Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA JORGE ARREAZA CON MOTIVO DE LA CONSIGNACIÓN DE LA MEMORIA Y CUENTA DEL AÑO 2014 EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 3 marzo 2015

Vicepresidente Jorge Arreaza-Junta Directiva Asamblea Nacional-Fidel Ernesto Vasquez

Buenos días, queridos compatriotas, queridas compatriotas; Diputados, Diputadas; Diputados voceros del pueblo, del Poder Popular; Diputados representantes de otros sectores del país, incluyendo a la burguesía nacional e internacional; queridos compatriotas de los Consejos Presidenciales del Gobierno Popular, pueblo hecho gobierno que hoy nos acompaña, trabajadores, campesinos, médicos, pueblos indígenas.

Compatriota Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional; compatriota y camarada Elvis Amoroso, Primer Vicepresidente; querida compañera y compatriota Tania Díaz, Segunda Vicepresidenta.

Bueno, todos ustedes saben que tenemos como obligación, según nuestra querida y adorada Constitución, respetada y blindada por el pueblo, de venir a rendir cuentas en nombre, por supuesto, de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros.

Vamos a darle un aplauso al Presidente obrero, porque esto no es más que rendir cuenta de su gestión. A pesar de los ataques, a pesar de la guerra económica, a pesar de las guarimbas, seguimos profundizando la Revolución Bolivariana. (Aplausos).

(Corean consignas).

Además, tengo la fortuna –y uso la primera persona– de poder ser la voz de unos equipos de trabajo maravillosos, cuyas vanguardias nos acompañan, hombres y mujeres de bien, ministros y ministras del Poder Popular y todo sus equipos; estados mayores, trabajadores, servidores del pueblo, entrega absoluta por su pueblo, por la felicidad, por el bien común.

Tenemos muchos datos, y quiero comenzar diciendo que la metodología que hemos escogido es la metodología del contraste de los modelos, ya que algunos por allí, incluso en documentos golpistas, llaman a una transición fuera de la Constitución alegando el fracaso del modelo chavista, socialista, revolucionario.

Hoy, queremos con datos y con cifras –con el rigor científico del caso–dar el debate en todas las comunidades y consejos comunales del país. Es decir, que el debate se dé en la calle, en todos los sindicatos, consejos de trabajadores y universidades del país, como debe ser.

Me voy a permitir –aunque no es el mejor estilo y el que más nos gusta– leer al menos la introducción y así no desordenar la exposición. “Estamos hoy aquí en momentos de definiciones determinantes. Este proceso histórico ha tenido varios hitos y nos encontramos entre dos de esos hitos: el 27 de febrero y el 5 de marzo.

El 27 de febrero, fecha que hace 26 años generó la ruptura definitiva con la idea hegemónica, con el pensamiento único que pretendió colonizarnos y arrodillarnos, y el pueblo encendido e indignado demostró que portaba la misma llamarada de Ezequiel Zamora.

Ustedes recordarán la magnífica obra de César Rengifo, Lo que dejó la tempestad, donde aquella mujer llamada Brusca, que lo perdió todo en la guerra pero sentía que ganaba Patria, y cuando asesinan –bajo la traición– a Ezequiel Zamora– ella dice: “Ezequiel, en mis manos llevo tu llamarada”.  Esa es la llamarada del 27 y 28 de febrero que nos ha acompañado y que hoy se ha convertido en esto, en la Revolución Bolivariana en Venezuela; no fue una tempestad sino un huracán continuo de transformación, de ir a las raíces y de profundizar un cambio estructural en Venezuela que redunde en la felicidad de nuestro pueblo.

Además, estamos a dos días  –día doloroso–  de cumplir dos años de la partida física de nuestro Comandante Hugo Chávez. Debemos recordar ese 4 de febrero de 1992, cuando en ese minuto –que, torpemente, le dio la burguesía mediática al Comandante Hugo Chávez– el pueblo entró en una conexión espiritual y amorosa que le abrió los caminos de la esperanza, y, como dijo el Comandante Chávez, teníamos que enrumbarnos definitivamente hacia un destino mejor. Ese pueblo consiguió en Hugo Chávez un líder, un guía, un padre, un maestro y un amigo.

El 05 de marzo del 2013, además del dolor que podamos sufrir y que se ha convertido en acción, en defensa del pueblo y de la Revolución, es una fecha de mucha frustración para la burguesía nacional y para el imperio, ya que apostaban a que con la partida física del líder de la Revolución Bolivariana llegara el punto final de la Revolución; pero cuán equivocados, cuán errados, que poco conocen al pueblo de Venezuela. Hoy Hugo Chávez está más vivo que nunca en los corazones, en el alma y en la acción de los venezolanos y venezolanas, y de muchos compatriotas del mundo entero. (Aplausos).

 

En su frustración, la burguesía de Venezuela, si es que acaso le calza esa categoría económica, porque particularmente en Venezuela es más bien una oligarquía parasitaria, como lo ha dicho el Presidente Maduro, que no invierte y no toma riesgos, y que en la Cuarta República cuando emprendían un proyecto y fracasaban o quebraban socializaban la pérdida con los trabajadores, y nunca la ganancia, para luego recibir de la renta petrolera, a través del Estado, créditos y auxilios financieros para seguir quebrando y robando a la Nación. Ahora pretenden, a través de sus voces partidistas y de sus medios de comunicación, hacerle creer al pueblo que el modelo chavista, social, económico, cultural e integral no es pertinente.

Como dicen en el documento golpista que salió publicado el 11 de febrero, y que era señal para la activación de un movimiento golpista en Venezuela, que afortunadamente pudimos neutralizar a tiempo gracias a la inteligencia y colaboración de los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que denunciaron a tiempo la acción: “Se trata del régimen que en los últimos dieciséis años aplicó un modelo fracasado y ha ejercido de manera impune la antidemocracia”.

Pero no solo lo dicen en el documento, ha sido la esencia del discurso prefabricado en laboratorios de conspiración que vienen repitiendo todos los dirigentes de la oposición venezolana, los políticos, economistas y los opinadores lo vienen repitiendo sistemáticamente desde hace varios meses como loros, los de la ultraderecha, los que se dicen socialdemócratas y los que dicen deslindarse de los golpistas, todos y todas.

Ese documento y esas opiniones serían un maravilloso insumo para que nuestro hermano uruguayo Eduardo Galeano pudiese editar una segunda parte de su libro La escuela del mundo al revés.

 

Deben saber y comprender que el único modelo que fracasó en Venezuela y que está haciendo aguas en el mundo entero es el capitalismo, no es el socialismo. Por el contrario, hoy –como les decíamos– con cifras y rigor pretendemos dar insumos fundamentales para demostrar esa tesis, y sin embargo  es bueno que la derecha siga repitiendo su hipótesis, porque choca directamente con la realidad y se genera una disociación absoluta, y van perdiendo –si es que tuvieron– credibilidad en los sectores que incluso simpatizan con ellos.

Cuántas veces dijeron que eran mayoría durante estos años, que Chávez era un dictador y que había renunciado, que a Chávez ya no lo quería el pueblo, que hubo fraude, que hubo vacío de poder, que ellos no son golpistas, que no son neoliberales, que ellos solo entraron a la Embajada de Cuba a compartir un cafecito con el Embajador y que respetan la Constitución. El pueblo ya los conoce, y los conoce –afortunadamente– demasiado bien.

La verdad es simple, compatriotas: el pueblo se apropió de sus riquezas y de su renta petrolera; el pueblo se hizo gobierno, se dio nuevas instituciones y generó el Estado de las misiones, como lo llama el economista español Alfredo Serrano, y, en colectivo, el pueblo se ha hecho del poder para superar la miseria y la pobreza, es decir, para superar el capitalismo.

La verdad es sencilla, Venezuela sí está en transición y lo está de alguna manera desde 1999, pero pudiésemos decir que lo está desde 1989. Sí, estamos en transición, en la transición rumbo al socialismo. (Aplausos)

Fíjense, el Comandante Hugo Chávez nos decía que la idea socialista es contraria a la tiranía y a la dictadura, debe ser democrática, cristiana y humanista. Como decía Cristo, el ser humano debe ser el alfa y el omega, el principio y el fin.

Lo más importante no es la ganancia económica sino los valores humanos y sociales, y de ahí el término social-ismo versus capital-ismo. Siempre tan pedagógico y tan sencillo en los ejemplos nuestro Comandante Hugo Chávez.

Argumentan algunos que el socialismo no aparece en la Constitución Nacional, pareciera que no se han leído el artículo 5 o pareciera que ese Estado democrático y social, de derecho y de justicia, pudiese ser viable en un proyecto que no fuera socialista. Evidentemente que no.

No hay en el capitalismo posibilidad de tener un Estado que sea democrático, que sea social y que además sea justo. Es imposible. Por eso la única vía de hacer realidad la letra de esta Constitución, compatriotas, es el socialismo y es la fórmula que el comandante Hugo Chávez y el pueblo se han dado para hacer y para desarrollar todas las disposiciones de esta hermosísima Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Decía el Comandante: Hay dos grandes modelos: uno, el capitalismo, que potencia el capital, y, el otro, el socialismo, que potencia al ser humano. Ya no caben dudas de que el único camino es el socialismo.

En el Discurso de Angostura, por su parte, nuestro Libertador, en su contexto y en su tiempo, por supuesto, hablaba de la necesidad de la igualdad establecida y practicada para tener un Gobierno más justo.

El debate político sobre la igualdad, compatriotas, no es poca cosa, tiene que ver en este momento histórico con las dos visiones que hoy están en contraposición en el país.

Por tomar un ejemplo, muy profundo y sensible, está el tema de la libertad. Desde la perspectiva burguesa, la libertad es un derecho profundamente individual. Según Fernando Savater, que, como saben, es un intelectual liberal, la libertad de un ser humano es poder hacer lo que quiere, pero este derecho termina en el momento en que afecta la libertad del otro. Palabras más, palabras menos, tu libertad es puramente individual, para tu desarrollo, sin tratar de afectar a los demás.

Pero la libertad para los revolucionarios y las revolucionarias es más profunda, porque no se trata solo de poder desarrollarnos particularmente sin afectar al otro. Un revolucionario, un socialista, una socialista, solo es libre cuando todos sus semejantes lo son; es decir, mi libertad está condicionada a la libertad del otro, está atada; solo podremos ser libres y tener libertad plena en el momento en que todos seamos libres.

La diferencia fundamental entre el capitalismo y el socialismo radica en la postura que tenemos en torno a la idea de la igualdad; esa libertad debe sustentarse sobre esa igualdad establecida y practicada de la cual nos hablaba el Libertador.

En el capitalismo se plantea como idea original que la desigualdad sea la norma. Se impone lograr atenuar estas desigualdades por medio de la mano invisible del mercado que, como todos sabemos, es una mano que no existe. En todo caso seria la mano peluda del mercado. Lo que se propone, entonces, para atenuar esas desigualdades es apelar al mercado. Mientras en el socialismo –y les pido, compatriotas, que prestemos atención a esto– nos planteamos y partimos de la idea de que todos y todas somos iguales y la acción política es lo que verifica y garantiza esa igualdad.

Por eso la idea de nuestro Comandante cuando nos dijo: “En el capitalismo existe mucho de todo ese planteamiento engañoso de que a los pobres hay que atenderlos, hay que ayudarlos”. No, mucho más que eso, hay que darle el poder a los pobres para que ellos acaben con la pobreza. Esa es la única fórmula, no hay otra. (Aplausos).

Entrando en el año 2014, y recordando el mensaje anual del Presidente Nicolás Maduro, tenemos que referirnos a la paz como gran victoria de este año 2014. Recuerdo que el año pasado cuando nos correspondió dar el mensaje, comenzamos citando a Gramsci con su famosa frase: “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”. Y ¡qué forma de manifestarse tuvieron los monstruos en este año 2014! Ahí está uno, el de Ramo Verde, quien pretendió incendiar al país para generar un golpe de Estado y después dice: No, yo no dije eso, me malinterpretaron, yo no fui. Y otros, vinculados a planes terroristas y conspiradores militares, dicen: ¿Yo? Yo no fui y no hubo golpe, y yo no firmé. Yo no apoyo guarimbas.

El “yonofuiismo” opositor. Cuán lejos están en ética y políticamente de aquel Hugo Chávez que el 4 de febrero, a pesar de la derrota militar y la prisión que le esperaba dijo: “Yo, antes el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”. (Aplausos).

(Gritan consignas)

Es una distancia insalvable la que existe éticamente entre esa dirigencia y la dirigencia de la Revolución. En fin, monstruos, vampiros, golpistas, traidores, oligarcas de pelucas, sepan, entiendan, que no podrán doblegar la voluntad de un pueblo que escogió su camino y su modelo, no solo por ahora sino para siempre. (Aplausos).

En su permanente empeño, desesperado por derrocar por vía no constitucional al Presidente Nicolás Maduro, aun después de las contundentes victorias del 14 de abril y más todavía del 8 de diciembre del año 2013, se lanzaron ese plan de la guarimba diseñado en Miami, en Bogotá, y por allí lo auspiciaron, lo lideraron y después dicen: No, yo no fui. Y llevan a expertos en lenguaje para que demuestren que ellos no dijeron lo que dijeron. Eso, el poco valor para asumir las consecuencias de una acción política, de verdad, es increíble. Parece que ni siquiera creen en lo que hacen.

Fue una práctica terrorista bien diseñada, compatriotas. Hubo más de 6 mil acciones de calle, 43 fallecidos; solo de nuestra Guardia Nacional Bolivariana fallecieron por francotiradores, usando armas largas, 6 oficiales y hay más de 122 heridos. Aquí están las víctimas de las guarimbas del año 2013, veo por acá a la compatriota Yendry y a los compatriotas motorizados. (Aplausos).

En principio, recordemos que era el formato de lo del 2004 y que incluso lo lideraron abiertamente en los medios con mapas, estaba el que era Alcalde de Baruta, que ahora es Gobernador de Miranda, y el que era Alcalde de Chacao y que hoy está allá donde le corresponde; ellos estaban allí con trancas, con barricadas, pero en esa oportunidad quemaron los módulos de salud, quemaron los CDI, quemaron una universidad, un preescolar con niños adentro, instituciones públicas, establecimientos de PDVAL, de Mercal, de la CANTV. ¡Por Dios Santo! Y lo más impresionante es que no condenaban las acciones como conjunto. Es increíble.

Estábamos revisando las alocuciones del Presidente Nicolás Maduro desde el 12 de febrero en adelante, lo tenemos aquí, y hemos contabilizado 64 llamados que él hizo, creo que fueron más porque este es el resumen de su intervención en algún acto en el que él hablaba varias veces del mismo tema; 64 llamados a la paz, dentro de los cuales hizo más de 30 llamados a la oposición política venezolana y a los estudiantes de oposición para que se sentaran con él y llegaran a los acuerdos que tenían que llegar. Eso fue desde el 12 de febrero.

El otro día escuchaba a un diputado diciendo: Lo que tiene que hacer el Presidente Nicolás Maduro es convocar a los empresarios, a las iglesias, a los partidos políticos. El 26 de febrero del año pasado se convocaron, yo mismo llamé a los jefes de los grupos de los partidos de la oposición venezolana para tratar un tema político que era la violencia política en la calle. ¡Oh, sorpresa! se presentaron hasta los de Fedecámaras, se presentaron las iglesias, se presentaron dos o tres alcaldesas de la oposición y la Mesa de la Unidad Democrática no mandó ni a un solo vocero, ni a un solo representante. ¿Qué clase de oposición es la que tenemos?

Partiendo del 26 de febrero, cuando además las conferencias de paz se desataron en conferencias económicas de paz, que propuso, por cierto, el presidente de una empresa venezolana, y en conferencias de paz regionales y de todo tipo; nos preguntamos, y también se preguntan las y los compatriotas víctimas de las guarimbas, qué hubiese pasado si la oposición hubiese condenado estos actos a tiempo; pero pasaron los 3 últimos días del mes de febrero, 31 días del mes de marzo y  10 días del mes de abril,  y  fue cuando la oposición, obligada por las circunstancias, se reunió con el Presidente Nicolás Maduro y con el equipo de Gobierno en el Palacio Presidencial.

¿Acaso no se hubiesen evitado hasta 30 muertos si la oposición  hubiese condenado estos actos en el primer momento, que era lo que exigía el más leve sentimiento humano? ¿Por qué no lo hicieron? Ah, estaban como Bill Clinton cuando comenzó el Comandante Hugo Chávez, la política del wait and sit; si las guarimbas lograban prender chispas e incendiar la país, ellos las iban a liderar; si las guarimbas –como ocurrió– no tenían mayor efecto y, más bien, levantaban malestar hasta en sus propios sectores, ellos entonces las iban a condenar. ¿Saben cuántos esfuerzos y reuniones previas se hicieron? les consta a algunos de ustedes, era increíble, tuvimos discusiones –con respeto– con el Doctor Ramón Guillermo Aveledo, siempre, y no, no había manera, ni forma hasta que al final, el 11 de abril del año 2014, paradójicamente tuvimos en el Palacio de Miraflores, magnánimamente, al Presidente Maduro reunido con la oposición venezolana.

Estaba recordando también, que el año pasado hicimos referencia a unas palabras del diputado Julio Borges, y las voy a repetir: “Me arrepiento profundamente de nuestra posición durante el paro, de no habernos deslindado y convocado una rueda de prensa a la semana de haberse iniciado, a lo mejor nadie nos hubiese escuchado porque esa huelga fue un espejismo colectivo, igual que ocurrió con los sucesos del 11 de abril del 2002”. Él estaba pidiendo aquí perdón por el paro y por el 11 de abril, después sigue, pero yo les dije aquí: “No vuelvan a cometer el mismo error, compatriotas, no tengan que pedir perdón”.

Fíjense ustedes, el 2 de enero del 2015 el señor Torrealba –que no ha podido sustituir verdaderamente a Ramón Guillermo Aveledo, pero que en todo caso asumió ese rol– dice: “La clase política opositora acumuló durante el 2014 claros motivos para pedir perdón al pueblo venezolano. Las luchas desarrolladas entre febrero y mayo no tuvieron ni dirección política por parte del sector de la dirigencia opositora que las promovió, ni orientación que permitiera redefinirlas por parte del sector de la dirigencia opositora que las cuestionó”. Volvieron a pedir perdón ¿Es hipócrita eso? Realmente hipócrita.

El pueblo sabe que todos los que organizaron o no las guarimbas estaban en ese wait and sit esperando a ver qué ocurría.

Tenemos que destacar que el pueblo bolivariano no cayó en la provocación. Por eso, quiero reconocer a todos los grupos organizados, a los colectivos revolucionarios, a los motorizados de la patria y a los consejos comunales, porque querían llevarnos a una guerra, a un enfrentamiento de pueblo contra pueblo y no lo lograron. Conciencia chavista fue la que demostró el pueblo.

(Corean Consignas)

 

No recuerdo la fecha, no sé si los compatriotas motorizados la recordarán, pero recuerdo aquella madrugada del 21 de febrero, en que se degolló Elvis en la Rómulo Gallegos –era de Petare como su padre y su hermano–. Bueno, Elvis fallece degollado con la guaya, que incluso, tenía un instructivo del General Vivas –quién, por cierto, sigue estando en su casa– de cómo ponerlas para que se degollen los motorizados, los guardias nacionales y los policías que andan en moto. Nuestros cuadros políticos tuvieron que ir personalmente y llamar por teléfono para hablar con los compatriotas motorizados de Petare, ya que al día siguiente había una marcha de la oposición en El Marqués.

Llamé a los señores de la oposición y les dije: No nos arriesguemos, ustedes van a llevar a su gente y el pueblo de Petare está furioso porque le mataron a un compatriota motorizado, no arriesguemos la vida ni de los suyos ni de los nuestros, muevan esa movilización mas allá o suspéndanla. No, no quisieron. Pero esos compatriotas motorizados finalmente nos dieron una lección de chavismo y nos dijeron: Tranquilo Vicepresidente Jorge, mi pana, no vamos a caer en las provocaciones de la derecha, no vamos a salir pero sí pedimos justicia para que se establezca quienes son los asesinos. (Aplausos).

Por cierto, que en ese proceso, el Presidente Maduro aceptó y contribuyó a que vinieran cancilleres de la Unasur a mediar en los procesos de diálogo; después que se sentaron en abril, se instalaron unas mesas de trabajo. Estábamos avanzando, y si a alguien le consta es al diputado Edgar Zambrano porque algunas de sus propuestas se estaban trabajando; y un buen día dijeron: no, nos levantamos del diálogo porque ustedes no hacen lo que nosotros queremos. ¡Habrase visto! en realidad estaban buscando unos cargos en el Poder Judicial, en el Poder Electoral, ese era el diálogo que estaban procurando, no el diálogo del país para encontrar solución a los problemas, para la producción, para superar el rentismo, para solucionar la crisis política;  no, no, era un diálogo digno de la clase política de la burguesía.

Por cierto, la Canciller María Ángela Holguín –que sigue en su trabajo con Unasur preocupada por Venezuela– le hizo una propuesta al Presidente Maduro: “Presidente Maduro constituya un Consejo Nacional de los Derechos Humanos que dependa del Ejecutivo Nacional directamente. Eso ha tenido éxito en Colombia y en otros países”. Se convocó;  a tres diputados les correspondía estar allí. Conversé con el compañero Diosdado Cabello, y él me dijo: irán dos nuestros y uno de la oposición, porque esa es la correlación de fuerzas más o menos; después el Presidente Maduro dijo: no, que vayan los tres de la oposición no importa. ¿Saben qué?, no se incorporaron, no quisieron incorporarse a una propuesta de la Canciller María Ángela Holguín, pero gracias a Dios se constituyó y hoy en día estamos reparando a las víctimas del 27 de febrero y  a otras víctimas que no fueron tomadas en cuenta para la indemnización y el proceso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; estamos haciendo un trabajo profundo con las víctimas del 11 de abril y estamos haciendo un trabajo de todos los días con las víctimas de las guarimbas para evitar que haya más violencia política en este país y que se lleve por delante la vida de nuestros compatriotas.

Recordemos que el 14 de febrero en El Calvario estaban invitados los alcaldes de la oposición del Área Metropolitana y el gobernador, se lanza el Plan de Paz y Convivencia con sus ocho puntos: Plan Patria Segura, el desarme de las armas violentas, Policía Nacional Bolivariana, brigadas especiales que luego se tradujeron con las leyes habilitantes en el Sistema de Protección Popular de la Paz. Bueno, no acudieron. Después se hizo una exposición de esto en el Consejo Federal de Gobierno, donde a unas de las sesiones, por fin fueron los gobernadores de Lara, Amazonas, Miranda y se hizo allí una exposición de estos principios.

Bueno, nosotros hemos profundizado el Plan Patria Segura con una inversión de más de cinco mil millones de bolívares: 28.764 funcionarios policiales y militares, 3.250 motos y 1.544 vehículos se han desplegado en los cuadrantes de paz para la seguridad del pueblo.

Se ha comenzado la etapa de desarme de las bandas y en esto tenemos mucho que avanzar; se aprobó la Ley de Desarme y Control de Armas y Municiones. Ahí sí participamos todos, y tenemos que llevarla adelante como se viene haciendo desde el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, porque se desplegó en muchos más territorios la Policía Nacional Bolivariana, se integró el Poder Popular a través de los Comités Ciudadanos de Control; se graduaron 18.228 discentes, porque así se refieren a ellos, a los estudiantes, porque pueden discernir en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad; 1.228 del básico policial, 3.081 TSU policial, 1.175 de licenciatura policial, 2.040 en cursos de especialización y reentrenamiento, 8.663 oficiales en formación continua, y otras más.

Esta es la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad propuesta por nuestro Comandante Hugo Chávez. Ahí están los muchachos y muchachas. (Aplausos).

Luego –como ustedes saben–, la guarimba fue derrotada por la persistencia y la conciencia de un pueblo y un Gobierno, y entramos de nuevo en esa fase de la guerra económica que arrancó –ustedes recordarán los datos que dio el Presidente el año pasado–, justamente, cuando el Comandante Hugo Chávez anunciaba que tenía que partir hacia La Habana a hacerse una intervención, ya él mismo percibía que iba a ser muy delicada. Y allí comienzan a dispararse los indicadores, la inflación, la especulación, de manera abierta.

Compatriotas, han utilizado incluso un dólar ilegal. Que estudien cómo se compone ese dólar, cómo llegan al supuesto marcador ese: haciendo de Venezuela apéndice de la economía colombiana. Además, esto es una cosa absurda que no tiene ningún fundamento económico, ni econométrico, ni moral de ningún tipo. Estúdienlo, compatriotas. Sé que Sanguino seguramente lo ha estudiado, también Faría, pero es una cosa atroz como han tratado de perturbar de manera perversa la economía venezolana.

¿Y el contrabando? ¿No vino el Almirante Belisario? ¿Dónde está? Es el Secretario de la Comisión Nacional Presidencial Contra el Contrabando. Mi reconocimiento a la acción no solo de Belisario, sino de toda nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, despliegue en el terreno. (Aplausos).

 

No sé si los diputados y diputadas del Zulia han sobrevolado la laguna de Sinamaica, toda la zona del Gran Eneal, nosotros fuimos en abril del año 2013, comenzando el Gobierno de Calle, y me quedé aterrorizado como el contrabando había tomado toda esa zona, y uno veía por los ríos y los ramales de la laguna chorizos de pipas, como llaman allá. Bueno, tremenda acción hicieron los efectivos, los oficiales, incluso en el terreno, los generales y mayores generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para dar al traste con todo aquello y para seguir en una lucha que no es sencilla, que es difícil.

Se estima que el año pasado el contrabando de gasolina representó 3.600 millones de dólares, equivalentes al 1,3% del PIB; en lo que va de año se han incautado 6.000 toneladas de alimento que iban a nutrir el contrabando en la frontera colombiana.

Tenemos muchas más cifras, pero quiero repetir esta reflexión del Presidente Nicolás Maduro cuando vino a dar su mensaje presidencial, y nos dijo que estuvimos con la inversión pública, gracias a este sistema justo de distribución de la riqueza, soportando tres países: el país de la familia venezolana que trabaja, noble; el segundo país, el de la economía criminal, el del acaparamiento de productos de grandes distribuidores.

Quizás el segundo semestre de 2014 nos permitió ver en el escenario de la batalla contra la guerra económica los mecanismos que se utilizan para desaparecer los productos, en coordinación con una estrategia política de sectores de la economía criminal, de una burguesía parasitaria que anda en actitud insurreccional, desconociendo las instituciones, jugando con la paciencia del pueblo de Venezuela.

Y un tercer país, que es el del contrabando de extracción, en el cual está Colombia, pero también hay países del Caribe, también está Guyana, también está parte de Brasil.

El del contrabando de extracción donde bastante lecciones puede dar, por haberlas aprendido en el terreno, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana; y el récord de persecuciones y capturas que ha habido en contra de la economía criminal que extrae todo tipo de productos, no solamente la gasolina, que se ha reducido significativamente gracias a la labor de la FAN, si no productos de todo tipo, alimentos, farmacéuticos, personales.

El acaparamiento, compatriotas, la especulación, el fenómeno que en el Zulia lo bautizaron “machaqueo”, los profesionales de las colas. ¿Ustedes creen que eso es fortuito?, ¿que eso surgió de un día para otro?, ¿que no hay mafias detrás de ello?, ¿que no hay mafias de este lado y del otro de la frontera?, ¿que no hay guerra económica?

En lo internacional, el descenso de los precios del petróleo, que –como bien ha confesado el Presidente de los Estados Unidos– era una acción contra Rusia que tenía efectos en Venezuela. ¿Para qué? Para –como él dijo– torcerle el brazo a aquellos países que no piensan como nosotros. Pero, incluso, conversaba mucho con el Vicepresidente para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, sobre el ataque de las agencias de calificación de riesgo como  Moody’s, Standard and Poor’s y Firth que califican a Venezuela peor que a países que están, lamentablemente, en pésimas condiciones en el mundo con una hambruna gigantesca, o que están en guerra civil como Ucrania, y, por supuesto, eso lleva a este famoso indicador de riesgo-país. Es una cosa realmente impresionante, compatriotas.

Bueno, hay que pensar que una de esas calificadoras J.P Morgan Chase surgió vendiéndole armas deterioradas al ejército de los Estados Unidos durante sus guerras intestinas.  Eso es lo que existe.

Compatriotas, para avanzar, fíjense lo que nos dice un pensador mexicano, Roberto Rodríguez Baños: “La especulación aparece como el mecanismo por el cual el beneficio individual puede ponerse por encima de la necesidad social de que todas las personas tengan cobijo. Está directamente originada por la propiedad privada y las leyes del mercado: es la trampa de la ley’, el individualismo radical del ‘cada cual vende cuando quiere’ donde el más listo, o con mejores contactos, sacará más provecho”.

El Estado Mayor Económico que el Presidente Maduro instaló en diciembre del año 2014, diagnosticó como gran nudo en la economía venezolana la distribución, y ahí estamos atacando fuertemente, y se quejan porque hubo una gran distribuidora, que esa primera semana de enero, –ustedes recuerdan ¿no?– como el Presidente dijo: “La emboscada”. Primera semana en la cual tradicionalmente en Venezuela no hay mayor abastecimiento en los anaqueles, una guerra por las redes sociales, por los medios, provocando e incitando al saqueo, compatriotas.

Y cuando llegamos a esos almacenes en Maracaibo, estado Zulia, realmente quería, porque era una mezcla de indignación y tristeza cuando uno veía anaqueles gigantescos que llegaban hasta el techo, de inmensos galpones, llenos de jabón para lavar, de champú, de jabón personal, de pañales, de toallas sanitarias. Allí tenían dos meses algunos productos, a pesar de la rotación que la dinámica venezolana, que exige a la distribución en este momento.

Se creó la Superintendencia de Precios Justos. ¿Vino el compatriota Andrés Eloy Méndez? Aquí está presente, parlamentario de corazón. (Aplausos).

 

Se hicieron durante el 2014 más de 26.000 fiscalizaciones, se incorporaron 10.600 ciudadanos a los Círculos de Lucha para la Defensa de la Economía, se capacitaron 700 fiscales, más de 500 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y 27.000 inspectores populares. ¡El pueblo haciéndose dueño y parte! (Aplausos).

En la introducción no me referí a  Rancière –creo que no lo nombré– quien es un filósofo pensador, argelino de nacimiento pero con nacionalidad francesa, que dice que “cuando los que no tiene parte no son tomados en cuenta no hay política, y entonces comienzan a reclamar la parte que les corresponde”. Bueno, el pueblo venezolano en la revolución no solo tiene parte, sino que tiene la parte fundamental y esencial, el pueblo venezolano es el protagonista y es el que tiene la mayor responsabilidad en todos los procesos; y aquellos que secuestraron su parte y los invisibilizaron durante toda la Cuarta República,  ahora reclaman esa parte y esa es la pugna histórica que tenemos, donde la renta petrolera está en el fondo del asunto y todos lo sabemos aquí.

Pido, por favor, que pongamos el gráfico del ingreso y de la inversión social. No es cualquier cosa el ingreso, un billón ciento ochenta y dos mil millones setecientos ochenta y un mil dólares en estos años de Revolución, ¿pero saben cuánto hemos destinado a la inversión social, al pueblo? Hemos destinado el 60,7 % de la renta petrolera que va directamente para el pueblo, y que era con lo que se quedaba la burguesía. (Aplausos).

Setecientos diecisiete mil novecientos tres millones de ese billón y un poco más de millones de dólares, han sido destinados, compatriotas, a las misiones, a la vivienda, a la salud, a la educación, a los módulos de Barrio Adentro, a las canaimitas, a los libros, a las escuelas bolivarianas, a las aldeas universitarias, a los mercales y pdvales.

Es la Revolución Bolivariana, compatriotas, y esa renta petrolera  de la cual nos apropiamos –no fue que nos reapropiamos como dicen algunos– con Hugo Chávez  después del conflicto de los años 2002-2003,  y después de la creación de las leyes del 2007 para regularizar, porque como decía el Che Guevara, para recuperar la soberanía se la tienes que quitar a alguien que te la había quitado.  Bueno, ese alguien fueron empresas que invertían aquí en la llamada Apertura Petrolera pagando el 1% de regalía, y ahora pagan el 33% de regalías; antes era irrisorio lo que pagaban por el Impuesto Sobre la Renta, ahora pagan lo que tienen que pagar. Esa es la renta petrolera que hemos recuperado para la inversión en el pueblo.

En el siguiente gráfico viene mucha información del ingreso de los años 83 hasta el 98, del cual apenas invirtieron el 37,2%. Insisto, nosotros invertimos el 61% y no estamos conformes con ese porcentaje. Ha dicho el Presidente Nicolás Maduro que tenemos que llegar al 70%  –por lo menos– en inversión social, o más.

 En educación estamos invirtiendo seis veces más, en seguridad social veintiún veces más,  en salud nueve veces más, en desarrollo y participación nueve veces más, en vivienda seis veces más, en cultura y comunicación ocho veces más, en ciencia y tecnología ocho veces más.

El segundo gráfico está subdividido  y es el que compara los dos modelos –que a eso fue a lo que vinimos– neoliberalismo y revolución, pudiese ser capitalismo y socialismo. Por darles algunos datos, tenemos la inflación promedia –que no es el mejor indicador nuestro– desde los años 89 al 98 fue de 47,8 %, del 99 al 2014 fue de 27 %. El desempleo estaba en 10 % en diciembre del  año 98, y en diciembre de 2014 estuvo en 5,5%. La pobreza por necesidades básicas insatisfechas  –pobreza estructural– estaba en casi 29% en el año 98, y en el  2014 fue de 20%, es decir, bajo 8,5%; y la pobreza extrema estaba –fíjense qué casualidad– en 8,4 % en el 98 y hoy está en 5,4%, la hemos disminuido a la mitad; y aquí no se ve todavía el efecto de las bases de misiones socialistas que seguramente la habrán disminuido en un porcentaje mucho mayor. (Aplausos).

La subnutrición de nuestro pueblo estaba en el 21% y hoy está en el 2%  gracias a nuestro modelo; la mortalidad infantil estaba en 26% y hoy está en 13% gracias a nuestro modelo; el acceso al agua potable estaba en el 80% y hoy está en 95% gracias a nuestro modelo; los pensionados eran 387 mil, y además cobraban un 25% del salario mínimo, hoy son 2.584.358 y cobran el 100% del salario mínimo como lo establece nuestra Constitución. (Aplausos).

La inversión social con respecto al Producto Interno Bruto era del 11,3% y ahora está casi en el 20%; la inversión social respecto al ingreso nacional –ya lo dijimos– está en el 60% y venia de un 37%.

Ahora bien, compatriotas, en el año 98 había 4.957 establecimientos de salud y hoy hay –y se han seguido inaugurando este año– 13.372, es decir, 170% más. (Aplausos).

La tasa de cobertura en educación inicial –que antes se llamaba kindergarten y ahora se llaman los simoncitos– estaba en 43% y hoy está en 76%, y no estamos conformes con ese porcentaje; la tasa de cobertura de educación primaria estaba en 86,2% y hoy está en 93,4%; el acceso a la educación secundaria estaba en el 47% y hoy está en el 74,8%; el acceso a la educación universitaria –fíjense en este dato que no es poca cosa, compatriotas profesionales de la Patria–  estaba en  26,6% en el año 98 y hoy está en el 71,6%. (Aplausos).

La esperanza de vida al nacer estaba en 72% y hoy está en 75%, y debemos decir que el de las mujeres ya va para 78%, es una barbaridad como las mujeres no solo mandan sino que viven más que nosotros largo rato, gracias a Dios. (Aplausos).

Aquí está el Índice de Gini que ya muchas veces se ha explicado y donde hemos mejorado mucho, el Índice de Desarrollo Humano que es un índice compuesto de muchos indicadores y que hemos ido mejorando paulatinamente.

(Dirigen frases al Orador).

No, ¡no volverán! Ese es el modelo nuestro, ¿cómo van a volver?, ¿vamos a entregar nosotros esto?

(Corean consignas y dirigen frases al orador).

Compatriotas,  invitaría a algunos diputados de la oposición, sobre todo a quienes dicen ser socialdemócratas, para que nos acompañen un día para una base de misiones y así vean el milagro  en ese apenas 5% de miseria extrema que nos dejó el Comandante Chávez, para que vean allí como era tan difícil la formalidad de que llegaran las misiones, que eran y que son un mecanismo paralelo que creo el Comandante Chávez a la burocracia del estado neoliberal-burgués que heredamos. Bueno, allí fuimos.

Y por aquí está el general Quevedo, quien ha hecho una gran labor para la construcción de esas primeras mil quinientas bases de misiones, en los mil quinientos segmentos censales de pobreza extrema, además bajo la batuta de nuestro Vicepresidente de las Misiones Socialistas y Desarrollo Social, Héctor Rodríguez. Allí se concentran todas las misiones, compatriotas.

Quienes hace 5 o 6 meses no tenían acceso a la salud ahora tiene al médico allí en su comunidad y le puede tocar la puerta si su hijo se siente mal y llevárselo; porque además los médicos, cubanos y venezolanos, hacen visitas casa por casa todas las tardes, para ver cómo están su pacientes. Eso es salud preventiva, compatriotas.

Esta recordando en estos días, y a veces no es bueno ni nombrarlo pero me vino a la mente, a un señor opositor, muy fascista él que está en Miami, Orlando Urdaneta… (Pitas) y Earle, tú debes recordar cuando él escribió un editorial, como que era en Tal Cual, y dijo: Ahora resulta que los pobres van a tener un médico al lado de su casa, yo me voy para Miami. Y se fue porque entendió que esto iba a ser irreversible, compatriotas.

Ahora resulta que allí, en los sectores más pobres, está el médico, está el maestro, la maestra, está el facilitador deportivo, está la Misión Ribas, la Misión Robinson, la Misión Sucre, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la Misión Cultura. Están todas concentradas allí, la concentración de fuego.

Esta fue una idea del Presidente Maduro al más puro estilo chavista, la concentración de fuego donde más se necesita. Siempre el Comandante Chávez nos llamaba a concentrar fuego en los territorios y eso fue lo que hizo el Presidente Maduro, concentrar el fuego de las misiones, el fuego sagrado del bien y del bienestar para dar salud, para dar cultura, educación y vivienda a nuestros compatriotas.

Hemos visto como la pobreza extrema se ha reducido a un 5, 4%; la pobreza general esta en 20,4% y tenemos que disminuirla. Tengan ustedes la certeza más absoluta de que este año se va a disminuir el Índice de Desarrollo Humano, coeficiente de Gini.

Ahora fíjense, en el documento ese de la transición que está acá, documento del 11 de febrero,  llaman a elecciones, manifiestan que el régimen está en fase terminal y que hace falta unas elecciones, pero dicen: ¡No vale! ¡Esto no es golpista! ¿Verdad que no? ¡No vale! Eso no es golpista, no malinterpreten. Es como nos dijo John Kerry en una toma de posesión en la que coincidimos en Panamá. Es que ustedes todos los ideologizan. Esto no es así, eso es mentira.

Dicen en ese documento: “Insertar nuevamente a Venezuela en los circuitos financieros internacionales y obtener de ellos los apoyos económicos necesarios para superar las dificultades del corto plazo”. Si no me equivoco, creo que hay miembros de uno de los partido padre del puntofijismo, el Partido Social Cristiano Copei o Partido Popular, no sé cómo se llama ahora, que se fueron hasta Washington al Fondo Monetario Internacional y que a buscar auxilios financieros para Venezuela.

Esto los ha desenmascarado por completo. No se atrevieron a decir nunca cuál era su proyecto en ninguna elección, ni en la del 2006, ni en la del 2009, ni en la del 2012. Ahora sí sabemos cuál es, claramente, se suman y parece que se están sumando más firmas. Esto es neoliberalismo puro, compatriotas, lo que están proponiendo es la antidemocracia y están yendo al Fondo Monetario. Es que es tan obvio. Qué bueno que lo hagan. Ojalá se atrevan y vayan todos, y lo digan abiertamente, y no se pongan a decir con cantos de sirenas: Camaradas yo sí respeto al Comandante Chávez, voten por mí. ¡Por Dios! ¡Por favor!

Entonces si llegaran al poder irían al Fondo Monetario Internacional, compatriotas, y adiós Gran Misión Vivienda, adiós bases de misiones socialistas, adiós Mercal, adiós Pdval, adiós escuelas bolivarianas, adiós canaimitas, adiós sistemas gratuitos de salud, adiós educación gratuita para todos. Eso es lo que pretenden. Ese es el modelo que quieren.

Fíjense, el año pasado se hizo una consulta por la calidad educativa donde participaron todos, y hay que reconocerlo. Incluso participaron los sectores de la educación privada, los sectores que se oponen al Gobierno en el ámbito de la educación. Participaron 7 millones 233 mil 489 personas entre profesores, estudiantes, trabajadores y padres, y allí estaban todos haciendo sus aportes. Y ya el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con ese tremendo equipo que tiene del Estado Mayor, con Héctor Rodríguez, sus viceministros y viceministras, está comenzando a aplicar las sugerencias. Democracia protagónica.

Se culminaron y equiparon 150 nuevas obras educativas a nivel nacional que benefician a casi 58.000 estudiantes, se atendieron 7.090 instituciones educativas que benefician a más de 1.500.000 estudiantes; se actualizaron y distribuyeron, fíjense esto, 27.556.019 libros de la Colección Bicentenaria, que además son hechos con una pedagogía hermosa, nacionalista, patriótica, liberadora. A pesar de la guerra económica y a pesar de las guarimbas, profundizamos el modelo en el año 2014; se entregaron 515.232 computadoras canaimas, hemos llegado ya a 3.521.000 computadoras canaimitas y canaimas en manos de nuestros estudiantes. Los invisibles que no soñaban con tener ni siquiera acceso a la educación, ahora tienen hasta computadoras.

(Corean Consignas)

Se creó algo hermosísimo, la Corporación Nacional de Alimentación Escolar. ¿Se acuerdan ustedes de las madres y los padres, cocineros y cocineras, que le hacen la comida a nuestros niños? Es que en los colegios bolivarianos, en las escuelas bolivarianas, los niños tienen alimentación gratuita: desayuno, almuerzo y merienda. En la Cuarta República estaban cobrando matrículas para entrar en las escuelas públicas y el Comandante Chávez le puso un freno a eso prácticamente el primer día de gobierno, y ahora los niños tienen sus canaimitas, tienen su alimentación y tienen sus libros, y se está mejorando la formación de nuestros maestros y maestras.

En la educación universitaria, como les decíamos, tenemos un millón 965.449 estudiantes en universidades públicas y en las privadas 654.000, para un total de 2.620.0l 13 estudiantes. ¿Venimos de cuántos? 400.000, 500.000 en el año 98, ahora tenemos 2 millones.

Por allí hay una lámina de la matrícula universitaria, de primaria y de secundaria. Solo para que observen la curva: La de arriba es la de primaria, la siguiente es la educación media, la otra es la educación inicial y la que sigue es la universitaria. Fíjense cómo desde el 98 en adelante lo que hemos hecho es incluir, incluir e incluir a más venezolanos a la educación universitaria.

(Corean Consignas)

Miren, compatriotas, mientras unos quemaron una universidad y un Simoncito el año pasado, nosotros le dimos rango universitario a algunos institutos tecnológicos como el Cecilio Acosta de los Altos Mirandinos, a uno de Amazonas, a uno de los Valles del Tuy, al José Antonio Anzoátegui de La Guaira; al José María España y al María Briceño Iragorry del estado Trujillo, además de dos universidades especializadas como son la Universidad Campesina de Venezuela, Algimiro Gabaldón, y las universidades de las Ciencias de la Salud que están surgiendo, hay más universidades.

Si hablamos de la gran Misión Vivienda Venezuela, vemos que en este momento hay en construcción, más o menos, 415.000 viviendas; el año pasado entregamos 127.000 y no fue un buen año porque veníamos de entregar 200.000. Pero este año con las que están en construcción, pretendemos entregar 400 mil viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela. (Aplausos).

No traje los datos de la inversión, pero es una inversión impresionante. Me acuerdo de un diputado que salió un día con unas maquetas de unos edificios que están en El Paraíso, deberíamos invitar a ese diputado para que duerma una noche en uno de esos lindos apartamentos, atendidos por una familia noble. Ahí está el General Quevedo al frente (Aplausos).

Fíjense, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, vamos a intervenir estructuralmente 73 corredores, no es solo la fachada o el techo sino las aguas servidas, el agua potable, la electrificación, todo el sistema público de servicios, proteger las zonas de riesgo y, por supuesto, la vialidad. Se ha beneficiado hasta ahora 1 millón 188 mil 818 familias, lo cual se traduce en casi 5 millones de personas para ampliación de viviendas, espacios públicos, escuelas, los módulos de salud, todo eso está en el plan de obras que lleva la Sala Mayor y Sala Técnica de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Por ahí vemos en su curul la fotografía de nuestro compatriota querido, mártir de la Revolución Bolivariana, Robert Serra. ¡Honor y gloria a Robert Serra! víctima del terrorismo y de las guarimbas también. (Aplausos).

 

(Corean Consignas)

 

Compatriotas, fíjense, podemos poner la lámina de los pensionados y pensionadas tanto del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales como de la Gran Misión en Amor Mayor. Como les decíamos, no solo son casi 2 millones 600 mil pensiones, ya el Presidente ha dicho que este año va a haber 300 mil más en Amor Mayor, además de percibir su salario mínimo; vean la tendencia de la curva, el modelo socialista bolivariano revolucionario. (Aplausos).

 

La Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, que, por supuesto, está activándose. Conversaba en estos días con el Ministro de la Juventud, Antonio Álvarez, que no nos pudo acompañar hoy, y con el Viceministro de la Juventud, Víctor Clark, ya tenemos casi 5.000 brigadistas, son –si no me equivoco– 484 brigadas, la mayoría de ellas es de las bases de misiones, y en esas bases los compatriotas con trabajo voluntario –que después van a tener una ayuda– se han dedicado, sin cobrar nada, a instalar las misiones, a ayudar casa por casa, a atender los casos de salud, a fomentar la cultura, la educación, la distracción. Compatriotas, es una misión muy hermosa que está comenzando hoy en las bases de misiones pero que debe extenderse.

La Misión Alimentación. Vamos a poner la gráfica de la cantidad de comidas diarias de los venezolanos. Esto es del 2013 porque del 2014 todavía no se ha consolidado el dato, lo estamos consolidando en el Instituto Nacional de Estadísticas con el Ministro Ricardo Menéndez; hoy 95,4% de los venezolanos comen tres o más veces al día, sus tres comidas, compatriotas. Como dijimos, la subnutrición ha disminuido; hoy en día es menor al 5%. Aquí tenemos 21% en una de las décadas pasadas; hoy está en 5. Desde el año pasado se han construido 279 nuevos establecimientos de alimentación, vamos por más de 22 mil establecimientos a nivel nacional, pedevales, mercales, Abastos Bicentenario, de los cuales hay algunos que son referencia como el de Ciudad Tavacare en Barinas. (Aplausos).

 

Hay una lámina que nos dio el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación que es un poco complejo leerla, pero se puede ver la tendencia en las barras. Fíjense esto, la distribución de rubros de la cesta básica desde el año 2013 hasta el año 2014 es de 25 millones 380 mil 916 toneladas métricas; solo durante el año 2014 se distribuyeron 4 millones 672 mil 419 toneladas métricas, lo que representa más de una quinta parte, gracias a ese sistema robusto de la Misión Alimentación y de todos sus establecimientos para proteger al pueblo, además con subsidios en los mercales con precio regulado, en los pedevales, en los bicentenarios y con el Mercal y PDVAL casa por casa.

La capacidad de procesamiento industrial ha mejorado, aquí están las cifras, ustedes pueden revisarlas después en la Memoria y Cuenta de los ministros. De 427 mil 622 procesamientos agroindustriales que tuvimos en el año 2008 pasamos a 1 millón 506 mil 477 toneladas métricas en el 2014. Son increíbles las cifras de todas nuestras misiones.

Compatriotas, tenemos que seguir trabajando en el modelo del Sistema Público Nacional de Salud, ya que atiende a un 82% de los venezolanos y las venezolanas; la Misión Barrio Adentro ha tenido más de 700 millones de consultas en 11 años, con más de un millón 700 mil vidas salvadas hasta el 2014 a través de sus 10.187 establecimientos de salud en todo el territorio nacional ¿Quién de ustedes no ha ido a un CDI o a un módulo de salud de Barrio Adentro? ¿Han ido? Levanten la mano, diputados levanten las manos, ¿por acá como que nadie ha ido? Ah, el diputado Williams Dávila ¡qué bueno! Eso es una política para todos y para todas, ahí no se pregunta si usted es chavista o no es chavista.

Fíjense, compatriotas, también pudiésemos preguntar quiénes compran en Mercal o en PDVAL y seguramente alguno tendría que levantar la mano.

En todo caso, si el modelo revolucionario socialista fuese, de alguna manera, neutralizado, esos centros de salud, esos CDI, esas salas de rehabilitación integral, esos módulos de Barrio Adentro desaparecerían, serían privatizados de un plumazo y ustedes lo saben muy bien. Se han formado 16.878 médicos y actualmente están formándose 20.189 médicos y médicas, que suman ya 24.237 estudiantes. (Aplausos).

 

En el hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa se hicieron 123.440 consultas y 1.067 intervenciones quirúrgicas gratuitas a niños y niñas venezolanos, de América Latina, de África y del mundo, para que puedan superar sus problemas cardiacos. El socialismo, el modelo, compatriotas. (Aplausos).

 

Se han distribuido casi 22 millones de dosis de vacunas en las grandes jornadas de vacunación en el país; se han atendido 62.848 pacientes de nuestros pueblos indígenas, incluso, hubo una gran jornada que se hizo hacia los pueblos del sur de Amazonas, nuestros Yanomami, donde hasta la ministra estuvo presente, tenemos todavía que avanzar mucho. (Aplausos).

Recuerden que el Presidente Maduro, ante la amenaza del ébola, que menos mal fue controlada, por el bien de la humanidad, él inmediatamente convocó una cumbre de los países, gobiernos y pueblos de la Alianza Bolivariana, donde se definieron los protocolos y los pasos a seguir; nosotros por ejemplo, adquirimos el laboratorio de bioseguridad para el diagnóstico y después tratamiento por veintinueve millones casi. Ese laboratorio está en Venezuela.

También se diseñó un hospital que tenía el Seguro Social y se puso a la orden, está allá en Maiquetía, por si acaso, Dios no lo quiera, se detecta un caso, inmediatamente podrá ser atendido allí con todos los protocolos de seguridad,  protocolo en los cuales trabajó en el caso venezolano la Asociación de Clínicas Privadas de Venezuela, e incluso, las Academias de Ciencias de Venezuela se sumaron a ese trabajo.

La Gran Misión Saber y Trabajo ha constituido 1.827 brigadas socialistas de trabajo, beneficiando a más de 18.600 batalladores, tiene un número muy importante de proyectos de inversión de más de 107 casi 108 millones de bolívares. Por ahí está la compatriota Isis Ochoa quien está llevando a cabo esa hermosa misión: Gran Misión Saber y Trabajo.

Por aquí tenía los datos de la Misión Milagro, por aquí está Rosa Virginia, Vicepresidenta de la Misión Milagro. La Misión Milagro ha operado 3.383.089 compatriotas de Nuestra América, de África sobre todo. En Venezuela, en el 2014 se hicieron 72.627 intervenciones a venezolanos y venezolanas y 877 compatriotas de Centroamérica, de la más extrema pobreza. Los invitaría un día a que vayamos al aeropuerto o vayamos donde se alojan y compartan con ellos, pobrecitos, y sabemos que de no ser por el ALBA, de no ser por el Comandante Chávez, ellos estarían destinados a quedarse ciegos, cuando es una sencilla intervención quirúrgica la que puede darles la luz para seguir compartiendo en esta vida.

En cuanto a la mujer, este año se desató con fuerza todo ese movimiento, en el Congreso Venezolano de las Mujeres, este 8 de marzo, se reúnen las Casas de Abrigo para las políticas de atención.

Otra valerosa mujer, Iris Varela, quien está por acá, el 86% de los centros penitenciaros ya tiene el nuevo régimen, esa era una deuda estructural. Además se han creado nuevos centro penitenciarios, en vez de resaltar eso, algunos medios de comunicación, algunas ONG, que quién sabe por quién están siendo financiadas, destacan solo los problemas.

Los invitamos también, diputado William, ya que usted ha ido a un CDI, a un Pdval, vamos a visitar, con la camarada Iris Varela, uno de estos centros penitenciarios con nuevo régimen, para que usted vea ese viaje al futuro y cómo dejamos atrás el lastre de la política carcelaria estructural de la Cuarta República.

Fíjense este detalles, compatriotas, aquí deben haber comuneros y comuneras ¿verdad? Las comunas, por ahí están como asolapaditas por lo que dice el documento este para la transición: “Restituir plenamente la descentralización, el ejercicio de los poderes regionales y locales…” Fíjense lo que dice aquí: “…la participación ciudadana genuina que establece la Constitución y las leyes…” Solo las que están mencionadas aquí taxativamente, –dicen ellos– es decir, consejos comunales, comunas, consejo de trabajadores, consejo de campesinos. Eso lo quieren eliminar ellos, aquí lo están diciendo. Como decían antes los abogados, creo que ahora no se utiliza: A confesión de parte, relevo de pruebas.

Los dos modelos, compatriotas, ahí están presentes, pero Hugo Chávez nos dijo: Las comunas tienen que ser como ir al futuro, territorios del futuro, la construcción del socialismo desde abajo, la comuna como ente revolucionario, como base territorial, social, política y moral, tenemos que constituirla.

El año pasado se registraron 368 nuevas comunas, ya vamos por 930 comunas en el país, vamos a muy buen ritmo para cumplir la meta que establece el Plan de la Patria.

También se registraron 2.107 nuevos consejos comunales, ya tenemos 44.000 consejos comunales registrados en el país. El Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua, hoy está en otra labor, pero en el Gobierno de Calle pudimos compartir con las comunas, estaba Reinaldo Iturriza de Ministro de las Comunas, ahora es Ministro del Poder Popular para la Cultura, pudimos compartir, y es un viaje al futuro, compatriotas. Es un viaje al futuro donde hay parlamento comunal, donde funciona el plan comunal, donde hay carta fundacional, eso es el socialismo, compatriotas. Esa es la igualdad establecida y practicada. Esa es la libertad de todos y de todas y no solo el privilegio de unos pocos. Todavía nos falta por avanzar.

Bueno, también se aprobaron el año pasado 3.650 organizaciones socioproductivas vinculadas a lo comunal, 2.175 proyectos del Poder Popular, se han constituido ya 635 parlamentos comunales. ¿Saben cómo se compone? Un vocero de cada consejo comunal que compone la comuna, que ha sido elegido democráticamente en asamblea de ciudadanos, es luego el vocero ante el parlamento comunal y ahí se toman también decisiones por elección.

Si aquí contáramos las elecciones que se hacen no solo la de presidente, alcaldes, gobernadores, concejales, etcétera, sino asamblea legislativa, consejo legislativo, se hacen todos los días en consejo comunales, en comunas; bueno, pudiésemos decir que Venezuela está siempre en una sola elección, porque es la democracia protagónica y participativa en la que el pueblo está todo el tiempo decidiendo su futuro, es parte, ya no es de aquellos que no tienen parte.

Aquí casualmente la cantidad de elecciones que se han hecho en Venezuela es del 60% el piso de participación, no aquellas democracias de finales de los 90 donde iba a votar el 20%, el 25%, el 30%. ¡Increíble de verdad!

Entonces allí se crearon los consejos presidenciales del gobierno popular, aquí hay algunos presentes, y esto es una gran apuesta del Presidente Maduro, porque, ministros y ministras, cuántas veces nos dicho el Presidente Maduro que tenemos que gobernar con ellos. Por ahí había un libro, fíjense este libro, (lo muestra) el Presidente Maduro hace dos semanas hizo un acto con los consejos presidenciales del Poder Popular para explicarles cómo fue todo el movimiento del ataque golpista que logramos nosotros neutralizar.

Y aquí –creo que tengo la cifras por aquí– se hicieron 6.379 asambleas para constituir los consejos presidenciales de gobierno popular, y yo recuerdo mucho que la compatriota Aloha Núñez se fue por todas las comunidades indígenas, y esas comunidades luego se reunieron y eligieron un vocero  de cada pueblo indígena. ¿Cuántos voceros son? Cuarenta y cuatro voceros, pero no fue que vino Aloha con un grupito y dijo: Tú eres el vocero o tú eres la vocera; no, comunidad por comunidad, luego pueblo por pueblo, y se eligieron esos voceros que están –algunos allá arriba– legitimados plena y ampliamente, y con ustedes hay que gobernar y hay que hacer las políticas públicas, porque ustedes son el presidente-pueblo, ustedes son Nicolás Maduro, ustedes son Hugo Chávez.

Aquí están las agendas de trabajo que les pidió el Presidente a los consejos presidenciales, se les pidió un viernes y el lunes en la noche ya las habíamos recibido, las procesamos con una instancia articuladora que hicimos de los consejos presidenciales, y bueno, aquí ya lo tiene el Presidente Maduro, es increíble la cantidad de propuestas que han hecho y agendas de trabajo que van a derivar en políticas públicas.

Esto no es para que ellos nos manden algo y decir que lo mandaron, nosotros vamos a hacerle caso, este es el gobierno obedencial, que es obediente al mandato del Poder Popular.

Tenemos el Consejo de las Comunas, el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres, de la Clase Obrera, de los Indígenas, de los Campesinos y Pescadores, de los Cultures y Cultoras, de la Juventud, y ya se constituyó el de las Personas con Discapacidad, ya está constituido.

 Bienvenidos, compatriotas, ustedes y nuestros pueblos indígenas eran de los que no tenían parte, eran los invisibles dentro de los invisibles, y ahora fíjense que son parte del Gobierno Revolucionario, ustedes son una instancia de gobierno directa del Presidente Nicolás Maduro.

Compatriotas, gracias a la Asamblea Nacional, en el año 2013 le fueron otorgados poderes habilitantes al Presidente Nicolás Maduro para legislar, de este modo legisló 56 leyes donde participaron ministros y ministras; estas leyes no se hicieron en los bufetes de ningún burgués u oligarca, se hicieron con los ministros y sus estados mayores en las comunidades escuchando al pueblo, contra la guerra económica y contra la corrupción. ¿Ustedes lo recuerdan? Fueron ustedes quienes aprobaron esa Ley.

Se aprobaron esas 56 leyes y se promovieron reformas importantes en materia de financiamiento a las organizaciones del Poder Popular, la diversificación del empleo productivo, la Ley de Empleo de la Juventud Productiva y, por supuesto, el mejoramiento de las capacidades y protección de los derechos de la clase obrera, recuerden que se subió la Unidad Tributaria y así los trabajadores recibieran más dinero en los cestaticket. Además, el Presidente pronto va a empezar a pagar la ayuda de salud a los pensionados y pensionadas; ya no solo tendrán su sueldo mínimo sino además un complemento.

La siguiente lámina se refiere a la desocupación, el desempleo en el  año 2002, que, gracias a la burguesía y al paro petrolero, subió a 14,5% y lo habíamos recibido en 10,6%, pues en la actualidad está en la mitad, compatriotas, cerró en diciembre del 2014 en 5,5%. Es increíble, compañero Jesús Faría, que en un país donde la especulación y la guerra económica desató la inflación, un país donde el Producto Interno Bruto del año pasado no fue positivo, y sin embargo el desempleo disminuyó. Esto hay que estudiarlo ya que solo ocurre en el Modelo Socialista Bolivariano. La protección del pueblo. Se generaron más de cuatro millones setecientos noventa y tres mil novecientos ocho empleos, desde el 99 hasta el año 2014.

Queridos compatriotas, en los últimos años de la IV República se incrementó nueve veces el salario mínimo y en algunos años no se dio incremento a pesar que la inflación era del 80 y el 103%. Fíjense, en Venezuela van 29 aumentos del salario mínimo en 16 años de revolución.

La próxima lámina se refiere al ingreso mínimo legal y la canasta alimentaria, donde se han hecho todos los esfuerzos –a pesar de que la inflación es inducida– ya que tenemos la obligación moral de estar por encima o por lo menos igual el ingreso para proteger al pueblo. La canasta alimentaria normativa y el salario mínimo siempre se han mantenido o se han cruzado brevemente, y viene un aumento del Presidente Obrero –en este caso– y vuelve a poner por encima el ingreso versus la canasta alimentaria normativa.

Si vemos la siguiente lámina, allí se refleja el ingreso total promedio por hogar, que en estos momentos, con los aumentos del salario mínimo –ustedes saben que en una familia hay más de un ingreso por salario mínimo, puede haber dos o más, más el cestaticket, más otro tipo de ayuda y transferencias del Gobierno–, se ubica en trece mil cuatrocientos cuarenta y nueve. Observen la tendencia de la curva, eso es solo posible en este modelo, compatriotas.

En Chile el dictador Pinochet redujo los niveles inflacionarios que eran superiores al 500%, pero a costa de arrojar al desempleo a 20% de los chilenos. En un país europeo, por ejemplo, en el  primer mes del 2015 la inflación se ha situado en 1,3%, el desempleo supera el 23,7% y el desempleo juvenil supera el 51%, compatriotas. En Venezuela, el desempleo juvenil esta en 11% y un poco más, y ahora gracias a la Ley Habilitante tenemos que disminuirlo con la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra.

Vamos a hablar de los fondos de inversión, que es un gran elemento de contención del modelo y que no existiría en el modelo neoliberal. En el Fondén (Fondo de Desarrollo Nacional) solo en el año 2014 se ejecutaron doscientos trece mil cuatrocientos noventa y dos millones de bolívares, cuatrocientos ochenta y siete millones de dólares, y más de seis mil cuatrocientos cuarenta y ocho millones de dólares. ¿En qué? En proyectos para el pueblo –y esto viene también de la renta petrolera, porque viene del petróleo– dirigidos a las vialidades, la vivienda, la educación y la salud. Para todo esto es el Fondén y el Fondo Chino.

En el Fondo Chino tenemos más de cuatro mil millones de bolívares, nueve mil en moneda china, renminbis, y cuatro mil en dólares. Ustedes saben que el Fondo Chino es una estrategia perfecta donde nosotros exportamos crudo  a China, ya que antes no podíamos porque éramos socios solo de los Estados Unidos, y si el petróleo estaba en ocho dólares el barril a ellos se lo vendíamos en seis, y si estaba en diez se lo vendíamos en ocho y si estaba en veinte se lo vendíamos en catorce, le regalábamos el petróleo a la potencia más grande. Ahora no. Ahora dicen que se lo regalamos a nuestros amigos del Caribe que lo necesitan, y que les cobramos el 50% de inmediato y se les financia el 50% de la factura, pero cuando se lo regalaban a los Estados Unidos no decían nada. Bueno, hemos recuperado pues la renta petrolera.

En cuanto a lo fiscal y los ingresos –sería dar muchos números– se superó la recaudación ordinaria de seiscientos diez mil millones, lo cual representa el cumplimiento del 138,8% de la meta y un excedente de ciento setenta mil millones de bolívares. Además, se logró superar la meta de los ingresos petroleros cuyo monto al 17 de diciembre de 2014 ascendió a la cantidad de ciento cincuenta y ocho mil millones, lo cual representó un cumplimiento del 132,5% en la meta. Los excedentes de los ingresos han permitido dedicar estos ingresos a las regiones, a las gobernaciones, a los estados y a las alcaldías, y también –a través del Consejo Federal de Gobierno– a las organizaciones de base del Poder Popular como los consejos comunales.

Cuando ustedes ven cómo se distribuyen los ingresos, después del Zulia está Miranda, y un poquito más abajo esta Lara, y cuando ustedes ven cómo se le asigna a través de la metodología del Consejo Federal de Gobierno y del índice de desarrollo relativo, Amazonas es proporcionalmente el estado que más recibe, y después dicen que nosotros discriminamos a los estados de la oposición.

¿Se acuerda usted, Vicepresidente Marco Torres, cuando comenzaron a decir personajes como Ricardo Hausmann y Werner Corrales, esos que venían de hacer la política del gran viraje en el gobierno de Carlos Andrés Pérez en el año 89, que Venezuela iba a caer en default o en impago afectando el riesgo país en las calificadoras internacionales, dañando así a la Patria? Resulta que  pagamos completico y antes de tiempo, por ejemplo, la cancelación del bono Global 2014, por un monto de mil quinientos sesenta y un millones seiscientos sesenta y cinco mil dólares.

Es decir compatriotas nosotros seguiremos cumpliendo cabalmente con nuestras obligaciones de una deuda.  Además, recordemos   –todos lo saben así no lo digan– que cuando Jaime Lusinchi refinanció la deuda externa,  después dijo que lo engañó la banca, porque ese tampoco era como Chávez que reconocía sus responsabilidades, dijo que lo engañaron, entonces reconoció la deuda pública y reconoció la deuda de los privados.  Hoy en día los venezolanos, con estos pagos que hacemos, estamos pagándole las deudas que la oligarquía tenía con sus proveedores y con la banca internacional. Ese era aquel modelo que no va a volver.

En materia petrolera ustedes saben que en el documento de la transición, en su último punto, tienen todo, tienen hasta una nueva junta directiva de PDVSA, lo que falta es que digan que ponen a Giusti, a Guaicaipuro Lameda y ni una gota de petróleo para el Caribe.

Este año, con nosotros, se liquidó al cierre de noviembre de 2014, un total de 90.955 millones al Tesoro Nacional. Esos son los impuestos que ahora sí pagan las empresas y la propia PDVSA. En las reservas probadas del país logramos incorporar 2.600 millones de barriles netos y ya alcanzamos, aquí dice, 299 mil millones de barriles netos de reservas probadas de petróleo para el futuro, compatriotas. Eso que el otro modelo dijo que era carbón, que era bitumen y donde comenzaron a desarrollar una cosa disfrazada que llamaban orimulsión, resulta que es petróleo y petróleo de verdad, petróleo que le va a garantizar a los venezolanos y a las venezolanas, en el futuro y con la Revolución, su acceso a la salud, a la vivienda, a la alimentación y a la educación, compatriotas.

(¡Corean consignas!)

 

Aquí está cómo hemos superado los números de gas, tenemos 7.421 millones de pies cúbicos. Eso lo leen luego con más calma. Pero quería resaltar –porque estuvimos inspeccionándola antes de la inauguración con el Presidente y con Carlos Osorio Zambrano, Vicepresidente Sectorial para la Seguridad y la Soberanía Agroalimentaria– esa gigantesca planta de urea, allá en Morón. Es impresionante, es la planta de urea más grande de América Latina, compatriotas, con gas venezolano venezolanito.

Ya no es aquella PDVSA que no se iba a dedicar a desarrollar aguas abajo, el petróleo, la petroquímica. No, ahora es que vamos a sacar valor agregado de nuestro petróleo, de nuestro gas y de todos los minerales y las riquezas que hay en esta Patria y que son el objetivo del imperio norteamericano.

Tenemos, además, en lo industrial que, por ejemplo, se culminó la Planta de Cemento Cerro Azul, que va a permitir incrementar la producción nacional de cemento en un millón de toneladas al año; está la construcción de nuevas líneas de producción de la Planta de Cemento de San Sebastián de Los Reyes; un aumento en la capacidad de producción nacional de productos extruidos en 23.500 toneladas año, esto es allá en la CVG, en Aluminios del Caroní, en Alcasa.

Aquí están algunos datos de producción y aunque todavía no estamos conformes, vemos –por ejemplo– como hubo un aumento en arroz, como rubro, del 17,74% en el país; de sorgo un 3,29%, de quinchoncho un 155%, de batata un 20%, de ocumo un 12%, de papa un 16%, de naranja un 6%, de patilla un 40%, de berenjena un 15%, de cebolla un 17%; etcétera porque faltan otros rubros. Y así como Maria Angela Holguín propuso el Consejo de Derechos Humanos, ahí está el diputado Hiran Gaviria que fue el proponente de que se reactivara la Comisión Nacional Agroalimentaria que ha sesionado varias veces y que Osorio va a volver a convocar pronto.

Cuántos Aló Presidente no hizo nuestro Comandante en el campo, yo creo que la mayoría. Habría que sacar la cuenta. Los hizo en un tractor, en un potrero, en una siembra, en un maizal.

¿Cuántas inversiones no se han hecho en agricultura? No estamos satisfechos, pero ahí está la inversión con el Fondo Chino, con Fondén, con el Presupuesto Nacional, con el Consejo Federal de Gobierno. Y tengan ustedes la certeza que con el Poder Popular, con el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de los Campesinos y las Campesinas vamos a aumentar la producción, definitivamente a potenciarla para avanzar hacia la seguridad y la soberanía agroalimentaria. (Aplausos).

 

Por algo se creó, de las cinco revoluciones, una que es específica, la económica, y de ella surgen dos vicepresidencias: La Vicepresidencia de Economía y Finanzas y la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria. No sé si tenemos el video del Presidente con las cinco revoluciones. Creo que valdría la pena verlo aunque nos estemos extendiendo porque hay que rescatar eso del 2014, porque el Presidente Maduro está reorganizando el Estado, está demoliéndolo –de alguna manera– con los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, pero además está optimizando lo que existe, reorganizándolo.

Vamos a ver el video, por favor.

(Inicia transmisión de extractos de videos)

Ciudadano Nicolás Maduro, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela:

 

“…La primera de ellas, queridos compañeros, es la Revolución Económica para el desarrollo de una economía autónoma, diversificada, avanzada, armónica, con capacidad de satisfacer las necesidades materiales de nuestro país, con capacidad para construir nuevas vocaciones exportadoras y de generación de divisas para nuestra Patria. Solo una economía de esas características puede verdaderamente garantizar la estabilidad. La Revolución Económica está conectada como motor principal del objetivo de la Venezuela potencia…”

“…Asumamos una segunda revolución, y se trata de la revolución del conocimiento, de la revolución de la ciencia, es una revolución que abarca y logra unir, fusionar e integrar las distintas dimensiones del desarrollo económico, social, espiritual, material de nuestro país…”

“…La Revolución de las Misiones Socialistas… que tiene rostro de hombre, de mujer, de joven. El socialismo que llega de la mano de las misiones y grandes misiones…”

“…Gobernando junto al pueblo…”

“…Llamando a un esfuerzo nacional, a que cada quien asuma los deberes que debe cumplir con la Patria. Es tiempo de compromiso colectivo, es tiempo de construcción colectiva.”

“…Igualmente una cuarta revolución pero que tiene un perfil muy claro hoy por hoy, compañeros, y es la Revolución Política del Estado, un Estado democrático real, de justicia social, de derecho. Si algo tiene la Revolución Bolivariana como patrimonio, es que es una revolución que el primer paso que dio fue hacer una Constitución; es una revolución basada en el derecho constitucional, en el derecho constituyente, en el derecho del pueblo. Vital, ¿verdad?, dejar sobre el papel el pacto de convivencia y de vida, y de respeto mutuo de una sociedad, a través del primer paso que dimos, que fue hacernos una Constitución a la medida…”

“…Y la quinta revolución, la Revolución del Socialismo Territorial, que implica la reorganización de los servicios, la consolidación del modelo comunal, de convivencia, de desarrollo, de vida, que asumamos entre todos el nuevo modelo ecosocialista para la planificación del futuro de los próximos 200 años…”

“…Yo coloco esas cinco revoluciones en un sistema que le busque una nueva dinámica, y que busque una renovación profunda de todos los métodos de trabajo, de gobierno, de ejercicio de la política revolucionaria…”

(Fin de transmisión)

Ahí están las cinco revoluciones. El nuevo orden que le da el Presidente Nicolás Maduro a su Gobierno. (Aplausos).

 

Y fíjense, si pretendemos o no profundizar el modelo, para los que tienen dudas y dicen: “Abandonen el modelo”, que dentro de los ocho puntos que el Presidente Maduro dijo, creo que el 30 de diciembre, en el plan económico, el primero es el del perfeccionamiento del modelo económico social de distribución de la riqueza nacional para enfrentar la nueva situación y recuperar el crecimiento económico; objetivo que va a permitir optimizar la inversión en misiones y grandes misiones, y el desarrollo estructural. Ahí está, misiones, grandes misiones y desarrollo estructural.

El segundo, mantener e incrementar la inversión social del modelo socialista y la inversión económica para el desarrollo de la economía real –no de la economía rentista parasitaria, falsa, ficticia– y el desarrollo de las fuerzas productivas para que se cumpla, como dice el Plan de la Patria en el 2.1: La transición del modelo económico venezolano del capitalismo rentista petrolero a la economía productiva socialista. Nosotros vamos allá, es indetenible.

Aquí está el resto de las medidas que tomó el Presidente Nicolás Maduro donde incluye las zonas económicas especiales, las zonas de desarrollo; por cierto, estamos organizando con empresarios privados de Venezuela y del mundo la zona económica especial que está vinculada con la informática y la electrónica en Paraguaná; estamos desarrollando también lo vinculado a lo mecánico y textil en el Táchira; está también toda la Faja Petrolífera del Orinoco, que hoy lleva, además, el nombre de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, la cual es una gran zona de desarrollo. (Aplausos).

No podemos dejar por fuera la vialidad –ya faltan pocos datos– por ahí está Haiman El Troudi. Por cierto, como dijo el Presidente, ya nos dirán la metodología y ante qué comisión debemos venir a plantear en profundidad el tema del aumento de la gasolina para llevarla a su precio justo y poder invertir más en las misiones, en la vivienda, en la salud, en la educación, en la vialidad y en el transporte, porque para eso es.

Se han construido 33,7 kilómetros de nueva vialidad, 11 nuevos puentes y se rehabilitaron 5.129 kilómetros; son 26 soluciones viales, entre ellas puentes y elevados. Hemos visto ya como, incluso, Caracas está cambiando con los elevados, con las entradas que se están haciendo, una cosa innovadora, que, gracias al ministro, su gestión y su Estado Mayor estamos ampliando, incluso, hasta la autopista Francisco Fajardo. (Aplausos).

Tenemos 26 nuevas proveedurías de insumos y repuestos, cinco escuelas de productores, 25 nuevos sistemas de transporte, los bus, los trans, se reactivó el Transbarca, creo que fue el primero, y después vino el BusCaracas, luego hemos visto en Amazonas, en Yaracuy, en todos los estados prácticamente, el BusTaguanes en Cojedes, que tienen esos autobuses Yutong, gracias al Fondo Chino-Venezolano, gracias al petróleo venezolano, para transportar al pueblo, nada más y nada menos. Son 25 sistemas. Se está haciendo la fábrica de autobuses Yutong en las afueras de San Felipe, y para este año debe estar lista la instalación del sistema de producción de agua potable en el Territorio Insular Miranda.

En cuanto al sistema eléctrico, aquí está el Ministro Jesse Chacón, ustedes saben cuánto esfuerzo hemos hecho y estamos batallando; con el Gobernador Mata Figueroa, en Nueva Esparta inauguramos el nuevo cable submarino que va de Chacopata a Margarita, donde, salvo una contingencia, no hay cortes ni racionamientos. Esa electricidad viene del Guri a través de un cableado, fue una inversión importante que se hizo en ese sistema.

Hay algo muy importante, hemos disminuido el uso del combustible, del diesel en la generación termoeléctrica, se está sustituyendo por gas, eso es más limpio –objetivo número 5 del Plan de la Patria–, es más eficiente porque las máquinas ameritan menos mantenimiento, casi no se dañan, en cambio el combustible tiene azufre y unas cosas que complican el funcionamiento, a cada rato hay que pararlas para hacerles reparaciones, pero además es gas que puede tener otro objetivo, e incluso, el combustible que no usamos podemos exportarlo para obtener divisas e ingresos para la República.

El Consejo Federal de Gobierno, a través del Fondo de Compensación Interterritorial, aprobó 13.127 proyectos, de los cuales 3.590 fueron para los concejos comunales, las organizaciones de base del Poder Popular, y 9.500 proyectos socioproductivos para las alcaldías, gobernaciones y entidades político-territoriales con una inversión de más de 23.000. Además, hay que decir que este año van a ser 46 mil millones de bolívares los que vamos a destinar en proyectos para el pueblo desde el Concejo Federal de Gobierno, gracias a la política petrolera y a los ingresos que ha tenido nuestro país. (Aplausos).

Aquí tenemos los datos del Gobierno de Calle que es complementario. Por ejemplo, dentro de los 25 sistemas de transporte del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, 7 de ellos fueron compromisos del Gobierno de Calle, pero no nos limitamos a esos siete, por eso tenemos 25; tenemos 85 centros de salud y tres almacenes médicos automatizados, estos son compromisos que se adquirieron en el 2013 y 2014 en el Gobierno de Calle, con el pueblo, las asambleas, los alcaldes, los comuneros y comuneras.

Es hermoso cuando uno llega a una comunidad aunque a veces se da la contradicción, ¿verdad?, cada vez menos con nuestros gobernadores y alcaldes; pero a veces el gobernador está interesado en que uno vea algo, una obra que hizo para destacarla, es lógico; y el vocero o la vocera del Consejo Comunal –usualmente son mujeres las que están al frente de esos procesos– también lo arrastra a uno por el brazo para que uno vea el problema real de la comunidad, y allí, en asamblea, es donde surgen estos compromisos. (Aplausos).

Con el Gobierno de Calle se entregaron más de 67 compactadoras de desechos sólidos en total; autobuses, 27 de ellos se les entregaron al Poder Popular; 15 infocentros; 81 nodos de telefonía de nueva generación; 48 radiobases de Movilnet; 5 estaciones de Televisión Digital Abierta; plantas iluminarias; circuitos eléctricos; tendidos eléctricos; 832 TBcom, terminales bancarios para las comunidades; 9 agencias bancarias nuevas; 14 casas de alimentación; 9 centros de distribución y cadenas de frío del sistema de alimentación del Estado, etcétera. En seguridad y defensa, el Plan Patria Segura fue parte del Gobierno de Calle.

Se discutió con las comunidades, con el exministro Mayor General Rodríguez Torres, como con la Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, dónde se van a desplegar los cuadrantes de paz; y es con la comunidad que se garantiza que todos tengan acceso al número telefónico y al sistema de seguridad por cámaras. La revolución se hace con el pueblo o no se hace sencillamente. (Aplausos).

En cuanto a la política exterior, esta mañana estábamos escuchando a nuestra digna Canciller Delcy Rodríguez –vamos a darle un aplauso–, está en Ginebra defendiendo las políticas de derechos humanos en Venezuela; es increíble, ha habido 6.000 acciones de calle por guarimbas ¿tenemos el video de la guarimba, para ir terminando? Adelante. (Aplausos).

(Transmisión de video)

“Ciudadano Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

 

Lo más inmediato posible a la Comisión Política de Paz, llévense la propuesta de incorporarse lo más inmediato posible a la Conferencia Económica de Paz, tanto nacional como regionalmente”.

(Continúa el ciudadano Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela)

Recordemos que el Presidente Nicolás Maduro llamó hace casi una semana a los estudiantes de la oposición que están protestando para reunirse con ellos directamente y ellos respondieron que sería con la mediación de la Conferencia Episcopal Venezolana, a la cual se invitó para hoy y no asistieron.

Como ya dijo el Presidente, mañana mismo, si se quieren reunir son bienvenidos.

(Continuación de la proyección del video)

“Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

 

Igualmente, he invitado para el miércoles al movimiento estudiantil, tanto al Movimiento Estudiantil Bolivariano, que ya ratificó que viene a Miraflores, como a los dirigentes del Movimiento Estudiantil de la oposición, que no han respondido. Los he invitado cinco veces”.

Ciudadano Leopoldo López:

 

No puede durar Maduro 6 años, nosotros en los próximos días anunciaremos acciones.

Ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

 

El tema de los estudiantes, yo me he cansado de invitarlos, ahora me van a mandar una carta, está bien, se las voy a responder, pero es que en el Palacio  están abiertas las puertas para que esos muchachos vengan, desde hace 8 semanas los estoy llamando.

¿Cuándo un Presidente invitaba públicamente que vinieran los movimientos estudiantiles de la época a conversar con él de cara al sol?

Teniente Yendry Velásquez:

 

Gracias a este grupo reducido de venezolanos que no entienden que la lucha no es así, estos muchachos “estudiantes” –entre comillas– deberían de sentarse en sus aulas, graduarse y llevar a nuestro país en alto. A mi esposo lo matan por bajarse del L-4, Unidad Masiva de Transporte, pasando por encima de las órdenes que era de no bajarse de la unidad, para salvar a un sargento que se estaba desangrando en el medio de la calle.

Víctima de la guarimba:

 Los hijos de mamá y papá. Miren, estas son las consecuencias de traer la guarimba.

 

Víctima de la guarimba:

Ayúdenla a ella con esos dos niños.

Periodista:

 

 ¿De dónde vienen caminando?

 

Víctima de la guarimba:

Venimos desde Juan Pablo II, Residencia Parque I, ellos vienen más atrás.

Periodista:

¿Y usted, señora?

 

Víctima de la guarimba:

De Juan Pablo II, señora, y mi niño es asmático”.

 (Fin transmisión de video)

 CIUDADANO JORGE ARREAZA MONSERRAT.– Intento golpista durante el año 2014.

¡Corean Consignas!

 

Siempre, compatriotas, la pelea es la defensa del modelo en primer lugar, y fíjense ustedes, aquí tengo los llamados que hizo el Presidente Maduro, aquí tengo: Reunión del Consejo de Ministro. El 11 de febrero llamó insistentemente a la paz en Venezuela, teníamos ya informaciones de inteligencia de lo que estaban preparando. Ya lo habían  dicho el 23 de enero, nada más y nada manos que en esa fecha, salieron diciendo cuáles iban a ser sus planes, y después dicen que ellos no lo dijeron, eso es mentira.

Aquí tenemos, en el Consejo de Ministro del 13 invitó a los manifestantes de oposición a trabajar, después invitó a los gobernadores. Recuerdo que incluso se hicieron dos reuniones del Consejo Federal de Gobierno en donde no fueron los gobernadores de oposición, por este tema del Wait and site, de esperar si las guarimbas funcionaban o no; y el Presidente Maduro es tan generoso que convocó a una tercera sesión del Consejo Federal de Gobierno para que ellos fueran y se les entregaran también sus recursos.

Piensen en eso, compatriotas, piensen en eso, aquí los tenemos: Llamamiento nacional de convivencia, invitó a los gobernadores y alcaldes de la oposición a la Conferencia de Paz, invitó a los jefes políticos de la oposición a reunirse con él, y así sucesivamente hasta que por fin el 10 de abril, 12 de febrero, 10 de abril, increíble, tuvo que venir Unasur, el Nuncio, casi que querían que bajara alguna deidad para ellos dignarse a hacer lo que tenían que hacer, que era defender la paz en Venezuela. Se supone que eso es lo que hacen los políticos con dignidad y no fomentar la violencia.

Bueno, compatriotas, en política exterior, gracias al Comandante Chávez por haberla diversificado, por haber establecido alianzas,  y su mejor Canciller –con el permiso de todos los demás cancilleres–, pero es que su mejor estudiante, su mejor discípulo en todos los ámbitos fue nuestro Presidente  Nicolás Maduro y es copartícipe de esa diversificación. (Aplausos).

 

Ese señor que ustedes vieron allí es una perlita, que le incendiaron su camioneta con su señora esposa adentro, y su señora esposa con un problema de discapacidad. Salvó a la esposa de ese señor un fotógrafo, no sé si de una agencia internacional, él se llama Carlos Alberto Pardo. Tuve el privilegio de ir a casa del señor Carlos y entregarle una camioneta nueva para que él siguiera siendo productivo y ocuparnos de la salud de su esposa y de su salud y las de sus hijos allá en Barquisimeto. Él se montó en su camioneta Chery, de la alianza con China, del Fondo Chino-Venezolano, y en esa camioneta nos llevó a dar una vuelta por ahí por la urbanización para que viéramos la ruta, porque él lo que hace es llevar a niños y niñas al colegio, es transporte escolar, y lo ha hecho toda su vida, y creo que me dijo que estaba manejando como desde el año 40 o algo  así.

Entonces, compatriotas, la política exterior es  la integración, los anillos que fue creando el Comandante Chávez, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Petrocaribe, la Unasur que se ha consolidado más que nunca, la Celac; señores, la Celac-China, la República Popular China convocó un foro con la Celac allá en Beijing y el invitado especial fue, nada más y nada menos, que el Presidente Nicolás Maduro, para emular las relaciones que tienen con Venezuela y con otros pueblos de la Celac. Y por supuesto el Presidente Maduro, como el Comandante Chávez, en todos los foros internacionales solicita la democratización del sistema internacional de sus  organismos, de las Naciones Unidas en primer lugar.

Además este año, hablando de Naciones Unidas, fuimos elegidos por una mayoría aplastante como  miembros del Consejo de Seguridad, eso fue una gran labor de nuestra diplomacia bolivariana, gran labor del Presidente, del Canciller Elías Jaua, del entonces Embajador Samuel Moncada, que hoy lleva adelante el Embajador Rafael Ramírez, a  quien le ha correspondido estar allí con nuestra Canciller, sentado en el Consejo de Seguridad, porque Venezuela no va a ser solamente  la voz de Venezuela ni de la Revolución, ni siquiera va ser solamente la voz de los pueblos de Nuestra América; Venezuela va a ser la voz de los pueblos del Sur, de los pueblos pobres, de los que no tienen parte; Venezuela va ser la  voz de los oprimidos, a los que invaden, a los que vejan.

Por ahí están indignados algunos parlamentarios de Estados Unidos porque le hemos aplicado reciprocidad. ¿Es que no tenemos derecho? Recordé cuando el Comandante Chávez decía que él recibió a la Embajadora, a principios de su gobierno si no me equivoco era Donna Hrinak, y entonces ella fue y él la recibió en La Casona, y ella fue y sacó una carta y empezó a leérsela como una cartilla: –Ustedes no pueden hacer esto, ustedes no pueden hacer lo otro. Y el Presidente Chávez le dijo: –Embajadora, deje de leer y le agradezco que abandone la residencia presidencial, porque usted está hablando con un Presidente, con un Jefe de Estado, y a nosotros nadie nos dice lo que tenemos que hacer.

(Corean consignas).

También –como saben– hemos recibido reconocimientos de la Unesco, de la FAO, ya es permanente, por la educación, por la canaimitas, reconocen a nuestra cultura, el pueblo Mayopollo fue reconocido este año y su lenguaje como patrimonio –aquí está el compatriota representante–  Gracias a Dios que llegó la Revolución Bolivariana y reivindicó, y el Comandante Chávez reivindicó, reconoció, e hizo protagonista y gobierno a los pueblos indígenas.

La visita del Presidente de China, Xi Jinping –por poner un ejemplo–, que luego se tradujo en esa extraordinaria gira del Presidente Nicolás Maduro, que no sería parte de esta reflexión porque fue ya en el año 2015.

Ya para finalizar, compatriotas, quiero decirles –no sé si pueden poner el gráfico donde aparecen los dos modelos– que a pesar de la guerra económica, de la violencia política y de la campaña internacional contra Venezuela no pudieron evitar que el 2014 fuera un año clave para la profundización del modelo chavista y socialista de protección del pueblo; las asechanzas de la derecha no hicieron más que consolidar los vínculos entre el Presidente Maduro, como líder de la Revolución Bolivariana, en este momento histórico, y nuestro pueblo, pueblo obrero, pueblo trabajador y de paz.

Gracias a nuestro modelo hemos recuperado y mantenido nuestra independencia. Por cierto que ante las guarimbas, el contrabando y todos los ataques imperialistas, démosle un aplauso a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al mando del General en Jefe Padrino López, porque han vuelto a constituirse en el ejército libertador que solo abandonó nuestras tierras para ir a liberar pueblos y no para conquistar. (Aplausos).

 

(Corean consignas).

 

Recordaba cuando el Comandante estaba en el Hospital Militar muy grave de salud y estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia, el cual no resistió su organismo, como todos sabemos, y en esos días nos llegó la noticia que habían asesinado a un luchador a los pueblos indígenas, al cacique Sabino Romero. ¡Honor y gloria a Sabino! (Aplausos)

 

Sigue la investigación de ese asesinato y tenemos que garantizar, por medio del Poder Judicial y el Ministerio Público, que el asesino o los asesinos terratenientes de Sabino Romero estén bien presos; no puede haber impunidad.

 

Ni hablar del caso de Robert Serra, que muchas veces le hemos solicitado respetuosamente al gobierno de Colombia, al Presidente Santos, en esa metodología de trabajo conjunto que se diseñó en Santa Marta con el Presidente Chávez, que tengan a bien entregarle al país al asesino confeso del diputado eterno joven Robert Serra. Así ha de ser, así esperamos que sea. (Aplausos).

 

Gracias a nuestro modelo hemos recuperado y mantenido nuestra independencia y hemos protegido al pueblo del neoliberalismo y del neocoloniaje, un neocoloniaje que se nos impuso hasta 1998.

Gracias al modelo –insistimos– es que 61 de cada 100 dólares que hemos percibido como ingreso han sido destinados al pueblo, a su salud, a su educación, a su vivienda, a su seguridad, a su alimentación, a la infraestructura social, a la cultura, al deporte y a la felicidad.

No tememos equivocarnos –es una hipótesis– al decir que la consolidación irreversible de nuestro modelo es lo que el Libertador aspiraría de nosotros cuando nos llamó a generar el sistema de gobierno que nos brinde la mayor suma de seguridad social y de estabilidad política, la mayor suma de felicidad.

Es más, creemos, muy orgullosos del pueblo de Venezuela y de otros pueblos hermanos de nuestra América, que estamos en vías de resolver y despejar aquella misteriosa y complejísima incógnita que planteaba el Libertador, que, según él, solo podría ser despejado en el nuevo mundo, que es el problema del hombre y la mujer en libertad.

Libertad que, como hemos señalado, no basta con que la alcancen individualmente algunos compatriotas, sino que se fundamenta esencialmente en la igualdad establecida y practicada, que esbozaba al mejor estilo prosocialista, Bolívar en Angostura.

La igualdad de condiciones, compatriotas. Que no sea un privilegio acceder al conocimiento, a la cultura, a la vivienda, a la alimentación, a la salud y a la tecnología. La igualdad, esa igualdad de oportunidades de la que tanto se jactan algunos gobiernos y pensadores liberales solo puede ser posible a partir de la igualdad de condiciones establecida y practicada, insistimos.

Sentimos en el corazón que sí estamos cumpliendo con lo que el Libertador nos dejó como orden histórica y como legado: el de construir una sociedad justa y feliz. Porque Simón Bolívar está en el Plan de la Patria y es parte del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que es el proyecto histórico del Movimiento Revolucionario 200 del Comandante Hugo Chávez. (Aplausos).

 

En los años 90, cuando se seguía imponiendo la tesis de TINA (There is not alternative)  que significa, no hay alternativa, y que fue una tesis que impuso Margaret  Thatcher, y en el libro El fin de la historia y el último hombre que escribió –el hoy arrepentido y ya rectificado–  Francis Fukuyama, donde se refería al no futuro, pero en esos años algunos pensadores optimistas se referían a la necesidad de no darse por vencidos, de usar cualquier fisura en el sistema y cualquier microespacio para construir una alternativa de lo colectivo y social, distinta al modelo de reproducción del capital y sus arquetipos individualistas que mutilan lo humano, como dijo Albert Einstein en su escrito ¿Por qué socialismo?

István Mészáros nos dice que a los capitalistas la mera idea del futuro les aterra; ellos aspiran a un eterno presente, ellos no quieren que exista el tiempo histórico, ellos quieren el eterno presente del capitalismo, la dominación del capital y el fin de la historia. No hay nada más, no sueñen, ya no hay derecho a soñar.

Pues bien, compatriotas, el “por ahora” de Hugo Chávez abrió todas las compuertas y desató todas las contradicciones, aquí no trabajamos desde alguna fisura o algún microespacio descuidado por el sistema de dominación del capital. A nosotros Hugo Chávez nos dejó la Patria, toda, para construir el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

El pueblo ha consolidado su modelo de sociedad desde la misma letra de su Constitución hasta su permanente defensa ante todos los ataques de la burguesía y del imperialismo. El pueblo de Bolívar, así como cerró filas con su Comandante, cierra filas hoy con su Presidente Obrero Nicolás Maduro, porque sobre sus hombros y su sabia conducción reposa en gran medida la continuidad del modelo, la continuidad de la revolución y la continuidad de la Patria.

Con arrogancia, el imperio, que nos agrede incesante y sistemáticamente, desata su furia contra Venezuela, porque sabe que esta Revolución, este modelo social y este pueblo con conciencia no se desarrolla en una fisura o un microespacio que no les amenaza o que es simbólico. Es, compatriotas, un inmenso boquete de esperanza, de igualdad y de futuro que se ha abierto para no cerrarse –aunque ellos no lo acepten– y que se ha constituido en referente principal para innumerables luchas sociales en todo los pueblos del mundo.

Ojalá, compatriotas, que estas palabras, estas reflexiones y esta rendición de cuenta en nombre de nuestro Presidente Maduro, y de estos compañeros ministros, ministras y sus equipos de trabajo que nos acompañan, sea útil para aproximarnos a las causas profundas de nuestras luchas, nuestros avances y nuestros logros, y a los ataques arteros que hemos sufrido.

Nos seguirán atacando porque seguiremos avanzando rumbo al socialismo. Nos seguirán atacando y nos seguiremos consolidando. El látigo del imperio y la contrarrevolución no hará más que fortalecernos. Este es, compatriotas, el pueblo de Simón Bolívar, de Simón Rodríguez, de Ezequiel Zamora, de Hugo Chávez.

Presidente Nicolás Maduro, cuente con sus ministros y ministras, servidores públicos todos, pueblo, Poder Popular. Presidente Nicolás Maduro, como usted lo dijo en Naciones Unidas, no pudieron con Chávez y no podrán con nosotros. Nosotros vamos a defender la Patria profundizando el modelo socialista bolivariano. (Aplausos).

Muchas gracias, compatriotas.

¡Chávez Vive! (¡La lucha sigue!) ¡Independencia y Patria socialista! (¡Viviremos y venceremos!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: