Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

(DESCARGAR) LIBRO DOCUMENTAL DEL HISTORIADOR VENEZOLANO HENRY SUÁREZ: INTERVENCIONES DE ESTADOS UNIDOS EN AMERICA LATINA

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 17 febrero 2015

fotolibro

Hablar de intervenciones estadounidenses en América Latina es una realidad palpable con por lo menos 185 años de historia, si consideramos como punto de partida la Doctrina Monroe de diciembre de 1823 con su idea de “América para los americanos”.

En su libro Intervenciones de Estados Unidos en América Latina, Doctrinas, invasiones armadas, acciones encubiertas e intromisiones políticas y financieras; el historiador venezolano Henry Suárez confirma, a través de una extensa cronología, aquélla premonición de Simón Bolívar, quien anunció en 1829, en carta al Coronel Patricio Campbell: “los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad”. Para Suárez eso es lo que ha ocurrido.

El recuento histórico, dividido en veinticuatro secciones, recorre 185 años durante los cuales los gobiernos estadounidenses han dirigido más de 159 acciones contra América Latina y el Caribe, respaldándose en por lo menos doce principios doctrinarios, con el objeto de garantizar el control en lo que ellos han dado en llamar “su patio trasero” y donde hoy se construyen las esperanzas de un mañana democrático con rostro humano y solidario.

Intervenciones de Estados Unidos en América Latina destaca momentos emblemáticos de la historia imperialista contemporánea, tales como la política del “Big stick” (1904), promovida por Theodore Roosevelt, que transformó a los Estados Unidos en policía internacional con disposición y capacidad de intervención directa en los países de la región para obligarlos a cancelar compromisos adquiridos con potencias europeas o, más recurrentemente, para garantizar condiciones favorables a los intereses económicos estadounidenses.

En su libro, el historiador aborda las convulsiones políticas de principios del siglo XX (revoluciones Mexicana y Bolchevique en Rusia), que llevaron a los Estados Unidos a inventar el “fantasma del comunismo” para alimentar su política intervencionista en América Latina y en el resto de mundo.

Para Suárez, tras la desaparición del Bloque Soviético el intervencionismo imperialista se escuda tras la lucha contra el narcotráfico para mantener su hegemonía, a pesar de que los Estados Unidos es el principal país productor de marihuana y consumidor de drogas del mundo y con todo el sistema financiero puesto a disposición del lavado de dinero.

Después del 11 de septiembre del 2001 el enemigo es el terrorismo, impulsando viejas prácticas de masacres y desapariciones de civiles, amparadas bajo el paraguas de la democracia. En los últimos años, la lucha contra el “populismo de izquierda” en la región, es decir, contra gobiernos democráticamente electos, se ha convertido en el arma preferida de los organismos de Defensa e Inteligencia estadounidense.

Los sistemas de gobierno “al margen” de influjo norteamericano, como la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Chávez en Venezuela, que dieron al traste con la entrega de sus países a los intereses de las transnacionales y del Fondo Monetario Internacional, no son del agrado de la “administración estadounidense”; por lo que, como enseña la historia, solo les queda reinventan sus viejas prácticas intervencionistas.

El texto completo de Intervenciones de Estados Unidos en América Latina, Doctrinas, invasiones armadas, acciones encubiertas e intromisiones políticas y financieras, puede ser descargado desde el archivo anexo.

FAVOR PULSAR EL SIGUIENTE VINCULO PARA DESCARGAR EL LIBRO

INTERVENCIONES DE ESTADOS UNIDOS EN AMERICA LATINA ESCRITO POR HENRY SUÁREZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: