerzas revolucionarias superarían por más de 10 puntos a las fuerzas de la derecha, y ustedes lo saben.

Era un poco el balance que quería hacer, porque son 15 años, compatriotas, no son dos elecciones que hemos ganado. ¡Que Maduro tiene 80% en contra, dicen ustedes! Está bien, muy bien, yo creo que es 150; lo que sí estoy seguro es que el pueblo chavista le va a dar una gran victoria a la memoria de Hugo Chávez en las elecciones que se van a realizar este año para la Asamblea Nacional, no tengo duda de eso.

Entonces, lo que pasa es que yo caigo en provocaciones, pero estaba dándole vuelta porque la gente me pregunta eso. Ah, no, pero una vez que se den las elecciones ya esa gente debe quedarse quieta. Yo les digo que no, si de 19 hemos ganado 18, de todas las características y con todos los márgenes de diferencia, y se ponen peor.

Nosotros aspiramos, yo aspiro de verdad verdad, de corazón, como lo aspiró nuestro amado Comandante Chávez, que algún día en Venezuela, desde la derecha venezolana, surja una opción democrática verdaderamente respetuosa de la vida política, una oposición con la cual se pueda hablar y donde nos podamos respetar.

Bastante los he convocado al diálogo, y al final le dieron una patada al diálogo, sin condiciones. Me dijeron: queremos sea en cadena. Les dije en cadena va; bueno, hablan 3 por ustedes y 3 por nosotros para que no sea tan largo. No, que tenían que hablar 14. Bueno, hablen 14. Que venga el Papa; que venga el Papa; que venga Unasur, que venga Unasur. Y de un día para otro una patada, porque siguen insistiendo en un error grave de subestimar las fuerzas de la Revolución Bolivariana, de creer que pueden destruir este país y sobre la base de la destrucción económica y política, ustedes van a llegar en una alfombra roja al poder político, y habrá millones de seguidores acatando lo que ustedes digan.

Ninguna fuerza, ninguna opción política que pretenda llegar al poder político en la Venezuela del siglo XXI podrá llegar sobre la base de las banderas contrarrevolucionarias de la desestabilización y de la conspiración, y menos la destrucción política, humana, moral y económica de nuestro país.

Año 2014 de reflexiones que, con mucha objetividad, escuchando mucho a nuestro pueblo, nos deben permitir compartir grandes lecciones.

Una vez entregado el Informe el 15 de enero, gracias al Vicepresidente Ejecutivo quien lo entregó a esta Asamblea Nacional, de acuerdo a la Constitución, mientras yo estaba bajo permiso constitucional reunido con el Presidente Vladimir Putin en Moscú, solamente quiero compartir con nuestro pueblo la expresión concreta de la fortaleza del nuevo modelo de distribución justa de la riqueza de nuestro país.

Esto se los digo porque en medio del sabotaje económico, de la conspiración permanente, de la violencia, uno siempre tiene grandes preocupaciones. Ya hemos pasado por los años 2001, 2002, 2003, 2004. ¿Recuerdan ustedes cómo el golpe de Estado y el sabotaje petrolero de hace 12 años disparó el desempleo a 18% a 20%, disparó la pobreza, afectó la vida de nuestro pueblo? Luego pidieron perdón por el golpe de Estado, yo escuché algunas voces pidiendo perdón por el golpe de Estado, como escuché algunas voces pidiendo perdón por las guarimbas, a pesar de que replanifican nuevas acciones ahora.

Aquí están algunos resultados que quisiera compartir con ustedes, de cómo un país sometido al asedio nacional, internacional, de cómo un país sometido al sabotaje permanente, a la violencia de un sector que no termina de comprender su papel en el desarrollo de una democracia dinámica, en el respeto a la Constitución, en la convivencia pacífica, en la coexistencia con posiciones divergentes a lo que piensan ustedes; cómo, a pesar de esas adversidades, de esas dificultades, en el año 2014 se ha demostrado la fortaleza que tiene el modelo de inversión justa de las riquezas del país.

Quisiera compartir en este balance algunas estadísticas de las instituciones científicas del país sobre esta materia. En primer lugar, lo que es la inversión social en dos períodos, el período 1983-1998, y el período 1999-2014. Aquí tenemos las láminas disponibles para compartirlas.

Esta es una lámina que permite ubicar lo que ha sido el ingreso creciente, invito al Vicepresidente Ejecutivo, a los vicepresidentes, a los ministros y ministras para que vengan cuando usted lo disponga, ciudadano Presidente Diosdado Cabello, al debate de todos estos datos, de todas estas cifras, de todos estos logros, a Cámara abierta con los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, como lo hicimos en aquel año 2010. Un buen momento para hacerlo, inclusive creo que como diálogo político, como dialéctica política, como oportunidad para el encuentro y el debate sincero, creo que es un buen aporte al clima de paz que necesita el país.

Aquí está, en estos años, 1999-2014, saben ustedes que gracias a la recuperación de la OPEP –nuestros hermanos de la OPEP– y al liderazgo del Comandante Chávez se logró rescatar el mercado, se logró una defensa sostenida del ingreso petrolero, llegando a estas cifras récords de 110 y 120 dólares el barril. Esto permitió que el ingreso de nuestro país, en estos 15 años, prácticamente se quintuplicara.

En los 15 años anteriores, en 1983, creo que estuvo el período de gobierno del doctor Luis Herrera Campíns –que en paz descanse– y empezó el período de gobierno de Jaime Lusinchi –igualmente que en paz descanse–. Luego vino el período de gobierno de Carlos Andrés Pérez, parte 2, y todo el proceso de imposición del Fondo Monetario Internacional y la irrupción del pueblo y de la Revolución; luego vino el segundo gobierno del doctor Rafael Caldera, también que en paz descanse. Los ingresos durante ese período estuvieron por el orden de los 224 mil 946 millones de dólares, ¿cierto, Ricardo Menéndez, Ministro del Poder Popular para la Planificación? (Asentimiento).

Bueno, con la recuperación de PDVSA, con la recuperación de la OPEP, estos ingresos petroleros en los primeros 15 años de la Revolución se quintuplicaron y llegaron en el año 2014 a un monto de 1.182 millones de dólares.

Ahora, lo más importante de esto es ver cómo se instala un sistema para captar la renta petrolera, para incrementarla soberanamente, pero aún más importante, para distribuirla, para invertirla en el desarrollo social, económico e integral de nuestra Patria.

Si en ese período de los últimos 15 años de la llamada Cuarta República se invirtió en el desarrollo social del país aproximadamente un 37% y el resto de la riqueza del país ustedes saben para dónde se iba, en los primeros 15 años de la Revolución se ha logrado un promedio por encima del 60% de los ingresos petroleros, invertidos en la vida social, en la prosperidad y en el vivir justo y bien de nuestro pueblo. (Aplausos).

Es importante ver –tengo que decirlo aunque no aparece en la lámina– que en el año 2013 habíamos logrado subir del 60 al 64% la inversión de los ingresos, pero todas las perturbaciones de la violencia y el sabotaje económico llevaron a una afectación y aunque mantenemos un buen ritmo del 60,7% del ingreso, esto tiene que subir al 70% y nos lo hemos propuesto como meta del Plan de la Patria, invertir en el desarrollo social de nuestro país por lo menos el 70% del ingreso. (Aplausos).

Ustedes pueden observar en la lámina, con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística de nuestra República, que en este período se ha invertido 6 veces más en educación pública para nuestros niños y niñas, para nuestra juventud; se ha invertido 21 veces más en seguridad social, pensiones, apoyo al pueblo, Misiones, Grandes Misiones que forman parte del nuevo Sistema de Seguridad Social de la Revolución Bolivariana; se ha invertido 9 veces más en salud; se ha invertido 9 veces más en desarrollo y participación: comunas, consejos comunales, Consejo Federal de Gobierno; se ha invertido 6 veces más en vivienda; se ha invertido 8 veces más en cultura, identidad cultural, comunicación, y se ha invertido 10 veces más en ciencia y tecnología, acceso a internet, acceso a computadoras para nuestros niños. (Aplausos).

Podemos decir que en el año 2014 se mantuvo, a pesar de las perturbaciones y los ataques económicos, el ritmo de inversión social de la riqueza petrolera y de la riqueza del país. Primera estadística y primera lámina que quería compartir con ustedes.

En segundo lugar, una noticia importante para los analistas, para el país, porque los analistas son ustedes que están analizando en sus casas, en sus barrios, en su fábrica, en su lugar de estudio, de trabajo, en el carro, en la camionetica, en el autobús, ustedes son los grandes analistas de este país, ahora somos millones de analistas – ¿estaban esperando que dijera “millonas”, verdad?–. Igualmente el Coeficiente Gini, que como saben ustedes es una encuesta de muestreo por hogar que se hace en todos los países, es una fórmula creada por un italiano para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos de un país por hogar.

El Coeficiente Gini, próximo al valor cero, significa una distribución igualitaria del ingreso, de acuerdo con un conjunto de factores, elementos de acceso a servicios y de solución de asuntos vitales del hogar, de la familia, que podrán compartir con ustedes al detalle nuestros ministros y vicepresidentes; el valor próximo a uno significa una distribución muy desigual.

Bueno, Venezuela ha venido evolucionando positivamente desde niveles de gran desigualdad y puedo decirlo, a pesar del ataque económico, a pesar de la guerra económica, gracias a la inversión de las Misiones y Grandes Misiones, en el 2014 volvimos a romper récord disminuyendo la desigualdad en el país y acercándonos al valor 0 de la medición Gini en el mundo. (Aplausos).

Esto es una valoración sobre la base de cánones mundiales que utiliza la Organización de Naciones Unidas, que utiliza la FAO, que utiliza la Unesco, que utilizan todos los institutos de estadísticas del mundo para medir igualdad y desigualdad. Ustedes saben que el tema de la desigualdad se ha colocado en primer punto de la agenda en el debate mundial de los modelos económicos, sociales y políticos.

Hoy en Europa, por ejemplo, hay un gran debate, ya allí comienzan a llegar vientos frescos de cambio a partir del debate de la igualdad, de la desigualdad, del desempleo.

¿Cuántos desahuciados hay en muchos países a los que les quitan la vivienda solamente para cumplir la ley del poderoso? ¿Cuántos recortes?

Yo me quedo muy asombrado con uno de los países que visitamos. Una autoridad en Europa me contaba lo que han tenido que hacer en los últimos 4, 5 años –uno en estos mundos poco se entera, a pesar de que Telesur nos informa muy bien–, que han recortado los sueldos y salarios de los trabajadores hasta un 30%; han recortado las pensiones hasta un 30, 40%; han desregularizado todas las normas para despedir y contratar trabajadores; han creado leyes llamadas de juventud, que no son de juventud, deberían llamarse de esclavitud en la primera edad, muy distintas a la que aprobamos por Habilitante el año pasado para nuestra juventud, que es una ley justa para que puedan hacer sus pasantías y participar del proceso del trabajo. (Aplausos).

Ahí está el Coeficiente Gini, que ha bajado sustancialmente del 0,398 al 0,382, y nosotros tenemos que seguir trabajando porque la inversión nos permita, cada vez más, construir un país de iguales en el acceso al trabajo, de iguales en el acceso a la riqueza, de iguales en el acceso a los servicios, a los derechos sociales, un país de iguales; un país cada vez más socialista, un modelo social, socialista, bolivariano, profundamente cristiano, como lo ideó nuestro Comandante Hugo Chávez.

Algunos datos para no hacer muy larga mi intervención. Estuvimos evaluando unas cien láminas con estadísticas puntuales muy importantes para saber cómo vamos, sobre todo en épocas donde somos sometidos a grandes conmociones y convulsiones, lamentablemente por la equivocación política de quienes utilizan el poder, que lo tienen, para hacer daño y no para construir, porque si se tiene poder, así sea minoría política en el país, debe ser para contribuir a la prosperidad, al desarrollo, a la protección del pueblo, a la democracia, a la convivencia, y no para destruir, obstaculizar y hacer daño. (Aplausos).

Un elemento clave de los anuncios que voy a hacer –ya viene, dejen los nervios– es el que tiene que ver con el empleo. En las estadísticas de cierre del año, siempre nosotros estamos cuidando esto, es la escuela del maestro, es nuestro maestro, pues, quien nos enseñó todo lo que somos nosotros, nuestro maestro Hugo Chávez, quien estaba pendiente de su pueblo, del empleo, del trabajo, del ingreso, de las misiones, de la educación, de la salud, de los niños, de la juventud, de los trabajadores, de las mujeres, es Chávez, por eso es que somos chavistas de corazón, chavistas por siempre. Es Chávez a quien llevamos en la sangre, en la médula, en el alma, en la mente, en el corazón todos los días de nuestra vida. ¡Gracias a Dios Santo por habernos dado a Chávez! (Aplausos).

Observen que en la lámina 4, a pesar de que tuvimos un decrecimiento económico de un 2,8% y una inflación muy alta por encima del 64%, hay factores reales de la economía, pero hay factores inducidos con la idea de destruir socialmente a nuestro país.

Para el debate de los ministros, cuando vengan, sería bueno conseguir datos sobre países con alguna experiencia de decrecimiento económico casi del 3% y una inflación por encima del 60%, quizá no nombrarlos aquí porque respetamos y queremos profundamente a todos los países.

Partiendo de que en Venezuela se reduzca la desigualdad y el desempleo abierto, díganme ustedes, los expertos estudiosos del tema presentes, –varios de nuestros vicepresidentes y diputados son expertos en el tema, estudiosos de años, por ejemplo el diputado Ricardo Sanguino, quien ha estudiado todos los temas de la economía, y el compañero Soto Rojas también, 50 años estudiando estos temas– ¿en qué país con decrecimiento inducido, en el caso nuestro, se reduce el desempleo, se mantienen las variables controladas y baja el desempleo y sube la calidad del empleo? Aquí están las estadísticas que tenemos que cuidar más como estadística y como realidad social, y por eso las inversiones que voy a anunciar para mantener, consolidar, incrementar los niveles de empleo y seguir incorporando a jóvenes al trabajo productivo. (Aplausos).

Allí está la lámina 4, seguramente la prensa burguesa no dirá nada de esto, porque la prensa burguesa tiene un objetivo que es llevar al pueblo a la desmoralización, provocar un efecto de desilusión colectiva. No saben lo peligroso que es esto, porque ustedes no podrían controlar a ese pueblo si llegara a romper su amor con la Revolución, no podrían controlarlo, no tienen capacidad política, no entienden el alma del pueblo, y por eso hemos dicho que el pueblo debe mantenerse en las filas, en la idea y en el espíritu de Chávez, para poder seguir transitando de manera positiva este siglo XXI.

Ahí está la lámina, y debemos cuidar las políticas públicas, compañeros Ministro del Poder Popular para Industrias, Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Vicepresidente de Economía, Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaría, Vicepresidente del Socialismo Territorial, ministros, compañeros gobernadores y gobernadoras que trabajan, y ocuparnos de manera especial de la generación del empleo, de la consolidación del empleo protegido, constructivo, profundamente humano y productivo.

Aquí está, al cierre del año. Desde el año 2007 hemos venido manteniendo una regularidad y en diciembre del año 2012, recordamos a nuestro Comandante en su gravedad, cerramos con 5,9% de desempleo abierto, diciembre 2013, 5,6% y el año heroico 2014, sometido a guarimbas, a ataques, a intentos de golpes de Estado, hemos cerrado con 5,5%; estas son las cifras oficiales de desempleo abierto. Es una buena noticia porque es producto del esfuerzo de millones, yo no digo que es producto del esfuerzo del Gobierno, es producto del esfuerzo de empresarios que aman a esta Patria, que están produciendo. Nosotros estamos en contacto con ellos, empresarios del campo, de la cuidad, pequeñas y medianas industrias, y el esfuerzo de inversión también del Gobierno Bolivariano y la protección del empleo.

Igualmente en la lámina 5 que puedo compartir con ustedes, está la tasa de desocupación juvenil, que es un asunto de mucho interés, nuestro Vicepresidente Héctor Rodríguez ha estado junto a los movimientos juveniles del país en la discusión de la Ley para el Poder Popular de la Juventud que por Ley Habilitante decreté, y nuestro Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Antonio “El Potro” Álvarez también, quienes han estado pendientes y hemos logrado mantener la tasa todavía alta, de 11%, todavía alta, muy alta, de verdad aspiro a que con los planes y la inversión que vamos a meter en la Misión Jóvenes de la Patria, que lleva el nombre de Robert Serra, podamos estar disminuyendo, por lo menos, un tercio de este desempleo al cierre del año 2015. (Aplausos).

¿La juventud se compromete a esta meta? (Asentimiento).

Igualmente, además del empleo, frente a una inflación inducida y una especulación brutal de la economía criminal, toca defender el ingreso de los trabajadores a todo nivel. ¿La fórmula? A veces ha habido diferencias en el seno del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, lo voy a decir, seguro va a ser titular mañana, pero nosotros somos transparentes y nos queremos así, nos queremos con nuestras diferencias y aprendemos uno del otro, y somos felices, pero se han presentado a veces exigencias de algunos partidos del Polo porque yo decreté aumento general de salarios, y sé que son sinceras, en otros sectores a veces lanzan esa petición sin saber, porque nunca han trabajado. (Aplausos).

Déjenme decirles que los aumentos de salario mínimo más el ticket de alimentación nos han permitido cuidar el ingreso y sus distintas escalas, y ha permitido que la economía que tenemos asimile esos ingresos sin hacerle daño al empleo ni al desarrollo de las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas industrias. Es un concepto que considero que ha sido justo y correcto, que pudiera ser revisado en el futuro con otra dinámica económica, con otros mecanismos. Está bien, la Revolución tiene la capacidad de aprender, de innovarse y de adaptarse.

Desde el primer día que escribimos esta Constitución, y aquí hay varios constituyentes como el compañero Saúl Ortega, Jesús Montilla, Cristóbal Jiménez, Desirée Santos Amaral, Iris Varela, Néstor León Heredia y Earle Herrera, de eso hace 15 años, Earle. Cuando se aprobó esta Constitución muchos de los derechos sociales parecían imposibles de conquistar, uno de ellos era el aumento salarial de acuerdo a la inflación o por encima de la inflación anual, lo que habíamos llamado la escala móvil de salarios, que se nos negó por décadas y nos dieron bastante plomo y plan en la calle por luchar por ella; eso lo saben los compañeros dirigentes sindicales que están aquí presentes, empezando por Oscar Figuera, quien es dirigente sindical de los años 40 para acá.

Algunos compatriotas que me escuchan podrían decir que no es suficiente, podrían decirlo perfectamente ante el ataque de las mafias especuladoras, y tienen razón; pero en la defensa de los trabajadores hay que defender en primer lugar el derecho al trabajo, a la estabilidad, y en segundo lugar, ir ajustando los ingresos.

En tiempos difíciles de inflación elevada –como lo vamos a ver– en el antiguo modelo capitalista neoliberal vivimos años con inflación de hasta 104%, y el Fondo Monetario Internacional y Fedecámaras decían: No hay aumento. Y no había aumento para nadie.

Con el modelo socialista vamos ajustando, haciendo un gran esfuerzo de inversión para defender los ingresos, y en la defensa del empleo y los ingresos, cuando logremos recuperar los ritmos de crecimiento económico, cuando logremos controlar los mil demonios de la guerra económica, tengan la seguridad que con la defensa del trabajo y de los ingresos, en Venezuela tendremos una clase trabajadora con la mayor prosperidad de todo el continente latinoamericano. Esa es nuestra meta, tener trabajadores, trabajadoras y una clase media próspera por su trabajo, próspera por su capacidad de hacer, y una economía que sostenga estas inversiones reales.

Aquí están combinadas en la lámina 6, pueden ver ustedes, que desde 1998 a 1999 se cruzaron el costo de la canasta alimentaria normativa, sabiendo que está perturbada; hoy por hoy tengo conciencia que esta canasta normativa está perturbada por la especulación brutal de estas mafias que se han apoderado de los sistemas de distribución y comercialización de la economía. El ingreso mínimo legal es 6.916 bolívares, con los ajustes que hicimos al finalizar el año pasado.

En la lámina 7 siete se observa el ingreso por familia, lo cual ha generado, como ustedes saben, un mercado muy potente, de gran capacidad de consumo; es parte de las reflexiones que debemos hacer sobre la cultura del consumismo y la necesidad de mayor conciencia de ahorro. Aquí están estos ingresos totales promedio por hogar y cómo ha ido creciendo de manera vertiginosa, es la única forma de soportar los embates económicos de la burguesía parasitaria, es la única forma de defender verdaderamente al pueblo, y esta es la realidad de Venezuela.

Y en la lámina 8 pueden ver que desde el año 1974 a 1998 en el capitalismo, sobre todo en el modelo neoliberal, estamos hablando de que en 24 años apenas se dieron nueve incrementos salariales, todos muy por debajo de la inflación generada para la época y de la especulación también. Y en tiempos de Revolución creo que cerró con otro récord, porque creo que ningún país del mundo tiene un sistema de protección de ingresos como el nuestro, es un sistema que el mismo Comandante Chávez comenzó a diseñar desde el año 2010, el cual consiste en cuidar el ingreso en varios momentos del año, que los incrementos no le hicieran daño a la economía ni al empleo, y sí beneficiaran a los trabajadores. En 15 años de Revolución hemos hecho 28 incrementos salariales, o igual que la inflación o por encima de la inflación. (Aplausos).

Estos son elementos muy importantes que queríamos compartir, entre muchos que pudieran debatirse en el seno de esta Asamblea Nacional; nos parecieron elementos centrales la distribución del ingreso y de la inversión, que nos permitan ir conformando una sociedad que avance sobre los caminos de la justicia, de la igualdad, que tenga anticuerpos sociales para soportar dificultades económicas venidas, creadas o sobrevenidas, como es el caso del derrumbe de los precios petroleros.

Como saben ustedes, los precios del petróleo en los últimos meses del año 2014 sufrieron un derrumbe grave, la cesta petrolera de Venezuela que rondaba por los 90, 92, 93 dólares el barril, con la cual soportábamos todas las inversiones, importaciones, etcétera, se derrumbó a 40 dólares, o por debajo de 40 dólares el barril. Hoy cerró en 38, ha estado moviéndose en la última semana entre 38 y 40 dólares el barril.

El factor fundamental ¿saben ustedes cuál es? Es la inundación de petróleo proveniente del método de fracturación hidrológica, petróleo shale oil, de esquisto, Fracking, así lo llaman de distintas formas en el mundo.

¿Ustedes vieron el discurso del Presidente Obama ayer, verdad?, lo transmitió completo Telesur. Bueno, el Presidente Obama ayer sacó como uno de los éxitos de su gestión el poder petrolero y gasífero que en los últimos 5, 6 años ha acumulado por el método de fracturación hidrológica. Es un método, saben ustedes, muy nocivo, muy destructivo, pudiera agregar muchos elementos hoy por hoy que conocemos de cómo se está destruyendo la corteza terrestre en los Estados Unidos, de cómo en promedio, en un campo petrolero en cualquier país de nuestra OPEP que pueda ser explotado el campo con uno o dos taladros, en estos campos llamados de esquisto son introducidos 40, 50, 100 taladros.

Quien vea una toma por la vía de esta página Google Earth, ahorita mismo por teléfono pueden acceder a Google Earth, pueden ver cómo estados, lugares del Estado de la Unión están como si tuvieran lechina, están destrozando los Estados Unidos, es la locura que los llevó a la guerra de Irak y al asesinato de más de un millón de iraquíes; la locura que llevó a la destrucción de Libia; Libia ahora está partida no sé en cuántos grupos, la infectaron y la llenaron de terrorismo, bastante lo alertó el Comandante Chávez desde aquí y miren las consecuencias.

Es la misma locura que llevó al gobierno de George W. Bush a apoyar el golpe de Estado contra el Comandante Chávez aquí en el 2002. Irak, Venezuela, Libia, es la misma locura que los está llevando a tratar de derrocar a Bashar al-Asad, Presidente de nuestra hermana República Árabe Siria. Si llegaran a lograrlo, cosa que no han logrado ni lo lograrán, se agravaría el problema del terrorismo a niveles inimaginables.

Es la misma locura que lleva a controlar las fuentes de energía; solamente imagínense ustedes, compatriotas, –hablando entre compatriotas, que estoy seguro todos amamos a nuestro país y aspiramos lo mejor para nuestra Venezuela– si los Estados Unidos de Norteamérica alguna vez controlaran a Venezuela nuevamente y le pusieran la mano a la más grande reserva petrolífera que hay hoy en el planeta, que es la Faja Petrolífera del Orinoco que lleva el nombre del Comandante Hugo Chávez.

Imagínense ustedes qué podrían hacer con el mundo. Tratarían de torcer el rumbo político, geopolítico, geoeconómico del mundo. Ahí está, para muestra un botón, lograron pasar de 5 millones de barriles, de 5.4 a 9.5, por vía del esquisto, y hacen lo que ninguno de nuestros países de nuestra amada OPEP jamás ha hecho, utilizan el petróleo como arma geopolítica para influir en sus posiciones de dominio en el mundo.

En primer lugar, atacar a Rusia y tratar de poner de rodillas a Rusia, de destruir a Rusia, en una carrera alocada hacia una especie de nueva Guerra Fría. En segundo lugar, tratar de afectar a Irán con esa historia heroica de guerreros, milenaria, en sus negociaciones justas que está desarrollando para su acceso a la energía nuclear. En tercer lugar, tratar de afectar y destruir la economía de Venezuela.

Esa es la verdad, por eso hice esta gira en defensa de nuestro petróleo, por eso hice esta gira para ir a llevar la verdad de Venezuela a nuestros hermanos de la OPEP, a nuestros hermanos de Rusia, para defender el mercado petrolero, para recuperar los precios petroleros. ¿En función de quién? En función del pueblo de Venezuela. (Aplausos).

 

Por eso es importante tener conciencia que tenemos dificultades económicas serias de ingresos en el país, y todos los venezolanos somos responsables de asumir un compromiso para enfrentar esas dificultades, para mantener el ritmo de inversión en lo social, para garantizar la educación, la salud, el derecho a la alimentación de nuestro pueblo, para mantener los niveles de empleo. Todos somos responsables.

Hay quienes a veces se frotan las manos creyendo que pueden aprovecharse del mal que aqueja a la República, y yo hago un llamado a la moral del pueblo de Venezuela, este es el pueblo de los libertadores, este es el pueblo que en siglos ha dado el ejemplo de cómo se enfrentan grandes obstáculos, grandes dificultades; yo llamo a todo el pueblo venezolano a unirnos en la batalla por el renacimiento económico de nuestra Patria, en la batalla por enfrentar las dificultades, ahora con la baja del precio petrolero, en la batalla por optimizar la inversión para el crecimiento económico y social, llamo a toda Venezuela a la unión, a la unión para el trabajo, a la unión para la prosperidad entre todos.

 Es tiempo de unión, de trabajo, no nos dejemos perturbar, elecciones hay todos los años, este año tenemos las elecciones al Parlamento, el próximo año tenemos otras elecciones, en el 2017 tendremos elecciones otra vez, y en el 2018, y en el 2020. No nos dejemos perturbar, las elecciones son citas políticas de la sociedad. Ahora, la economía, la generación de riquezas, la distribución de esas riquezas, es tarea de todos los días, de todos los años, más allá de elecciones, más allá de citas políticas.

Yo creo en el trabajo conjunto, lo creo. Por ahí me dicen que hay que cambiar el modelo. Yo le respondí a Luis Vicente León, al cual respeto, es un líder de opinión, y me gustaría responderle a algún líder político de la oposición pero con las cosas que escriben, ¿cómo les voy a responder? De verdad se los digo y yo sé que ustedes sienten lo mismo que yo y no lo pueden decir, hay algunos líderes políticos de la oposición que por el Twitter a veces dan vergüenza.

Estoy llegando de una gira en la que estaba buscando un nuevo consenso para defender el mercado y los precios del petróleo, y hay uno que me pregunta que si le traje leche. ¡Es una falta de seriedad y de madurez!

Yo sé que ustedes sienten lo mismo, lo sé, por eso le respondo a un líder de opinión como Luis Vicente León para poder debatir con alguien que represente las ideas de ustedes y que defiende el capitalismo, porque Luis Vicente León defiende el capitalismo, está bien, y lo respetamos porque en Venezuela cabemos todos.

Le dije: ¿Qué cambiemos el modelo de justa distribución de la riqueza? Y él me respondió: “No estoy planteando que cambien el modelo socialista –me sorprendió la respuesta–, yo estoy planteando cambiar el modelo de distribución y comercialización de la economía venezolana”, porque ya, a casi dos años como Presidente, la guerra económica que se ha hecho en contra el pueblo para tratar de derrocarme, la han hecho principalmente grupos mafiosos vinculados a la distribución de productos y a la comercialización de los productos de primera necesidad, lo sé.

Empezaron en junio del 2013, tengo la fecha marcada de la primera vez que vi una cosa detestable, cuando escondieron el papel higiénico y dijeron: No hay papel higiénico, pero tenemos patria. ¿Se acuerdan? Luego escondieron la harina de maíz precocida, pero fue una cosa bárbara hasta que actuamos sobre las plantas; y cosas así por el estilo.

Luego, en el 2014, lo mismo, una guerra dirigida a esconder los productos para irritar al pueblo. Esconden los pañales, cuando las inversiones que se han hecho para la producción y para la importación, garantizan plenamente el abastecimiento en ese rubro que es muy sensible para la familia venezolana; porque hay que ver lo que es cuando uno tiene un niño, un bebé, y sale a la calle y le esconden los pañales.

¡A estas tiendas las mandé a revisar! A partir de mañana arranca la ofensiva de revisión de todas las distribuidoras y de todos los mayoristas del país. (Aplausos).

¡Vamos a apretar la mano! El que quiera trabajar, bienvenido, pero al que quiera sabotear lo vamos a apretar con la ley todo lo que podamos y pido el apoyo del pueblo.

Yo pido el apoyo, porque una cosa es que le vean la cara de tonto a un pueblo…

(Dirigen comentarios al Presidente)

Diálogo ha habido y aquí está Hiran Gaviria, diputado al que respeto mucho y al que nuestro Comandante Chávez también respetaba. Él es duro en su crítica, muy duro, severo en su crítica, yo siempre las leo, en algunas tiene razón y en otras no.

¿Diálogo? Claro que sí ha habido. Por ahí escuché una opinión del Gobernador del estado Lara, Henri Falcón: “Es momento de diálogo”. Henri, ¿más diálogo?

Sí, yo me fui de viaje a esta gira necesaria, muy necesaria, y cuando estaba por allá en China les entró como el beriberi, la locura, a los sectores extremistas. ¡Ah!, pero a los sectores extremistas le entra la locura y por detrás van los demás como en una procesión.

Estábamos en diálogo con distribuidores y en una empresa que no voy a nombrar por respeto a las personas como seres humanos porque están bajo investigación, ustedes vieron las incautaciones de 8 grandes almacenes en distintos lugares del país, en Puerto La Cruz, aquí en Caracas, en el Zulia, etcétera. Miren, yo dejé al Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Vicepresidente de la Seguridad y Soberanía Alimentaria encargados, estábamos en comunicación y me mandaban informes de todos los sectores empresariales que se sentaron; bueno, esa empresa estuvo sentada ahí diciendo que sí a todo y dispuesta al trabajo. Y nos llegó la información que tenían productos de primera necesidad durante meses allí, pañales, leche, todos los productos que están escondiendo para irritar al pueblo en una guerra económica que debemos rechazar, que debemos repudiar. Entonces tenemos que actuar.

Compañero diputado Diosdado Cabello, compañeros Vicepresidentes, diputados, yo los invito a que lo hagamos juntos, vámonos a la calle con el pueblo a revisar todo, a regularizar todo, a establecer niveles de control para que se respete el abastecimiento popular.

Ya a Salvador Allende le hicieron lo mismo. En estos días el Presidente Rafael Correa lanzó algunos mensajes en relación a ese tema.

Yo tengo unos videos ahí que no voy a mostrar, se los voy a donar al programa de Diosdado para los mazazos, que los va a presentar ahora más tarde; tengo algunos videos que preparamos de cuando Kissinger dijo: “Hay que hacer chillar la economía de Chile; ni un tornillo para la economía chilena”.

El Presidente Allende no tuvo las posibilidades económicas que tenemos nosotros hoy, no tuvo la unión cívico-militar que tiene Venezuela; sí tuvo un pueblo porque fue un Presidente amado por el pueblo chileno, pero traicionado y asesinado por fascistas que le hicieron una guerra, una campaña de desgaste, lo señalaban: “Allende vete”, “Allende por tu culpa no hay pan”, “Allende por tu culpa no hay pañales”. Es lo mismo.

Y no solo a Allende, también se lo hicieron a João Goulart en el 64 en Brasil; se lo hicieron a Jacobo Árbenz en el 54; se lo hicieron a Juan Bosch de República Dominicana en el 66; es un modus operandi.

Bueno, compatriotas, vamos a resolver esto para que dentro de un año cuando yo esté aquí parado pueda decir, con plena satisfacción: El año 2015 ha sido el año de la victoria y el renacimiento económico de esta Patria, de la renovación económica.

Yo pido apoyo a todo aquel que ame este país y que quiera la prosperidad económica, más allá de las diferencias políticas que podamos tener. (Aplausos).

(Corean consignas)

Fíjense ustedes lo peligrosa que fue la coyuntura del 7, 8, 9 y 10 de enero. En esos días salieron a comprar 18 millones de personas que denota que hay un pueblo con capacidad de compra grande, muy grande. 18 millones compraron lo que normalmente se vendería en un mes y medio, y algunos grupos estaban preparados y pretendían, como lo voy a mostrar porque hay muchas pruebas y la Fiscalía me ha permitido legalmente mostrar parte de las pruebas que tenemos, actuar para una conmoción general del país.

Se hizo una guerra psicológica brutal, se dijo que iba a haber un paro nacional, se dijo que iba a haber un golpe de Estado y que no me iban a dejar regresar. Se creó toda una situación de zozobra.

Nosotros sabemos que las primeras semanas del año siempre son de reposición lenta de mercancías porque hay vacaciones colectivas, la gente va regresando poco a poco, entonces se creó una situación de punto crítico y nuestro pueblo dio una lección, porque lo buscaron, lo buscaron y lo buscaron. Lo he dicho varias veces, nuestra generación es hija del 27 y 28 de febrero de 1989, muchos de nosotros, varios compañeros de muchos años vivimos el 27 y 28 de febrero, miércoles 1° de marzo, jueves 2 de marzo en La Vega, Caricuao, San Agustín, El Valle, Petare, sabemos de dolores y de esos dolores surgió esta Revolución, y es que allí, en esas fechas, llegaron todos los dolores de varias décadas de olvido, de saqueo, de explotación y de engaño contra un pueblo; y lo menos que pudiéramos nosotros es promover, aspirar o tolerar que se cree es una explosión social.

Por eso estoy seguro que la inmensa mayoría de nuestro pueblo, que recuerda esos sucesos y las causas, piensa de esta manera, ama la paz; y hubo sectores de la extrema derecha que se prepararon para generar esta situación y nuestro pueblo les dio una lección, y por eso quiero agradecer verdaderamente a nombre del Gobierno Bolivariano y de todo un pueblo la actitud de conciencia, de paciencia y de amor a la paz de nuestro pueblo. (Aplausos).

Más allá de sus insatisfacciones, de su irritación, de la molestia, de la rabia que tienen que sentir, yo la siento con ustedes, queridos compatriotas, pero también siento la fuerza para trabajar cada vez más y regularizar la situación económica de nuestro pueblo. (Aplausos).

 

(Corean consignas).

Pido permiso a esta Asamblea Nacional para que se proyecte un video donde están grabadas varias pruebas, tengo que mostrarlo porque quiero hacer un llamado, una vez más quiero hacer un llamado a los sectores democráticos de la oposición venezolana a que no caigan en agendas de aventura, de desespero, a que sean capaces de retomar el camino del diálogo por el país, a que se toquen el corazón y sean capaces de contribuir en la gran tarea de la recuperación económica del país, con las diferencias que tengamos, que las tenemos.

Quiero mostrar un video de cómo algunos sectores prepararon desde diciembre y siguen soñando con llevar nuestro país al caos, a la violencia, ya será desde la cárcel porque están capturados, están detenidos. (Aplausos).

Vamos a ver este video que es muy importante para la reflexión.

(Se transmite video).

 “Una voz:

 

Sí, para usted nunca estoy ocupado, es una orden del jefe que esté siempre con ustedes.

 

Una voz:

 

Bueno, rápidamente, yo participando en dos foros aquí, dos foros donde ha participado el General Rivero y el General (falla de audio) en diferido. Rivero es una ficha adelantada de López. Ellos están trabajando juntos. No sé como están ustedes con ellos.

 

Una voz:

 

Ah, escucha lo que tenemos, en los sectores populares en el momento de una situación, dejaría de (falla de audio) a ellos la esperanza de Chávez, claro como reacción sicológica. Eso facilitaría más aceptación para este grupo, o sea, el grupo es fuerte. Imagínate el grupo donde estamos, y estamos porque esta usted ahí, el doctor Alberto Franceschi en primera línea, va a ser muy fuerte el impacto, eso es favorable. Pero el peo de ellos va a ser igualito que el de febrero, pero de esta manera: En los lugares donde haya cola, grandes colas, ellos se van a acercar, la misma vaina de violencia, de poner esta vaina, si hay una vidriera la parten, y al partir una sola vidriera la gente se lanza a saquear. Vamos a empezar una ola de saqueos ya, violentos, eso va a generar que la Guardia Nacional ya no va reprimir el grupito de estudiantes dirigidos, habría que ver por quiénes son dirigiros, si son por la oposición oligarca, sino que le van caer a coñazos al mismo pueblo, a los mismos sectores que hacen colas. Esa es una estrategia que tenemos.

 

Empezar a mover al estudiantado no en las avenidas principales, sino en los grandes comercios, Bicentenarios, toda esa mierda donde estén ellos, donde haya grandes colas ahí se dirigirán y habrán los primeros peos, quemarán cauchos, buscarán que los medios o la Guardia Nacional o los órganos represivos le presten atención y ataquen.

 

Entonces también va a ser atacado el mismo pueblo, van a generar conflictos allí. Ese es el mejor empleo que tenemos para generar peos, ya no es lo mismo que pongan a un estudiante preso que a una viejita que esté haciendo cola le claven un perdigonazo. Eso es así, vamos con todo, eso tiene que ser sin miramientos pues, ni esa maricada, y eso de hablar de paz, mi Almirante recuerde que esa es una estrategia para hacerle ver al mundo que somos pacíficos, pero estamos es con la intención de escoñetar a lo que venga. En eso estamos claro.

Una voz:

 

Buenas tardes, Coronel, le habla Franklin Hernández.

 

Coronel:

 

Epa, qué tal.

 

Franklin Hernández:

 

Le habla Franklin Hernández desde Mérida.

 

Ah, bueno, mira, sí me recomendaron que hablara contigo. Yo te envié ese material que ya lo tienen varias personas y el estudiantado es el que va a incendiar las calles. Entonces, lo que yo te envié es para que ustedes sepan cómo se van a enfrentar a la Guardia Nacional, porque es una sola manera de enfrentarlos en Mercal, PDVAL, Bicentenario.

 

Gastón ¿qué es lo que queremos, es la salida?

 

Yo vengo graduado de la Escuela de las América, la escuela de asesinos, soy experto en operaciones sicológicas y en la Escuela de Guerra (falla de audio). Yo soy una persona que conozco, mi perfil es de la Fuerza Armada, ligarse entre las colas para que no aparezca como estudiantado.

 

Coronel:

 

Claro.

 

Franklin Hernández:

 

Hacer también líos y hacerle a la gente que se disguste.

Coronel:

 

Claro.

 

Franklin Hernández:

 

Pero cuál es mi intención, mientras funcione el centro de acopio la gente va a seguir comprando, hay que generar que ese centro de acopio se cierre.

 

Coronel:

 

Sí, sí.

 

Franklin Hernández:

 

Y la única manera de cerrarlo es saquearlo, después que un centro de acopio quede saqueado ya pasan días en reabrirlo, y así hay que hacer en varios centros de acopio, o sea, que ya se haga una costumbre, y por eso yo colocaba en la colita que los estudiantes una vez se liguen con la gente…

 

Coronel:

 

Por eso es que uno está metido entre todo esto como usted dice, como los estudiantes.

 

Franklin Hernández:

 

Bueno, volviendo a esto hay que hacer ver que es el pueblo que está bravo y el primer objetivo es que salga el estudiantado, segundo objetivo que es la lucha social y el tercer objetivo que altere, que va a llevar a una vaina que se llama asamblea promovida por Voluntad Popular. Yo te voy a enviar ahorita mismo todo este material, que tú vayas viendo las instrucciones de lo que va a pasar.”

(Fin del video).

Esto es apenas parte de los materiales de investigaciones sobre grupos de la extrema derecha que estuvieron planificando desde el mes de diciembre una escalada de violencia para atacar al pueblo en lo más sensible.

Hago un llamado a que haya un deslinde temprano sobre los planes de desestabilización económica contra el país y a que nos unamos todos en el trabajo, tiendo la mano para la unión en el trabajo a todo el que lo quiera hacer, pero también pongo un puño férreo a aquel que le quiera hacer daño a nuestro país, encontrará el puño más férreo de la ley aplicada, que nadie se engañe.

Así que no me van a decir que estos son presos políticos, están presos los dos. Uno tenía beneficio en su casa y desde su casa decía todas estas barbaridades; experto, como dice él, en guerra psicológica, en terrorismo, se siente orgulloso de ser un cancerbero de la Escuela de las Américas. Y el otro ya está detenido. Ahora me dicen, seguramente, que es un preso político y estaban calculando destruir los mercales, los pdvales y los abastos bicentenarios. Si no fuera por nuestro pueblo y nuestra Fuerza Armada que salió a proteger a nuestro pueblo en esos días del 8 al 12 de enero, ¿qué hubiera pasado? ¿Esa es la Venezuela que nosotros queremos? ¿Esa es la Venezuela que va a conducir a la oposición a hacer gobierno en el país? No creo. (Aplausos).

Si ustedes un día articulan una propuesta seria, bienvenidos.

(Corean consignas)

Por eso la gran pregunta que estaba haciendo yo al inicio de estas palabras y que le digo a todos los expertos. Durante estos dos meses he recibido documentos de expertos –varios de ellos seguramente están viendo esta transmisión–, algunos de ellos me recomiendan cosas a las que les digo que no, que técnicamente es correcto lo que recomienda, pero con estos sectores económicos es imposible pensar en esas recomendaciones técnicas.

Con este grupo de economistas he decidido conformar un equipo especial de diálogo, debate y asesoría del Estado Mayor de la Economía que yo presido; voy a convocar a economistas, opinadores nacionales e internacionales, y le he pedido al empresario Presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, que coordine este grupo especial de asesores nacionales e internacionales, y convoque a todas las escuelas de economía.

Bienvenidos, aquí hay economistas ilustres como Ricardo Sanguino, Rodrigo Cabezas y Jesús Faría, quienes son estudiosos de la economía además, pero los convoco a todos porque he visto sincera preocupación en algunos sectores que no son de izquierda, no son revolucionarios, pero están haciendo recomendaciones, quiero escucharlos, quiero que crucemos opiniones porque la economía del país le pertenece a toda Venezuela y quiero un país potencia, sueño con un país potencia, con una Venezuela productiva y creo que mi sueño es el sueño de todos y de todas, es un sueño compartido. (Aplausos).

Y no aspiro otra cosa que contribuir desde mi modesta situación de obrero, de trabajador, de hombre del pueblo; no soy un burgués, ni aspiro jamás serlo, ni en esta ni en la otra vida. Aspiro ser lo que soy, simplemente un trabajador, un hombre del pueblo. (Aplausos).

Ahora, mientras yo esté aquí al frente de esta gran nave que es nuestra Patria, aspiro contribuir al máximo para que Venezuela vaya perfeccionando su propio modelo de desarrollo económico, a que vayamos superando el rentismo petrolero, a que vayamos creando, cada vez más, bases productivas en el campo; no habrá independencia verdadera si nosotros no desarrollamos el campo, si no producimos lo que va a la mesa de cada venezolano.

Hay buenos datos en la recuperación de la producción en algunos rubros, pero en otros no terminamos de consolidar el despegue; tenemos que meternos a consolidarlos y convocar a todos los que quieran producir. Estoy seguro que sectores en el campo, que tienen su tradición productiva y que tienen su vida hecha allí, no están pensando en destruir sus capacidades; a ellos les tiendo la mano, quiero trabajar y aprender de ellos en el campo; a los sectores industriales también les tiendo la mano; a los sectores del comercio honestos les tiendo la mano, les abro las puertas de Miraflores, una y mil veces las voy a abrir, porque no me canso de llamar al diálogo y al trabajo unitario.

¿Ustedes saben por qué no me canso? Porque soy hijo de Chávez, soy incansable en la idea del diálogo, de la democracia, de la construcción unitaria; por eso es que no me canso, porque es la escuela del maestro. (Aplausos).

Este es un año de reto. Lancé un programa de recuperación económica y está en plena ejecución, porque calculamos el presupuesto a 60 el barril y lo tenemos a 40, aunque estamos construyendo un nuevo consenso de países OPEP y No OPEP. Quiero darles las gracias a todos los gobiernos de la OPEP por el respaldo que nos han dado en estas gestiones. (Aplausos).

También quiero felicitar a la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y al Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, quienes estuvieron en Kuwait, en los Emiratos Árabes Unidos, Noruega y Kazajstán en tiempo récord. Por un lado iba yo recorriendo países y por el otro iban los compañeros también, hombres y mujeres humildes de esta Patria, como es el Gabinete del Gobierno Revolucionario.

A 60 calculamos el precio del barril de petróleo y vamos por 40, pero tengan la seguridad, ustedes, muchachos, estudiantes, trabajadores, hombres y mujeres de la cultura, que el Presupuesto Nacional lo vamos a cumplir completo y no le va a faltar un bolívar a ninguna escuela, a ninguna universidad, a ningún centro deportivo, de cultura y de salud. (Aplausos).

¿Cómo lo vamos a hacer? Lo vamos hacer trabajando, generando nuevas fuentes, con las leyes habilitantes y la moderada reforma fiscal que hice. Hay grandes tareas todavía para una reforma fiscal profunda, sí las asumo. Ahora le toca a la Asamblea Nacional hacerlas este año. Previendo, hice algunas que nos van permitir generar ingresos importantes para cubrir las inversiones del Presupuesto.

En ese programa de recuperación económica también he lanzado un conjunto de iniciativas para favorecer la sustitución de importaciones y la optimización en el uso de las divisas, son menos divisas, de 96 dólares el barril a 40, pero nunca nos faltará Dios. Dios proveerá. Y conseguiremos y hemos conseguido recursos para mantener el ritmo del país, y estamos creando distintas fórmulas de inversión en el campo petrolero, en el marco de la Constitución y las leyes, para aumentar la participación accionaria de diversos socios internacionales en las inversiones en la Faja Petrolífera del Orinoco.

 En las Zonas Económicas Especiales hemos hecho un muy exitoso primer seminario para la activación, las tres primeras zonas económicas especiales: la de Paraguaná, la de Cúcuta y Maicao, y la de la Faja Petrolífera del Orinoco. Han venido 50 empresas internacionales y todas dieron su visto bueno para entrar a invertir y participar en las Zonas Económicas Especiales, las cuales estamos creando para atraer inversiones.

 

También nos hemos movido en el campo del financiamiento con China y con otros socios internacionales. Dios no nos faltará, jamás le faltará a Venezuela la protección de nuestro Dios creador para mantener los ritmos, mientras nos recuperamos en las nuevas condiciones del mercado petrolero, recuperamos moderadamente el precio del petróleo.

No volverá el petróleo a 100, no volverá, así que tenemos que producir, sustituir importaciones, generar nuevas fuentes de divisas para el país; lo hacemos o lo hacemos, pero tenemos que hacerlo porque nuestra Patria tiene el derecho al desarrollo, a mantener las inversiones sociales, a la vida. Así lo creo, así lo digo, y solo con el Proyecto Simón Bolívar, el Plan de la Patria, podremos enfrentar estas turbulencias y salir victoriosos de estas dificultades. (Aplausos).

De verdad lo creo así, no será regresando a la fórmula del Fondo Monetario Internacional, no será regresando a las fórmulas del capitalismo neoliberal, no será con un gobierno de derecha surgido de la desestabilización o el golpe de Estado, que nuestra Patria podrá soportar las turbulencias o las dificultades a las cuales estamos enfrentados.

¿Hay dificultades? Sí, y tenemos plan para enfrentarlas, tenemos pueblo para enfrentarlas, tenemos voluntad y decisión para enfrentarlas, tenemos experiencia para enfrentarlas; solo pido la unión y que nadie trate de sacar ventajas indebidas para proyectos sin viabilidad en la Venezuela del siglo XXI para tratar de dañar a nuestro país, no serán los que intenten sacar ventaja de estas dificultades los que cobren si llegaran a desestabilizar la Patria, les caerían encima los poderes del mundo; hay aquí quienes le han visto el rostro a los poderes del mundo y cómo se reparten a Venezuela por pedazos. Saben que es así.

Frente a esas dificultades quiero presentar ante ustedes, diputados, diputadas, un conjunto de decisiones integrales, un plan integral de atención social y económica del año 2015 que permita utilizar como ventaja los avances del modelo de distribución justa que ya nuestro país tiene instalado, y así poner un cortafuegos, una gran barrera de protección sobre las amenazas económicas y sociales contra nuestro pueblo.

Nuestra gran ventaja es el modelo que tenemos, que hemos construido, que hay que cuidarlo, hay que profundizarlo, y que hay que corregir lo que haya que corregir, donde hayamos cometido errores evidentes hay que dar un paso valiente de rectificación, de corrección. (Aplausos).

Por eso quisiera anunciar un conjunto de inversiones, de decisiones en el campo social, en el campo de la infraestructura y en el campo económico.

En primer lugar, en el campo social. En el año 2015 vamos a implementar un plan especial de protección a la familia venezolana a través de la Gran Misión Hogares de la Patria, teniendo como meta proteger durante este año 2015, con políticas integrales de atención a los niños, de profundización de las pensiones, a la familia, a la mujer venezolana, la protección de 500 mil hogares durante el año 2015.

Por eso convoco para el 31 de enero y 1 de febrero, sábado y domingo; 07 y 08 de febrero al gran censo nacional de la Gran Misión Hogares de la Patria, mujeres de la Patria. Los convoco para que podamos hacer una integración de todos los proyectos ya aprobados, con recursos, y lograr la meta de 500 mil hogares en el año 2015.

En segundo lugar, la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra. El año pasado aprobamos la Ley de la Juventud Productiva que ya está en fase de activación, estuvimos en el proceso de captación y preparación de los 23 mil activistas de la Gran Misión que van a ir a todas las bases de misiones socialistas, y en el campo de la protección de la juventud venezolana, he decidido aprobar los recursos el día de hoy para aumentar a 200 mil becas para los estudiantes de educación media y elevarla de 200 bolívares a 500 bolívares; 200 mil becas para los estudiantes de los liceos de la Patria.

Igualmente, en el campo de la juventud quiero anunciar el incremento del 30% de las becas universitarias, que aumentarían a 2 mil bolívares promedio, y el aumento hasta 250 mil becas universitarias para los estudiantes universitarios de la Patria. (Aplausos).

De más está decir, como se lo dijimos en el 2014, estudiantes de las universidades, este año están garantizadas todas las inversiones presupuestarias para el funcionamiento de nuestras universidades. Hay un conjunto de contratos colectivos de trabajadores, obreros, profesores que se van a debatir, le he dado órdenes al Ministro del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social para que active las comisiones y al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria para que se sigan debatiendo en el marco de esta situación, todas las contrataciones colectivas de nuestros trabajadores a todo nivel, obreros, empleados, profesores. (Aplausos).

Igualmente, en el campo de la vivienda, llegamos en el año 2014 a la meta de 673 mil 416 viviendas entregadas, la meta es 3 millones para el 2019. Bueno, si queremos lograr esta meta, este año tenemos que terminar y entregar 400 mil viviendas, año 2015, y para ello estoy aprobando unos recursos de 204 mil 978 millones de bolívares de inversión directa y de la cartera de la banca pública y privada, estos recursos ya están inyectándose para lograr la meta de 400 mil viviendas.

Del mismo modo, en el Programa de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, hemos estado perfilando lo que son las metas para el año 2015. En el último trimestre del año 2014 logramos activar 127 corredores que benefician a un poco más de un millón de familias, por ahí debe estar el General Quevedo, un millón 100 mil familias, este es un programa maravilloso.

En China terminamos de concretar acuerdos para traer las inversiones e instalar importantes industrias vinculadas, única y exclusivamente, a la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Nos hemos colocado la meta, estoy aprobando los recursos, para llevar en el año 2015 de 127 a 200 corredores y beneficiar a más de 2 millones de familias. (Aplausos).

 

Es una estrategia integral: proteger la familia, Gran Misión Hogares de la Patria; proteger a nuestros jóvenes, estudiantes; impulsar esta poderosa Misión Vivienda Venezuela, que además genera gran desarrollo económico; impulsar esta poderosa Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para continuar desarrollando socialmente a nuestro país.

Igualmente le he aprobado a la Vicepresidencia de Socialismo Territorial y al Ministro Haiman El Troudi, inversiones en el campo de la infraestructura. Son inversiones especiales dentro del plan anticíclico de desarrollo de la infraestructura, de generación de empleo, de cuidar el empleo y todo el impacto directo que tiene: vivienda, infraestructura, Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para cuidar y mejorar aún más esos índices de igualdad, de estabilidad, de empleo y de ingresos.

Por eso, en los planes especiales que le pedí al Gabinete y que anuncié en diciembre, en el programa de recuperación económica está un plan especial de inversión en infraestructura para terminar importantes obras que ya están en pleno desarrollo. En razón de eso anuncio la aprobación de 59 mil 575 millones de bolívares para inversión especial en infraestructura y 911 millones de dólares que nos va a llevar a la culminación de la Línea 5 del Metro de Caracas, este mismo año la vamos a inaugurar; la inauguración de nuevas estaciones del Metro de Valencia; la inauguración de la estación Ayacucho del Metro de Los Teques; la inauguración del Metrocable La Dolorita –ayer recordé a nuestro Comandante cuando inauguró el primer Metrocable de San Agustín–; la inauguración de 57 soluciones viales, puentes, viaductos, elevados a lo largo y ancho del país; la inauguración, este mismo año, de la fábrica de autobuses Yutong, inversión compartida con la China; y así una cantidad de planes que le tocará al ministro, a partir de mañana, explicar con detalles dentro del plan, llamado así por los expertos, anticíclico, para cuidar el crecimiento económico, para cuidar los niveles de empleo y para seguir avanzando en la inversión del desarrollo del país.

Igualmente, quiero anunciar a los trabajadores del país, a nuestros viejitos, tres cosas muy importantes. La estrategia social empuja a la estrategia económica, a la protección social del pueblo, a la protección de las inversiones, al modelo justo del socialismo venezolano.

Si bien es cierto ha habido un ataque de una inflación inducida, especulativa, dentro de todos estos esquemas que hoy hemos explicado y denunciado, estoy en la obligación de cuidar el empleo, estoy en la obligación de cuidar los ingresos y en la metodología de protección del salario, de los ingresos de los trabajadores; el año pasado hicimos tres aumentos, incluyendo el ticket de alimentación. Este año vamos a empezar el primer aumento antes del 1° de mayo que se va a hacer efectivo el 1° de febrero, por un 15% al salario mínimo de los trabajadores venezolanos y de todas las pensiones de nuestros viejitos. (Aplausos).

 

A la vez vamos a establecer, a partir de febrero, con aplicación trimestral, a través del sistema de pagos –y ahí tiene el ministro el punto de cuenta–, aprobar los recursos para que venga la solicitud del crédito adicional para el aumento salarial, el primer aumento de este año del 15% para los trabajadores de nuestra Patria; una inversión de 49 mil 703 millones de bolívares, porque aquí está el aumento del salario mínimo en las escalas diversas del funcionario y del tabulador salarial de obreros y obreras, no solamente se queda en el salario mínimo. Es un gran esfuerzo que se hace y que debemos mantener, sostener en el tiempo.

Vamos a firmar la aprobación de estos recursos y debemos, entonces, durante el año, ir cuidando. Aprobado.

Igualmente anuncio que he puesto la meta en el año 2015 para proteger a nuestros pensionados, que deben ser incorporadas 300 mil nuevas pensiones, a nivel nacional, en los planes de la Gran Misión Hogares de la Patria, directamente vinculadas a los hogares de la patria 300 mil nuevas pensiones.

Vamos a hacer, vamos a activar –ya le tocará al equipo de ministros dar los detalles– un bono salud para los pensionados y pensionadas a través de su propia tarjeta de débito, donde de manera puntual, como nunca antes en la historia, cobran regularmente sus pensiones nuestros viejitos.

(Dirigen comentarios al Presidente)

¡Pensiones de hambre daban ustedes, oligarcas, a este pueblo que despreciaban!

Es el momento, llegó la hora y en los próximos días vamos a instalar el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de los Adultos Mayores del país, de nuestros viejitos. Los convoco. (Aplausos).

 

Igualmente, en el campo económico, el sistema cambiario. Sobre esto hay un gran debate y es un debate en el que los venezolanos debemos estar muy bien informados.

Es evidente que hay una caída dura de los ingresos en divisas del país, eso nos obliga a optimizar los ingresos, a generar nuevos ingresos y a sostener las inversiones fundamentales para el funcionamiento de la sociedad: la alimentación, la educación, la salud, funcionamiento de la economía.

Ahora, los dólares que la República utiliza para su funcionamiento, en un 95%, 96%, de manera regular desde que se estableció el control de cambio, son dólares que surgen del ingreso petrolero y de los ingresos del Estado; solamente en el llamado mercado paralelo se tranzan un 4% o 5% de los movimientos cambiarios del país, así ha sido en el año 2014 incluido, quiere decir que los dólares de la República deben ser invertidos para proteger la sociedad, para proteger su economía, hay diversas teorías sobre el tema cambiario, técnicamente seguro tienen razón, pero la Venezuela del año 2015 está sometida a una guerra económica nacional e internacional, si no digan ustedes, cómo países hermanos del mundo, los que sufren guerras en circunstancias dolorosas, son calificados por las famosas casas de calificación de riesgo país, en mejor circunstancias que Venezuela, y a Venezuela la someten a calificaciones solo por razones de carácter geopolítico.

Este argumento, hoy por hoy, es aceptado por expertos en el mundo, por expertos nacionales, muchos que ustedes consultan también, y saben que es así, en circunstancias como esa todas las teorías sencillamente tienen que ser pasadas por la visión de la defensa de los intereses del país. Así de sencillo, y eso lo he pensado mucho, lo hemos consultados con expertos, con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y por eso he decidido trabajar en un sistema que atienda los tres mercados de manera más eficiente.

El primer mercado o necesidades del país, dado que los dólares son del Estado, son de la Patria, es el primer mercado de necesidades alimentarias, de salud, fundamentales del país, garantizarlo con un dólar a 6,30, mantenerlo de manera eficiente para invertirlo en la protección de nuestro pueblo. Yo he pensado bastante en una economía sometida a mecanismos de especulación y guerra, que cualquier cosa que se hiciera contraria a esta sería utilizada para incrementar los factores de perturbación y de guerra interna. Llegarán otros tiempos mejores.

En segundo lugar, mantener el Sicad, un solo Sicad, que ya lo explicarán nuestras autoridades monetarias, para que pueda atender los otros estamentos de las necesidades económicas del país, estableciendo por sistemas de subastas mecanismos de mercado para su fijación y mecanismos de interés nacional; se hará un solo Sicad y se convertirá el Sicad 2 en un nuevo sistema, en un sistema que funcione a través de las bolsas públicas, de las bolsas privadas, en donde concurra el sector privado, en donde concurra el sector público, y maneje ese tercer mercado y busque por la vía de un equilibrio de participación legal atender lo que se ha generado como un mercado absolutamente abrupto fuera de cualquier regla económica, para que puedan hacerse las transacciones a ese nivel que pudiéramos llamar de manera legal, tanto del sector privado que oferte, del sector público que oferte, o como ciudadanos que vayan a buscar a ese mercado.

 Todo ese sistema cambiario es un sistema transitorio para atender las necesidades del desarrollo económico del país durante un período de inversión, de recuperación, que nos permita ir estabilizando los factores fundamentales de la economía y lograr la mayor eficiencia y optimización en la inversión de las divisas convertibles del país.

Esa es la decisión que he tomado, un sistema de tres mercados: el sistema priorizado a 6,30 para proteger nuestra economía y nuestra sociedad; un sistema de subastas tomando lo mejor de la experiencia del Sicad 1 –llamado así– y un sistema de bolsas en donde puedan participar –y así lo llamo–; va a haber un conjunto de decisiones para estimular la participación de esos sectores privados en este sistema de bolsas. Así que ese es el anuncio que hago sobre el nuevo sistema cambiario y pido que vayamos perfeccionándolo, que vayamos estabilizándolo cada vez más. (Aplausos).

Hemos estudiado diversos modelos, había gente que proponía –y lo voy a decir, aunque alguna gente dice que no debo comentar esto, pero tengo que comentarlo porque lo más importante es que el pueblo esté informado y tenga conciencia de todo, es muy importante la garantía de paz, y la fuerza de paz que hemos demostrado en todos estos años es porque hay un pueblo informado, muy bien informado, cometamos errores informando al pueblo, no al revés–, de diversas corrientes del pensamiento, no voy a decir nombre porque no sé si se molesten, gente de izquierda, gente del otro lado de la derecha, del centro, opinadores internacionales, amigos economistas del mundo, que proponían una sola moneda, un solo cambio, unos decían a 30, otros a 40, y que eso flotara; es inviable, será utilizado como un arma, sería como dijo alguien por allá: un autosuicidio colectivo de la economía del país.

Tenemos que proteger, tenemos que llevar la economía con la mayor responsabilidad, con prudencia, y proteger con todo lo que podamos, sobre todo porque los dólares de la República los produce la República, si podemos –como es mi interés– crear un mercado dinámico en donde los privados traigan sus recursos garantizados, y estábamos hablando con el Vicepresidente de Economía, Marco Torres, que nosotros hemos creado todas las condiciones para que, bueno, puedan tener sus cuentas en dólares en Venezuela, en divisas convertibles, en euros, en yuanes ¿verdad?, y que esas cuentas en divisas convertibles reciban remuneración en bancos públicos y privados que puedan utilizarse para la inversión.

Hay quienes han propuesto lanzar un conjunto de estímulos para atraer la inversión en divisas convertibles de los recursos que tienen venezolanos en bancos en el exterior. No me niego a hacerlo, yo estaría de acuerdo en hacerlo, pero para eso hace falta crear condiciones de confianza y estoy dispuesto a que las creemos, y dejo en manos del Gabinete Económico la explicación de todos estos pasos.

Igualmente el tema de la gasolina. Saben ustedes que producto de las políticas de protección del pueblo, al pasar del tiempo el precio de la gasolina venezolana es el precio más bajo de todo el mercado mundial, no hay uno más bajo. Es un precio que no cubre prácticamente nada, pagamos para que la gasolina venezolana se deposite en los tanques de los carros, se paga, no cubre el mínimo. Pero además, cada venezolano que tenga un carro sabrá que al momento de llenar el tanque con 5 o 6 bolívares, de repente deja el billete de 10 o de 20 y sigue. Eso de todas todas, es una distorsión, con sinceridad lo digo aquí pues, si quieren me crucifican y me matan pues, me acaban. Es una distorsión.

(Dirigen frases al Presidente).

Eso no es así tampoco. Todos venimos de la calle, de muchos años de lucha y sabemos lo delicado del tema. No puede haber decisiones irresponsables, apresuradas o tecnocráticas sobre el tema de los combustibles internos. He dicho que no nos hace falta el ingreso, es una exageración, pero es pedagógica la exageración; claro que hace falta el ingreso; cuando digo que no hace falta el ingreso es porque aquí no hay desesperación de ningún tipo para tomar decisiones que puedan afectar la estabilidad económica del país, y que aquí se piensan las cosas en función del interés nacional.

Yo quiero en esta alocución manifestar la necesidad de que vayamos a un régimen de precios equilibrados, de precios justos, donde cobremos la gasolina que se vende en el mercado nacional de manera equilibrada, de manera justa, con una nueva tabla. Creo que es una necesidad que demos ese paso, y abro el debate el día de hoy aquí en esta Asamblea Nacional, y encargo al Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, de acudir a esta Asamblea Nacional a explicar los pormenores de la propuesta que le vamos a hacer al país. (Aplausos de pie).

 

Y llamo a todos, a los trabajadores, a los campesinos, a los empresarios, a la juventud, a los artistas, a los militares, a los hombres y mujeres al debate sobre este tema, para hacerlo este mismo año sin apresuramiento, pero hacerlo, yo asumo toda la responsabilidad frente al país, no la quiero diluir, y asumo la crítica, digan lo que quieran decir, pero creo que llegó el momento.

Además, todos esos recursos vendrían a fortalecer las inversiones en los hogares de la Patria, en las bases de misiones socialistas, en salarios, en creación de empleos. Ya en la Ley Orgánica de Misiones que aprobé en Habilitante se creó un Fondo de Misiones y Grandes Misiones, para que ingresen esos recursos el día que tomemos la decisión de hacerlo.

He encargado al Ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre Haiman El Troudi, de una Comisión Presidencial para que se reúna con todos los sectores, transportistas en primer lugar, hermanos del transporte, autobuseros, autobuseras, camioneteros y camioneteras, mototaxistas, taxistas, gandoleros, yipseros. Camaradas colegas, como ya estamos en diálogo, los llamo al debate, porque es un factor, y ustedes saben, lo que haya que hacer para apoyarlos y que esta decisión no lleve a aumentos de transporte, estoy listo para hacerlo.

Queridos camaradas del transporte público y del transporte de carga, igualmente, a los estudiantes universitarios, de los liceos, vamos a debatir esto, muchachos y muchachas, a los trabajadores, a los trabajadores del campo. Hagámoslo, esto solo se puede hacer de esta forma en una revolución, porque se hace de cara al sol, viéndonos a la cara todos, y se enfrenta, es una situación que hay que enfrentar.

Yo lo he pensado mucho, déjenme decirles, le dije a José Vicente Rangel en la entrevista de diciembre, al cierre del año, que no había llegado el momento y así lo estaba pensando en ese momento y evaluando, pero creo que llegó el momento. (Aplausos).

Confío en la conciencia nacional, confío en la conciencia del país, sobre este tema y sobre todos los temas del desarrollo económico del año 2015, y hago un llamado, una y mil veces, a la conciencia, a la unión y al trabajo. (Aplausos).

En muchas otras cosas hemos venido trabajando, esto tiene que ser una estrategia integral de fortalecimiento de las grandes misiones, de las inversiones en infraestructura, en vivienda, de promoción del empleo de calidad, del empleo juvenil protegido, de defensa del ingreso. Compañeros trabajadores, trabajadoras, de desarrollo en el caso, por ejemplo, de la Misión Alimentación. Aquí tengo un conjunto de inversiones que estoy aprobando para la Misión Alimentación.

Qué fuera de Venezuela en esta guerra económica si no existieran las casas de alimentación como Mercal, PDVAL y Abastos Bicentenario. Nos hubieran llevado a situaciones de perturbación altas y graves, por eso una de las líneas estratégicas centrales son las inversiones para el fortalecimiento, compañero Ministro de Alimentación, compañero Ministro de Agricultura y Tierras, Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria; compañero Yván Gil, Jefe de todos los servicios financieros para el desarrollo agrícola.

Nosotros vamos a hacer, y así lo anunció, el próximo sábado 24 una jornada nacional especial de equipamiento y abastecimiento del pueblo en todos los estados del país, y vamos a inaugurar 33 obras de Abastos Bicentenario, PDVAL, Abastos Venezuela y Mercal que están listas para entregárselas a las comunidades. (Aplausos).

Treinta y tres obras que significaron una inversión de 345 millones de bolívares en 2014, y que ya están concluidas. El sábado nos desplegamos todo el día, desde primera hora, vamos a estar todos los gobernadores, mandando un mensaje a nuestro pueblo de conciencia también, de detener el consumismo.

Hay una cosa por allí que ha surgido, había traído un video, pero no lo voy a presentar porque esto se ha hecho bastante largo, los profesionales de las colas, habían aparecido en Zulia y en Táchira y de un día para otro han ocupado casi todo el país. ¿Ustedes se han preguntando quién los financia? ¿De dónde salen tan ingentes recursos en bolívares para mantener miles de personas que se ocupen? Nosotros detectamos y capturamos una persona que en 15 días fue a comprar 300 veces. Yo le he orientado al Servicio de Protección Popular de la Paz, SP3, y el Sundee que profundicen las investigaciones y vayamos hasta el propio hueso donde están las mafias que financian estos compradores de mafias, de bachaqueros, de contrabandistas.

Por eso, cuando propuse el Sistema de Abastecimiento Seguro, el captahuellas, es una tarea que tenemos pendiente, no lo hemos hecho, tenemos que aceptar que ha sido un error no hacerlo a tiempo, es un error, tenemos que acelerar el establecimiento del Sistema de Abastecimiento Seguro, las tarjetas de abastecimiento seguro, es una prioridad, por encima de todo, sistema de captahuellas, estamos sometidos a gente anormal, esta gente que hacen esto no son normales, tienen un objetivo.

Venezuela es la joya de la corona para el imperialismo norteamericano, porque en Venezuela despertó la idea de Bolívar, porque Venezuela se empinó nuevamente 200 años después, porque Venezuela está construyendo un modelo pertinente para las condiciones históricas del siglo XXI.

Fíjense cómo nos atacan en Europa, no voy a decir más, para detener las victorias de dos fuerzas que son propias de esos países, no las podrán detener. Nos atacan y nos atacan y presentan en los países, esos países las colas y las cosas.

La batalla por Venezuela no solo es por Venezuela, la batalla por Venezuela es la batalla por la esperanza de un mundo mejor, de iguales, socialista, sin imperios. Esa es una verdad gigantesca de la historia actual. (Aplausos).

Fíjense ustedes, compatriotas, ya para terminar, las inversiones globales para producción, importación y distribución de alimentos, nosotros hemos hecho reuniones, diputado Hiran Gaviria, aquí tengo parte del informe, hemos hecho reuniones en diálogo permanente y abierto, aquí están, con sectores diversos en lo industrial con las ensambladoras, con el sector lácteos, avícolas, carnícola, de alimentos balanceados, con Confagán, higiene, alambre de púa, cauchos, baterías, etcétera, Fedeagro, anoche hasta tarde, todos los sectores, hay reuniones con todos los equipos económicos de las gobernaciones y mañana comienzan las reuniones con el mapa de distribuidores y mayoristas, uno por uno.

Ya hicimos un documento constitucional, de obligaciones, pero con todos ellos estamos trabajando los planes productivos, de sustitución de importaciones, de inversión en bolívares y en dólares, en un sistema de planificación integrador, errores seguramente tenemos, debilidades seguramente tenemos, pero estamos obligados a remontar las debilidades y los errores y todas estas orientaciones, órdenes, reflexiones, compañeros ministros, ministras que yo he hecho aquí el día de hoy son órdenes para la acción, nosotros tenemos que ser los campeones de la acción, de la creación, de la resolución de problemas. (Aplausos).

No podemos conformarnos con informes, informitos o hacer una reunión para planificar otra reunión y después una reunión para otra, no, de cada reunión tienen que surgir acciones, resolución de problemas porque una crítica que nos hacen los sectores productivos es eso, me reúno con uno, con el otro y con el otro y no termino de concretar, a pesar de que le echamos piernas, déjenme decirles, y trabajamos y trabajamos, y nos exigimos y nos autoexigimos, 24 horas del día, pero tenemos que exigirnos y autoexigirnos aun más en los métodos de resolución de problemas, de conflictos. Nos ha tocado a nosotros hacerlo y tenemos que hacerlo bien, junto a nuestro pueblo y junto a todo aquel que de buena voluntad quiera trabajar, más allá de las diferencia ideológicas o políticas que podamos tener.

En el campo de la alimentación yo le he aprobado ya al Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria de esta jornada de trabajo, ojalá alguien de los que estén allí en la prensa tomen nota y expliquemos a los otros, la bicoca de 148 mil 998 millones de bolívares para inversión y garantizar los sistemas de distribución alimentarios a nivel nacional y además con dólar a 6,30 protegido, le aprobamos en el Plan de Divisas 8 mil 109 millones de dólares a 6,30 para la inversión alimentaria y de productos fundamentales.

Estos son elementos necesarios a informar, son decisiones ya activadas que deben ser informadas a profundidad y con la mayor claridad a nuestro pueblo.

Le digo al pueblo venezolano en este año 2015, venimos del 2014, un año de capacidad, de trabajo, de combate, 200 años antes recorrió estos campos Boves, fue la primera insurrección popular que recoge la historia, luego quedó a lo largo de las décadas el mito Boves, quizás fue Boves, su espíritu, quien salió aquel 27 y 28 de febrero del 89, de un pueblo que cuando no consigue los caminos, se le cierren los caminos, los busca como sea, ese es el pueblo venezolano, es un pueblo bravío, es un pueblo de José Leonardo Chirino, Andresote, Negro Primero, Guacaipuro. Es un pueblo guerrero que ha encontrado su camino. (Aplausos).

Este año 2015 tiene que ser un año para ganar la paz, para avanzar en el renacimiento económico de nuestra Patria. Las dificultades, la crisis, los obstáculos, son solamente pruebas para ver si podemos o no podemos; estoy seguro que nuestro pueblo en una sola voz dice: ¡Sí podemos! Podemos por encima de obstáculos, podemos por encima de dificultades, podemos por encima de conspiraciones, de la maldad, de la perversidad.

El 6 de septiembre de este año estaremos conmemorando en Jamaica los 200 años de la Carta de Jamaica, documento vital de nuestra historia donde el Libertador logró recoger los tiempos que le tocó vivir y plantear el proyecto en grande de la unión de toda la América que se liberaba del imperio español.

Somos el mismo pueblo, son las mismas ideas las de Bolívar, hoy revitalizadas en el proyecto genialmente configurado por nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez.

¡Qué genialidad!, ¡qué sabiduría! Esta genialidad y sabiduría solo se da en hombres que son capaces de captar el amor divino, el amor del pueblo, que son capaces de practicar el amor en todo su esplendor humano y así fue Hugo Chávez, un hombre que supo conocer y reconocer el amor del pueblo de Bolívar, que lo despertó para siempre, como decía Robert Serra.

Robert tenía una frase. Aquí está su señora madre y hay que ver el valor de esta mujer y de sus hijos, su hija y su hijo, que ante una abominable asesinato como el que cometieron estas bandas criminales contra Robert, ella ha asumido el puesto de lucha de él y ahí va en las calles luchando por la justicia, aún con capacidad para sonreír frente a las adversidades del dolor del asesinato de nuestro Robert, y lo único que la mueve es el amor, que es lo que nos mueve a nosotros, el amor que nos hace invencibles, que nos hace invictos. (Aplausos).

Digo con Bolívar, hace 200 años en la Carta de Jamaica, decimos con Chávez, decimos con Robert, en este día de rendición de cuentas, en este día de empezar y reempezar este camino, hoy 21 de enero del año 2015, con mucho amor por nuestra Patria, con mucho amor por el destino de nuestro pueblo, digo, desde la Carta de Jamaica, como decía nuestro Libertador: “El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas; se han roto las cadenas; ya hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos. Por lo tanto, la América combate con despecho, y rara vez la desesperación no ha arrastrado tras de sí a la victoria”.

Combatamos con el mismo espíritu de Bolívar en la Carta de Jamaica y hagamos a nuestro pueblo merecedor de grandes victorias. Este año 2015, año de victorias, año de paz, año de renacimiento económico, año de esperanza, año de futuro, no podrán con nosotros. No han podido ni podrán con el pueblo de Bolívar, con el pueblo de Chávez.

Buenas noches, a todos y a todas.

¡Chávez vive!

¡Independencia y Patria socialista!

¡Hasta la victoria siempre!

PARA DESCARGAR EL DISCURSO, FAVOR PULSE EL SIGUIENTE ARCHIVO:

MENSAJE ANUAL PRESIDENTE NICOLAS MADURO DIA 21-01-2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: