Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

PALABRAS DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL NICOLÁS MADURO EN LA ASAMBLEA NACIONAL SOLICITANDO LEY HABILITANTE PARA LA PAZ Y DEFENSA DE LA PATRIA

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 11 marzo 2015

Nicolas Maduro Moros-Fidel Ernesto Vasquez

Queridos y estimados Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional de nuestra muy amada República Bolivariana de Venezuela; compañero y Presidente, diputado Diosdado Cabello Rondón, presente y siempre consecuente; compañero Vicepresidente, diputado Elvis Amoroso, querida camarada Vicepresidenta, comunicadora social y mujer valiente, diputada Tania Díaz; camarada Secretario de la Asamblea Nacional Fidel Ernesto Vásquez, compañero Elvis Junior Hidrobo Subsecretario, compañeros vicepresidentes de gobierno presentes: Jorge Arreaza, Héctor Rodríguez, Ricardo Menéndez, Carlos Osorio, Marco Torres; la Almiranta en Jefa, que hoy, en la madrugada, asumió el Despacho de la Presidencia y continúa al frente de la Vicepresidencia de Soberanía Política y Paz. (Aplausos).

El compañero Elías Jaua, Vicepresidente de Socialismo Territorial, no se encuentra presente porque en este momento se encuentra en Vietnam trabajando en todos los planes de cooperación y presidiendo la Comisión Mixta con Vietnam, el hermano pueblo al que aprovecho de enviarle todo nuestro saludo patriótico, bolivariano y humano, pueblo de Ho Chi Minh, de Nguyen Giap, héroes de un pueblo verdaderamente valiente.

Compañeros miembros del Alto Mando Militar; General en Jefe Padrino López, Comandante Estratégico Operacional de nuestra Fuerza Armada. Hoy leyeron un comunicado extraordinario que va haciendo doctrina militar, constitucional, democrática, antiimperialista, doctrina verdadera, un comunicado que compartieron con los oficiales jóvenes, con los cadetes, en el Seminario Nacional de Pensamiento Militar Bolivariano del Comandante Hugo Chávez.

Igualmente, quiero saludar a los comandantes generales del Ejército, al Mayor General Izquierdo Torres, de la Armada; al Almirante Jairo Avendaño, de la Aviación Militar Bolivariana; al Mayor General Eutimio Criollo, de la Guardia Nacional Bolivariana; al Mayor General Néstor Reverol; y de la Milicia Nacional Bolivariana al Mayor General Rubio Silva, y a través de ustedes un saludo a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Diputados y Diputadas, hombres y mujeres del pueblo que nos acompañan y que nos escuchan en cadena nacional de radio y televisión. Envío un saludo en cadena a toda Venezuela, siendo las 6:30 minutos de la tarde de hoy 10 de marzo. Diputados del bloque mayoritario de la Revolución, del cambio, porque así lo llamamos en aquella época temprana, el Bloque del Cambio, cuando en estos espacios estuvimos dando la batalla por la verdad de Venezuela, en aquellos años 2000, 2002, 2003.

Mis saludos a los diputados del bloque opositor de los distintos estados del país. Saludé apenas a 3 o 4 de ustedes, pero extiendo mis saludos a todos los diputados y diputadas de la bancada opositora.

Igualmente, quiero dar el día de hoy, 10 de marzo, un saludo a los médicos y las médicas del país en su día; ellos que están todos los días atendiendo a nuestro pueblo en hospitales ambulatorios, luchando por la salud del pueblo. Un saludo a los médicos y las médicas presentes aquí, a los que curan el cuerpo y a los que curan el alma como Cristóbal Jiménez. Que. con su canto. nos trae frescor y oxígeno para vivir. Un saludo a todos y a todas.

Quiero agradecer, diputado Diosdado Cabello, la gentileza de la Asamblea Nacional al aceptar esta visita oficial, institucional, que estoy haciendo hoy al Parlamento en su propio Hemiciclo de Sesiones, de debate y de trabajo permanente, para entregar, de manera directa y asumiendo toda la responsabilidad, esta solicitud constitucional de una Ley Habilitante que me dé poderes suficientes para defender la paz, la soberanía y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza del Gobierno de los Estados Unidos; una Ley Habilitante Antiimperialista. Es la segunda Ley Habilitante que vengo a solicitar sobre la base de la Constitución y la necesidad nacional. (Aplausos)

Esta Ley Habilitante surgió como una necesidad de tener poderes constitucionales que me permitan moverme en el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela. El día de hoy he hablado con presidentes y presidentas de América Latina y del Caribe, y puedo resumir en una sola palabra, o en dos, el sentimiento que recorre a América Latina, al Caribe y al mundo ante la Ley aprobada por el Presidente Barack Obama contra Venezuela.

En primer lugar, es un sentimiento de incredulidad. Nadie puede creer que Venezuela sea una amenaza contra los Estados Unidos de Norteamérica, y no lo pueden creer porque es falso y es mentira. Venezuela no es y no será jamás una amenaza ni para Estados Unidos ni para otro país del mundo, porque somos un pueblo noble, de paz; un pueblo pacifista, un pueblo democrático, humanista; un pueblo que tiene una política internacional en búsqueda del entendimiento, la convivencia, la paz de nuestra región y del mundo, porque somos un pueblo líder en la lucha por la integración, la unión, la paz y la independencia.

El segundo sentimiento es indignación, y alrededor de la indignación el rechazo. Hay un rechazo unánime y general en el mundo a la Ley aprobada por el gobierno imperialista de Barack Obama; esto incluyendo a importantes sectores de opinión de los Estados de Norteamérica como intelectuales, dirigentes sindicales, congresistas, afrodescendientes, hermanos hispanos y latinoamericanos, movimientos sociales, comunidades, que, de manera creciente, comienzan a expresar su opinión de rechazo y hacen un llamado a la paz.

Incredulidad, indignación, fue lo primero que sentimos nosotros cuando nos enteramos de esta aberración. Es una aberración histórica, no se puede llamar de otra forma.

¿Saben ustedes, diputados, diputadas, compatriotas, que me escuchan, que este conflicto entre el surgimiento y existencia de un imperio en el Norte de América tiene más de 200 años? En Estados Unidos de Norteamérica se gestó la independencia de la metrópolis británica en la misma dirección y dinámica en que surgió la idea de constituir un nuevo estado imperial, ahora en territorio americano.

Es la historia que nos habla y nos enseña a todos y a todas sobre el surgimiento de las 13 colonias independientes,  alrededor del río Delaware, Philadelphia, lo que hoy es Washington, Boston, Baltimore, Nueva York, las cuales se independizaron en un pequeño espacio que quizás sea del tamaño de lo que hoy es Venezuela o menos, y todas sus instituciones que se rebelaron al imperio británico fueron constituyéndose con la misma ideología de grandeza imperial y de dominación; cada una de las instituciones: el ejército estadounidense y su concepto, el Estado estadounidense y su concepto. Estados Unidos de América, suficiente material de discursos y tesis de los fundadores de Estados Unidos formulando el concepto de lo que debió ser los Estados Unidos de América como el centro que agrupara a todos los estados y territorios que surgieran de lo que era América entonces.

Y el concepto del Destino Manifiesto, que de acuerdo con estas tesis, colocaban a la élite que fundaba Estados Unidos, y que iba a dirigir y a gobernar a América y al mundo con el Destino Manifiesto. Luego vino la tesis de James Monroe, de América para los americanos, y toda conducta que tuvo la élite estadounidense en contra de nuestra Independencia. Esa es la verdad de la historia.

Los conflictos de hoy no son sino una manifestación de una historia que marca los tiempos desde hace 200 años con las expresiones proféticas del Libertador Simón Bolívar, cuando ya se iniciaba la Tercera República Bolivariana allá en el Orinoco, en Angostura, cuando las tropas de nuestros abuelos capturaron dos barcos llenos de armas que venían de los Estados Unidos de Norteamérica a apoyar las tropas españolas; y a su vez, los enviados del Libertador a buscar armas y pólvora en Nueva York, eran capturados, enjuiciados y condenados a 10 o 20 años de cárcel.

Quienes dirigieron el imperio estadounidense siempre consideraron la independencia del sur como una amenaza a su apetito imperial de apoderarse de nuestras tierras, de nuestras riquezas como parte del Destino Manifiesto. No es nuevo que nos declaren amenaza, a Bolívar lo persiguieron, lo marcaron,  enviaron diplomáticos –ya formados en el concepto de su madre británica– a intrigar en todas las capitales donde se combatía por la libertad y la independencia del sur; hasta Buenos Aires, Santiago de Chile y México llegaron los enviados a hablar mal de nuestro Libertador, a calificarlo de “el loco del sur”, calificaron de distintas formas a quien lideraba la más grande epopeya de libertad que jamás se ha conocido en todos los tiempos de Nuestra América.

El Libertador Simón Bolívar dejó –con su capacidad e inteligencia– marcado su momento histórico sin ningún tipo de vacilaciones, era la visión del mundo que le tocaba, y como lideraba esta parte del mundo, desde aquí se empinaba en las más altas cumbres que liberó y podía ver como se movían las fuerzas de entonces, no había satélites, ni Internet, ni teléfonos celulares, ni Dossier –le envío un saludo al periodista Walter Martínez quien ha estado luchando por su salud y se está recuperando. El mejor programa de la televisión mundial, imagínense ustedes a Bolívar, a Sucre viendo Dossier, él era su propio dossier– y podía ver lejos.

 Además, porque de estas tierras, de este mestizaje ha surgido una fuerza mágica y espiritual que ni los españoles, ni los gringos pudieron comprender cuando España fue Imperio, y menos este imperio lo podrá comprender, diputado Zambrano, diputado Stalin González, diputado Pizarro, no podrán comprender nunca desde el Norte, esta fuerza que nos mueve, que nos lleva, esta pasión, este amor, este sueño que ha completado varias etapas de nuestra historia. No podrán nunca comprenderlo, los que confabulan y se conjuran para repartirse nuestras riquezas a nuestras expensas y pretenden amenazarnos para que nos arrodillemos. Ni se arrodilló el Libertador Bolívar cuando le tocó enfrentar las amenazas del enviado Irving de Washington, ni nos arrodillaremos nosotros jamás frente a este imperio arrogante que agrede y amenaza a Venezuela entera. (Aplausos).

 

Son 12 minutos para las 7 de la noche, a esta hora hay muchos niños, niñas, jóvenes llegando a su casa del liceo, estudiantes universitarios, aquí al frente tengo el rostro maravilloso –conmoviéndome desde su alma eterna– de Robert Serra, joven venezolano, mártir de la Revolución Bolivariana ¡Honor y gloria a Robert Serra! Le tocó partir temprano como los mártires que vienen a traer su luz y se despiden.

A esta hora es importante estimular el debate con nuestra juventud sobre la historia grande; un pueblo que conoce su historia y que la usa como base, es un pueblo que tiene garantizada su grandeza, que tiene garantizado ser dueño de su futuro; en cambio, un pueblo que desconoce su historia sencillamente cae indefectiblemente en los ciclos de dominación y dolor como nos tocó a nosotros durante tantas décadas y tantos años.

Una de las virtudes de nuestro Comandante Hugo Chávez, sin lugar a dudas, fue rescatar la historia de la Patria y convertir la historia en fuerza viva de impulso hacia el futuro; nos hizo sentir orgullosos y orgullosas, a los venezolanos y a las venezolanas, de nuestra historia de Bolívar, de Guaicaipuro, de Sucre, de la Bandera Tricolor, de las 8 estrellas, del Escudo, del caballo indómito galopando hacia el futuro libre; nos hizo sentir orgullosos, orgullosas, a todos, a los que aplauden y a los que no aplauden; nos redescubrió el mundo de la Patria, su símbolo, su historia y su grandeza. Por eso para solicitar esta Ley Habilitante creo necesario abrir el debate sobre nuestra historia, reabrirlo, dinamizarlo a todo nivel, elevar un debate de altura sobre la historia, sobre el presente y sobre el futuro.

Decía el Libertador Simón Bolívar en una carta a Santander el 23 de septiembre de 1822, por allá por el sur, ya estaba con las tropas libertadores en el sur –qué grande Bolívar ¿verdad?–, caracterizando el mundo que veía allá cerca de llegar a la cúspide de la victoria: “Cuando yo tiendo la vista sobre la América, la encuentro rodeada de la fuerza marítima de la Europa, quiero decir, circuida de fortalezas fluctuantes de extranjeros y por consecuencia de enemigos…” Era el tiempo de la Triple Alianza en Europa y de los que decían que volvían a América a reconquistarla, una vez derrotada España venían a repartirse nuestras tierras, en aquella época era vulgar los imperios.

Hoy usan el guión de Hollywood para maquillarse y para disimular; dicen luchar por los derechos humanos y por eso bombardean Libia e Irak y matan millones de hombres y mujeres en el mundo para defender los derechos humanos de los que matan, pero en CNN, en Fox News salen como grandes demócratas y lo que son es genocidas.

Dice el Libertador más adelante: “Después hallo que está a la cabeza de su gran continente –americano– una poderosísima nación muy rica, muy belicosa y capaz de todo…” Fueron las primera alertas del Libertador, ya estaba viviendo la realidad de que Estados Unidos no reconocía nuestra independencia, no la acompañaba; las élites mandaban armas para las tropas españolas, apresaba a los patriotas que iban a buscar armas y pertrecho en los Estados Unidos y los condenaba. Es largo este debate entre amenazas y agresión.

Igualmente en otra carta Santander, el 13 de junio de 1826, la escribe desde el Magdalena: “Y, así, yo recomiendo a Usted que haga tener la mayor vigilancia sobre estos americanos que frecuentan las costas: son capaces de vender a Colombia por un real…”, pendiente de los lobbistas que ya venían de Washington a mal hablar del Libertador y a ofrecer, a engañar, a comprar, a manipular, para dominar nuestras tierras. No le faltó razón al Libertador luego de todos los hechos históricos del asesinato de Sucre, de su propia muerte el 17 de diciembre de 1830, de su perdón y su negativa de fusilar a Santander, a pesar de que luego Santander preparó el asesinato de Bolívar. Cuando volvió de Europa, Santander entregó a Colombia a las élites de los Estados Unidos de Norteamérica; esa es la historia.

Más adelante el Libertador, caracterizado en su momento como un profeta, decía –7 de octubre–, respondiéndole una carta a Bautista Irving, agente especial de los Estados Unidos que vino a conversar con Bolívar: “…no permitiré que se ultraje ni desprecie al Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndoles contra España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra todo el mundo entero, si todo el mundo la ofende”. Simón Bolívar, 1818. (Aplausos).

(Corean consignas).

Estos conceptos no surgieron de la academia, aquí hay varios profesores universitarios, Earle Herrera, Eduardo Piñate, entre los que veo, Ricardo Sanguino; no nombro a la oposición porque me piden derecho a réplica de acuerdo al Reglamento Interior y de Debates.

Hay varios profesores universitarios y estudiosos de la historia, saben que estos conceptos no surgieron de la academia, no surgieron de reflexiones de algún filósofo que se haya retirado a la Gran Sabana o a la montaña del Tíbet; surgieron de un jefe, de un guerrero.

¿Dónde estaba en 1818 Bolívar cuando dice esto? Estaba fundando la Tercera República, estaba en Guayana, estaba en Angostura, estaba preparando el Congreso Constituyente de febrero de 1819, estaba preparando el plan para ir y sorprender al imperio español en Boyacá, estaba preparando el plan para unir las tropas de Oriente, las tropas del Sur y las tropas de los Llanos del gran Centauro Páez. Era un combatiente, era un guerrero, y por ser un combatiente y un guerrero logró desarrollar la más grande inteligencia que solo desarrollan los revolucionarios, los guerreros, los hombres, las mujeres auténticas, y no lo desarrolla más nadie para poder ver el tiempo que vive y, sobre todo, ver los tiempos futuros. Así lo hizo el Libertador.

Pudiéramos estar aquí recorriendo la historia durante horas maravillosas, hermosas, pero quizás sea con una frase escrita en carta a Patricio Campbell desde Guayaquil que nuestro Libertador sentenció proféticamente lo que después sucedió, y creo que ha dejado de suceder para siempre cuando el Libertador dijo de su propio puño y letra: “Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la Providencia a plagar de miseria la América en nombre de la libertad”. Los desnudó para todos los tiempos.

Lamentablemente, 100 años después esto cayó como una sentencia sobre los pueblos de América y los Estados Unidos dominó todo el siglo XX a América Latina y el Caribe, nos plagó de miseria, de pobreza, de necesidad, de analfabetismo y de atraso en nombre de la libertad y de la forma de vida americana.

Los Estados Unidos puso sus garras en el siglo XX completo en América Latina y el Caribe, fue un siglo de invasiones, golpes de Estado, dictaduras y saqueos vulgares y abiertos; pero fue un siglo en que maduró en todo el continente una corriente democrática, rebelde, progresista y revolucionaria, que representamos nosotros y un sinnúmero de movimientos y líderes y lideresas del continente. (Aplausos).

En el año 1908 tuvimos en Venezuela el primer golpe de Estado, y creo que ninguno de los historiadores estudiosos y estudiantes hoy puede decir lo contrario. El golpe de Estado contra Cipriano Castro fue preparado, facturado y dirigido por las petroleras estadounidenses y el Gobierno de los Estado Unidos. El golpe de Estado contra Rómulo Gallegos en el año 1948 tuvo la participación aviesa y directa del Embajador de Estados Unidos en Caracas; y, antes, el golpe de Estado contra Isaías Medina Angarita, por el fifty fifty, fue dirigido vulgar y abiertamente por los representantes de las empresas petroleras estadounidenses en Caracas.

Claro, en todas las épocas las corrientes nacionalistas patrióticas supieron conseguir los caminos para irrumpir en Venezuela, si bien es cierto que el golpe de Estado contra Medina Angarita, gran General de nuestra Patria y extraordinario hombre de la historia, lo dio la Embajada Americana y lo dieron las transnacionales petroleras, también es cierto que el Partido Acción Democrática, con el liderazgo de Andrés Eloy Blanco, del maestro Prieto Figueroa y de Domingo Alberto Rangel, movió las calles y llevó un proyecto nacionalista popular y antiimperialista a la constituyente del 46 y 47; y cuando Rómulo Gallego asumió auténticamente un proyecto para construir un país democrático alejado de los mandatos de Washington, también fue derrocado y enviado en un avión a La Habana.

En la historia del siglo XX tenemos las invasiones a la martirizada Haití. ¡Cuántas veces la invadieron en el Siglo XX y le impusieron largas dictaduras oprobiosas apoyadas por las élites de los Estados Unidos!

El golpe de Estado a Jacobo Árbenz en Guatemala, a raíz del cual hace unos años atrás salió un comunicado del Departamento del Estado pidiéndole perdón al pueblo de Guatemala, porque 50 años después se dieron cuenta que Jacobo Árbenz no era comunista. Fue aquí en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela cuando se inauguró y sesionó la OEA y hubo el coro imperial que controlaba los gobiernos de América contra ese extraordinario patriota, Coronel del Ejército guatemalteco, Jacobo Árbenz, y fue masacrado el pueblo guatemalteco en las décadas del ´50 al ´80, hasta que en los ´90 lograron un acuerdo de paz. Cuarenta años de masacre; se estima que más de 600 mil muertos hubo como producto de esta invasión y subsecuentes gobiernos despóticos, nunca hubo OEA ni CIDH para los asesinos del pueblo guatemalteco.

Y el golpe de Estado contra Joao Goulart en 1964, donde todos los documentos desclasificados de las agencias de Estados Unidos como la CIA, Departamento de Estado, Pentágono y Casa Blanca demuestran el contubernio entre la élite estadounidense y el Embajador en Brasil para derrocar a un hombre extraordinario y demócrata como Joao Goulart, a quien le hicieron una guerra económica, le desaparecieron los productos, le hicieron una guerra de precios, le hicieron una campaña mediática para decir que estaba loco y le desestabilizaron el país para, al final, imponer una dictadura de dos décadas a Brasil. El pueblo brasileño nunca se entregó, los movimientos sindicales, los movimientos de la teología y la liberación, los movimientos de cantores, Caetano Veloso, movimientos políticos de lo que fue y es el lulismo. Lula representa la unión de todas las corrientes que fueron surgiendo por la resistencia a las dictaduras y a las formas oprobiosas que se impusieron en Brasil.

Y, luego, en Chile, Juan Bosch en 1965; en República Dominicana usaron a 40 mil marines para ahogar la democracia y la búsqueda de modelos propios de los pueblos parta su desarrollo social y económico. El Siglo XX estuvo marcado por el intervencionismo directo y por los golpes de Estado inducidos por la desestabilización; por desconocer que los pueblos existimos y por tratar de detener lo que en América Latina y el Caribe es indetenible: las corrientes históricas, rebeldes, revolucionarias, nacionalistas, bolivarianas, patrióticas y antiimperialistas. No han podido en un siglo con dictadura y no podrán en el siglo XXI tampoco, por ninguna vía podrán con nosotros y se los juro desde mi alma de revolucionario, no podrán con Venezuela ni con amenazas, ni con agresiones, ni con ninguna forma podrán con la Patria de Bolívar, y cumpliré mi juramento a costa de mi propia vida, si tengo que darla. (Aplausos).

Hay crímenes de crímenes, hay crímenes horrorosos que quedan marcados por siempre; y creo que si hiciéramos una consulta aquí entre diputados y diputadas, todos estaríamos de acuerdo en calificar como abominable el golpe de Estado de Pinochet contra ese extraordinario humanista y socialista del siglo XX, Salvador Allende. Creo que no saldría ningún diputado ni diputada a justificar y apoyar ese golpe. Cuando uno estudia a Allende cada vez lo entiende más. Siempre hemos amado al pueblo de Chile y su historia de la unidad popular de Allende y la resistencia; cuando fuimos muy jóvenes apoyamos la resistencia chilena con todo lo que pudimos desde aquí, muchas veces soñamos con ir a luchar en Chile contra la dictadura pinochetista, siendo muy jóvenes, estoy seguro que muchos de los que estamos aquí soñamos eso.

Algunos venezolanos tuvieron la oportunidad de ir a luchar a las calles de Santiago en la clandestinidad, compañeros nuestros de aquella época. Cuántas pruebas tuvo que dar Salvador Allende de su compromiso democrático con su pueblo, cuántas denuncias hizo Salvador Allende en la ONU. No había OEA que recogiera una denuncia, la OEA era el ministerio de colonias para invadirnos, y a Allende le dijeron lo mismo todo el tiempo: ¿Hasta cuándo Allende? Ocúpate de los problemas, que no hay carne, que no hay leche; Allende, la inflación nos come, deja de estar pensando que el imperialismo; trabaja Allende.

¡Pobre Allende!, digo yo hoy. Él no tenía los recursos que tenemos nosotros en Venezuela para atender a nuestro pueblo, no le dieron chance de desplegar su proyecto de justicia y de igualdad. Aquí nuestro Comandante, con el apoyo del pueblo y la Fuerza Armada, sí pudo desplegar este gran proyecto con las misiones, grandes misiones, y tenemos fuerza, pulmón y sabemos hacer las cosas; y a pesar que quedó grabada la orden que dieron contra Allende. ¿Quién puede negarlo? Quedó grabada la orden de Nixon a Kissinger y de Kissinger a un subalterno “la economía chilena debe chillar” porque la orden primaria fue que Allende no debía asumir y por eso matan a Schneider, Jefe del Ejército, que era leal, ¡lo asesinan!

“La economía chilena debe chillar” y la misma orden dieron en el mismo lugar: “Maduro no puede llegar a un año, la economía venezolana debe chillar”. Pues chillarán ellos, porque nuestra economía va a echar para adelante con nuestro pueblo, con nuestro trabajo, con nuestro país. Nuestro país, aprovechando esta oportunidad de la vida, va a lograr construir su independencia tecnológica, productiva, económica, con esfuerzo propio, y con apoyo del nuevo mundo. (Aplausos).

 

(Corean consignas)

 

Diputado y compañero Diosdado Cabello, ¿cuántas batallas hemos dado? Cuando uno ve a Allende en el tiempo renace un sentimiento como cuando se ve sufrir a su padre o a su madre que uno lo que quiere es estar con él o con ella en las circunstancias que sea, o como cuando uno ve sufrir a un hijo. ¿Quién acepta que se metan con su hijo, con su nieto o con su hija? Nadie, son sagrados.

Uno siente en el pasar del tiempo, en la lejanía, un sentimiento especial de solidaridad y de comprensión con Salvador Allende. Al final quedó solo y dio un testimonio gigantesco frente a tanques y aviones de guerra, y salió con su casco, con el fusil que le había regalado el Comandante Fidel Castro, a combatir a los fascistas. Luego, cuando al final ya habían destruido el Palacio Presidencial de La Moneda y sintió llegar las botas del fascismo para detenerlo, prefirió darse un tiro e inmolarse, para echar su cuerpo y su cadáver por encima de los fascistas y marcarlos por la historia de los siglos de los siglos, como quedaron marcados Pinochet y los fascistas de entonces.

¿Se ha visto más valentía en la historia de algún lugar del mundo? No. Ni los más grandes novelistas, ni García Márquez en su tiempo, ni Julio Cortázar, ni Rómulo Gallegos, pudieron idear un personaje de la heroicidad, de la valentía, del coraje, del compromiso auténtico de Salvador Allende. Nadie podría imaginárselo. Esta es la América que pare héroes, la América que pare pueblos héroes.

Allende quedó solo, traicionado, el pueblo desarmado. Él fue leal a su idea y se negó a preparar al pueblo, él y su circunstancia fueron objeto de mil tensiones de la izquierda y decidió dar el combate solo. Luego, 18 años de dictadura atroz, brutal.  Siglo XX, el siglo XX que tiene la marca más brutal del imperio estadounidense.

Ustedes saben que uno de los grandes legados que dejó el Comandante Chávez para nuestra Patria, es que desde Venezuela podemos hablar con la verdad porque no le tememos a nadie y podemos decir las grandes verdades que hay que decir sobre la historia pasada y la historia presente una y mil veces. (Aplausos).

 

Lo decía ayer, no hay que dramatizar ni exagerar nada, solo hay que describir, porque la propia historia de la dominación, el saqueo y la agresión imperialista ya es dramática y exagerada en todas sus dimensiones, como eso de meter 40 mil marines para dominar al pueblo de República Dominicana. Por eso es que América todavía recuerda y recordará por siglos, así como recuerda la Batalla de Ayacucho, de Carabobo, de Boyacá, como el pueblo de Cuba pudo derrotar en 72 horas el intento de invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961, con una fuerza aérea traída del exterior con insignias de la Fuerza Aérea cubana, con barcos de guerra al frente, con miles de hombres entrenados en Guatemala y en la Nicaragua de Anastasio Somoza, teniendo al frente al gigante Fidel Castro, quien anda por ahí de pie como un gigante. Gracias, Comandante Fidel Castro, por todo su apoyo. Esta fue la primera derrota al imperialismo estadounidense en tierras americanas y se recordará por los siglos de los siglos. (Aplausos).

(Corean consignas)

 

Ayer, después de la alocución, recibí varios comunicados oficiales de gobiernos de varios lugares del mundo, que sacaron en la noche, en la madrugada y recibí una carta maravillosa que creo que los resume todos. Aquí tengo la carta con su firma:

“Querido Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del gobierno de Estados Unidos.

Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz, marzo 09 de 2015, 11:24 p.m.”

Gracias Fidel, Comandante de todas las luchas, de todas las victorias, Comandante del antiimperialismo nuestroamericano, martiano, bolivariano y chavista, porque Fidel es un Comandante chavista.

Aquí está la carta. (Aplausos).

 

(Corean consignas)

 

Por eso en los años 90 hubo el despertar y el sacudimiento nacional y surgió el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 con su proyecto de esperanza como gran motor de futuro y surgió la figura de nuestro Comandante Hugo Chávez como gran líder.

El domingo pasaron un programa especial de José Vicente Rangel de una hora, se lo recomiendo a todos para que conozcan el pensamiento coherente y auténtico del Comandante Chávez desde la cárcel de Yare, desde el día de su libertad hasta días antes de su muerte, prácticamente. Lo estuve viendo esta mañana, lo repitió Venezolana de Televisión a las 9:00 de la mañana. Ustedes saben que soy un chavista rajao, comprometido y resteado; me siento orgulloso y le doy gracias a la vida por haberme conseguido un sentido tan grande para vivir, el gran sentido que nos dio Chávez, de servir a esta Patria. (Aplausos).

(Corean consignas)

Uno ve el desarrollo del pensamiento del Comandante allí: desde la cárcel, el día que salió en libertad, el 26 de marzo del 94, y va viendo su crecimiento como líder.

Viéndolo, ustedes saben que ahora hay mecanismos donde uno pausa el televisor, si estás viendo una película la paras, vas para el baño o comes algo. Entonces con un programa de 1 hora, duré como 2 horas pensando, tomando notas y recordando cosas muy importantes para este tiempo, porque en una oportunidad, queridos, estimados y respetados diputados y diputadas de la oposición, el Comandante Chávez –en el año 96– nos llamó uno por uno, después en grupo, y nos dijo frente al quehacer: “¡Muchachos, ya basta! Ha llegado el momento en que nos planteemos un proyecto para impulsar el proceso popular constituyente por la vía pacífica y la única forma de hacerlo es ir a las elecciones del 98”. Teníamos una buena fuerza popular; no salía en los medios de comunicación, ni en Globovisión, ni en Televén, ni en Venevisión, no, nunca, a nosotros jamás nos sacaban. Recuerdo haber salido en televisión una sola vez en la vida, 3 segundos, por un conflicto sindical en el Metro donde fui el vocero; lo único que salió fue: “No puede ser”, en Chacao, en una marcha que hicimos los trabajadores del Metro. Teníamos una buena fuerza popular en los barrios, no andábamos en Globovisión pero sí en andábamos en CatiaVisión, JunquitoVisión, VegaVisión, andábamos con el pueblo adentro en las catacumbas.

Aquí hay varios compañeros, Iris Varela –debe estar por ahí–, Maigualida Barrera –que fue diputada, no está presente–, Freddy Alirio Bernal Rosales –que ustedes me lo prestaron para una tarea–, Ricardo Sanguino –en el Táchira– y otros más que ahorita me acordaré, pegaron el grito en el cielo y dijeron: “¿Qué es eso, Chávez? No, tenemos fuerza popular, tenemos fuerza militar, vamos a una insurrección”. Y Chávez dijo: “No, no y no, nuestro camino tiene que ser la paz”. El primero que dio la cara el 4 de febrero fue Chávez y dijo: “Asumo toda la responsabilidad”, no salió a excusarse, a decir “yo no fui”, “no estaba”, “no soy”; él dijo: “Soy el jefe, el responsable y voy preso”. Así fue, así debe ser, no con cuchillos por debajo, apuñaleando la Patria. (Aplausos)

Es importante esta trayectoria histórica porque está fresca y los protagonistas estamos vivos, lo vivimos y sabemos qué pensamos y qué sentimos. Claro que veníamos del 27 de febrero, de ser masacrados, de una década –los 80– de masacre, de asesinato, de violencia, donde la miseria subió un 40%, donde –por datos oficiales de los propios ministros de esos gobiernos– la pobreza rondó el 80%. Claro que veníamos de tiempos de miseria, de violencia, sin esperanza, sin caminos, sin proyecto, había un agotamiento total del sistema político que vivíamos y Chávez dijo: “¡Ya!, hay una ventana de oportunidad”. Muchos dijimos: “Pero es que el sistema es fraudulento, la forma de votar, por tarjetón”, y él dijo: “No, levantemos un poderoso movimiento de opinión pública, un poderoso movimiento social, político, que esté tan organizado que tengamos testigos en todas las mesas, neutralicemos a cero la posibilidad de un gran fraude, pero busquemos la oportunidad de la paz. Ni una gota de sangre más debe rodar por culpa de la oligarquía que ha saqueado a este país 100 años”. Eso nos sacudió.

Saúl Ortega, quien era delegado del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) de Valencia, debe tener las fotos de su casa, en Valencia; él vivía en unos bloquecitos, era maestro. Allí redactamos parte de esos documentos; el 19 de abril del año 1997 tomamos la decisión de ir por la vía pacífica, por la vía política, pase lo que pase: “Si ganamos lanzamos y activamos una Asamblea Constituyente, un proceso popular constituyente; si no ganamos seguiremos la lucha solo por la vía política, electoral”.

Cuando el Comandante Hugo Chávez y los bolivarianos decidimos meternos por la vía electoral y pacífica fue en serio y para siempre; ese mensaje se llevó a los cuarteles donde hervía esa juventud militar, no era uno ni eran dos, eran cientos porque Chávez era un gran líder que logró recoger el liderazgo militar de la Patria y el liderazgo político y civil, un hecho único en la historia, quizás desde Bolívar y Zamora, un liderazgo real, construyendo procesos democratizadores, participativos, protagónicos. Nos metimos por la vía y seguiremos por la vía política, electoral, de masas, constitucional, humana, de ahí no nos van a sacar. (Aplausos).

Lo he dicho, pido a Dios protección; si llegaran a ocurrir grandes eventos que conmovieran la Patria, conmigo vivo o no, la orden es que llueve, truene o relampaguee este año hay elecciones parlamentarias lo quiera el imperio o no. Vamos a elecciones parlamentarias y que el pueblo decida lo que va a pasar en este país; nosotros iremos con la misma moral, si ganamos, ganamos; si perdemos, perdemos y punto. ¡Democracia, paz y Constitución es lo que queremos! Listo, que cada quien presente su nombre, su propuesta y que decida el pueblo de Venezuela. (Aplausos).

(Le dirigen frases al orador).

–Yo también te amo, ahora bajo y te voy a dar un abrazo oíste. Así es, gracias. (Aplausos).

Y vaya que el Comandante Chávez cumplió todo lo que planteó, seguramente si nosotros hacemos un ejercicio crítico y autocrítico de los 16 años de Revolución, conseguiremos muchas cosas que no se han hecho y que están por hacerse o que se hicieron mal. Bienvenida la crítica y la autocrítica, bienvenida individual o colectiva. ¿El rey de la crítica y la autocrítica cómo se llamaba? ¿Quién enseñó a este pueblo que la democracia es ejercer su derecho a la libertad, a la opinión, a la crítica, a la autocrítica, a la propuesta, a la construcción?

¿Existió antes de Chávez algún líder nacional o presidente que llamara al pueblo a la crítica, a la autocrítica, a la movilización de calle, a la lucha? Por lo menos en nuestra generación creo que el más antiguo en este hemiciclo, creo yo, al menos que “Nikita” diga lo contrario, es el Comandante Fernando Soto Rojas, Comandante Guerrillero, revolucionario, y está fino allí.

¿Cuántos años tienes Fernando?

(Fernando Soto Rojas responde que 82 años)

Yo me acuerdo cuando celebramos el cumpleaños 50. ¿Te acuerdas Soto Rojas? Allá en la casa arriba de Boquerón, en la casa de Belkis Molina y Freddy Rodríguez, arriba en el barrio La Cruz, allí le celebramos los 50 años cuando estaba recién incorporado a la legalidad. Este hombre que estuvo 15 años en la lucha clandestina dando su cara y su vida, quizás él es el más antiguo de nosotros, que vivió el siglo XX, de por allá los 40, y podrá decir si hubo un líder antes de Chávez que llamara al pueblo a la crítica, a la movilización, a la lucha de ideas, a la verdad, que fuera capaz, en vivo y en cadena nacional, de darle el micrófono a alguien, y agarraba a un ministro y lo lanzaba para arriba y lo bajaba, como Maradona.

Democracia, libertad, ensayando fórmulas de democracia y libertad, y cumplió, Chávez cumplió, cumplimos, tengo que decir que cuando digo cumplimos, cumplimos nosotros los hombres y mujeres que hemos acompañado este proyecto de Patria; nos fuimos por el camino en serio, y es el llamado que yo hago aquí, tomar el camino electoral, político, de construcción de ideas, de masas independientes de imperios, de embajadas; tomar el camino de construir ideas para el país; un camino leal, de lucha; es el único camino para intentar más adelante tener algún tipo de éxito, es el único camino, además constitucional.

Ni el 11 de abril del 2002, después el Comandante nos contó que  fue el único momento que tuvo dudas, cuando lo tenían secuestrado en Turismo, cuando lo llevaban en helicóptero de Turiamo a La Orchila, secuestrado, él pensó que había llegado a su día final, pero Dios metió su mano, Nuestro Señor Jesucristo metió su mano, no podía ser el final de la vida de ese gigante, y se demostró en la historia después, le dio una prórroga de casi 10 o más ¿verdad? Cuánto hizo este Comandante Hugo Chávez desde el 2002 al 2012 por su pueblo, por América Latina, por el Caribe, por el mundo. Pasarán 200 años y no aparecerá un hombre con las cualidades, la capacidad, en el amor infinito, en la inteligencia, el liderazgo del Comandante Chávez. (Aplausos).

Y cumplió, solo el 12 o el 13 de abril dudó, y dijo: Quizás fue un error. Quizás tuvo razón Iris, Maigualida, Freddy, Cilia, cuando dijeron que por la vía pacífica no se podía, quizás tuvieron razón. Pensó él, quizás se acabó la posibilidad por la vía democrática de hacer cambios profundos y rescatar las riquezas de nuestro país y construir la igualdad y proteger al pueblo. Lo llevó a pensar, pero así como lo pensó así se le fue, y dijo: No. Y en el fondo él sabía que había valido la pena la siembra de tantos años, y no por casualidad, queridos diputados y diputadas, fueron millones de hombres y mujeres que se lanzaron a las calles de manera espontánea, cual 27 de febrero, pacíficos junto a la Fuerza Armada a rescatar la Constitución el 12, 13 y 14 de abril, y a rescatar a Hugo Chávez como Presidente. Es un milagro único en la historia del siglo XX. (Aplausos).

Muchos no creyeron que eso pudiera suceder. ¡Viva la democracia¡ Correcto. Ahí no hay un acto de democracia más grande que poner la vida de uno en la calle en peligro para rescatar la Constitución y rescatar a su Presidente. Y cuando el Presidente Chávez llegó a Miraflores nos abrazó y nos reímos, y nos dijimos cosas, y se sentó a hablarle al país a las 3:00 de la mañana del 14 de abril, día domingo, y sacó el Cristo Azul y llamó a la paz, al diálogo, al entendimiento. Y hubo quienes desde el Norte creyeron que era un gesto de debilidad. Lamentable. Pero lo que sí fue cierto es que el Comandante Chávez nos inculcó la fe, la conciencia y el compromiso de que Venezuela debe ir por un solo camino, el camino de la democracia, la participación, las libertades, la paz, la legalidad, la constitucionalidad en cualquier escenario.

Por eso he venido a pedir una Ley Habilitante para enfrentar la agresión y la amenaza de la potencia más grande del mundo, los Estados Unidos de Norteamérica, contra esta hermosa patria venezolana, humilde pero digna; he venido a pedir una Ley Habilitante antiimperialista para defender la soberanía, el derecho a la paz, el derecho a la prosperidad, para defender a Venezuela; es una ley para defender a nuestra Patria frente a la amenaza, para mantener la democracia, las libertades.

(Corean consignas).

Y para eso nuestro camino es la paz; yo no me quiero poner nunca ni dramático ni extremista, ustedes vieron ayer las reflexiones preliminares sobre esta gravísima ley aprobada por el Presidente Obama, gravísima, es primera vez en la historia que se aprueba sobre Venezuela una amenaza de una potencia de este calibre, primera vez en la historia de 200 años, solo comparable en alguna medida con el bloqueo naval de 1902 contra el Presidente Cipriano Castro y contra Venezuela entera, no hay otra comparación, no hay otra medida.

Lo digo con absoluta serenidad, en todos los lugares en donde Estados Unidos ha activado esta Ley ha entrado militarmente, lo hizo en Nicaragua en el año 1985, en  Panamá en el año 1990, en Irak, en Afganistán y en Libia.        Cada vez que activó esta Ley activaron sus fuerzas militares siempre –como ustedes lo saben– buscando la justificación y el detonante, así fue en la historia desde hace 100 años.

¿Cómo entraron en la guerra llamada cubana-americana-española? Ellos explotaron un barco llamado Maine en 1898. Después se supo por  los documentos históricos que los Estados Unidos hizo explotar el Maine e hizo una campaña por prensa dentro de Estados Unidos, para que la población apoyara entrar a la guerra y apoderarse de Cuba, y luego le impusieron a Cuba la Enmienda Platt y frustraron la victoria de los mambises, patriotas que había construido José Martí,  quien dejó su vida en los campos de batalla, un gran bolivariano y apóstol de la libertad cubana y americana.

¿Cómo entraron en la guerra de Vietnam? Con una provocación autogenerada también. ¿Cómo invadieron Panamá? Asesinaron a dos soldados estadounidenses y en la madrugada de ese día llegaron y bombardearon el barrio El Chorrillo, muchos de ustedes conocen bien Panamá ya que viajan mucho para allá, les recomiendo que vayan al barrio El Chorrillo; yo fui una vez cuando la Conferencia de la OEA en el 2006 y lloré con el pueblo de El Chorrillo en privado, tres mil muertos hubo en El Chorrillo, inolvidable masacre contra el pueblo de Panamá.

¿Cómo se metieron en Granada? Las fuerzas revolucionarias se dividieron, mataron a Maurice Rupert Bishop –quién sabe si fue un infiltrado captado por la CIA el que lo asesinó– y a un país hermano nuestro limítrofe en el oriente caribeño le lanzaron 20.000 marines y arrasaron con casi la mitad de esa población.

¿Cómo se metieron en Irak? Inventaron que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva, y ya se sabe hoy porque hay suficientes documentos e información, que fue un falso positivo montado por la propia CIA, y que a los propios voceros del gobierno de George Bush les daba vergüenza decirlo, porque ellos sabían que era mentira. ¿Cuál fue el resultado? Un millón de muertos en Irak.

Irak está fracturado hoy en cuatro pedazos, el terrorismo campea y el saqueo al patrimonio histórico de la humanidad allá en el Éufrates y en el Tigris que es la cuna de la humanidad, destrozaron y saquearon eso como quien quiere destruir la historia de la humanidad para que solo se cuente la historia de los enlatados de Hollywood.

¿Qué hicieron en Libia? Aquí lo dijimos en esta misma Asamblea, yo recuerdo estar sentado aquí como Canciller del Comandante Chávez, quien me dijo: Acaba de empezar el bombardeo sobre Libia, denúncialo. Y aproveché que estábamos aquí debatiendo y uno de ustedes me hizo una pregunta, creo que fue un diputado del estado Anzoátegui, que contesté apasionadamente y aproveché para explicar lo de Libia. Lamentablemente todo lo que dijimos sucedió, más de 60 mil operaciones de bombardeo y más de 200 mil muertos. ¿Qué es Libia hoy? Después de tener el mayor desarrollo económico, social, mayores niveles de alfabetismo, de nutrición, de salud, de desarrollo económico y de estabilidad; ahora Libia está partida en cuatro pedazos, hay dos gobiernos, hay dos parlamentos, a Libia la gobierna Al Qaeda y el Estado Islámico. ¿Y quién financió a Al Qaeda y al Estado Islámico para que derrocaran a Muamar Gadafi? Los Estados Unidos de Norteamérica.

Ahora, ellos nos quieren aplicar el modelo libio a un país que quiere democracia, paz, debate de ideas, prosperidad, que ha hecho 19 elecciones en 15 años y este año vamos a hacer la número 20, que tiene una Constitución sagrada surgida del debate público y del referendo constitucional. Poseo suficiente información y no tengo que decir una palabra de más, quizás tendría que decir algunas palabras de menos, a los padres y madres de la familia venezolana que me escuchan, a los abuelos, abuelas, a la juventud que me escucha, a las mujeres que sienten la Patria en sus hijos, en sus sueños, a los trabajadores y trabajadoras, a los profesionales, a los empresarios, a todas y todos me dirijo. La agresión y la amenaza del gobierno de Estados Unidos es la más grande amenaza que haya recibido jamás la República Bolivariana de Venezuela, nuestra Patria, y debe ser respondido con la unión de toda la Patria y de toda la Nación, con la unidad nacional cerrarnos en filas como un solo puño de hombres y mujeres que queremos paz e independencia.

Llamo a toda la Patria más allá de las diferencias ideológicas y políticas. Hago el llamado más sincero y más profundo a toda Venezuela y a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que es ejemplo de disciplina, cohesión, concepto estratégico, doctrina y capacidad operativa. (Aplausos).

He ordenado, en el marco del plan de ejercicios militares 2015, hacer un ejercicio militar defensivo especial el próximo sábado 14 de marzo, e invito a todo el pueblo de Venezuela en todos los estados y regiones del país a incorporarse y apoyar a la Fuerza Armada y a la Milicia Nacional en este ejercicio necesario para marcar los puntos defensivos, y que nuestra Patria no la toque nadie, no la toque la bota yanqui nunca.  (Aplausos).

 

Como Comandante en Jefe, personalmente voy a conducir a través del Comando Estratégico Operacional y el Comandante Vladimir Padrino López y los Comandantes de las siete REDI, todo el despliegue de la fuerza. Venezuela tiene fuerza para defenderse y para que a esta Patria no la toque nadie.

Venezuela tiene que estar preparada  porque no es ni puede ser jamás Libia, ni Irak. No, Venezuela es Venezuela, es Sudamérica, territorio de paz y debemos preservarlo como territorio de paz. (Aplausos).

 

Asumo toda la responsabilidad de proteger mi Patria, nuestra Patria, de amenazas. Tenemos siete Regiones Estratégicas  de Defensa Integral, REDI; tenemos 24 Zonas de Defensa Integral (ZODI) y las Áreas de Defensa Integral.

Hemos venido desarrollando el concepto estratégico de guerra de todo el pueblo al detalle. A los débiles nos los respeta nadie en el mundo, no.

Nosotros no somos una nación agresora que interviene en asuntos de otros pueblos. La única vez que han salido de esta tierra soldados a otras tierras del continente ha sido para unirse en la lucha contra el imperio español y para liberar a nuestros hermanos pueblos de Suramérica, para así entregarles su tierra y su Patria para que la funden en república como lo hicieron hace 200 años. Es la única vez. (Aplausos)

Nuestro Ejército y nuestra Fuerza Armada no tiene un concepto imperialista, agresivo, no; nuestro concepto es eminentemente defensivo, está en la Constitución, está en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, está en el concepto estratégico, está en la doctrina bolivariana. Además, nuestro Comandante Chávez dejó muy avanzando el plan para tener una Fuerza Armada de verdad armada, con armas modernas, actualizadas, bien utilizadas, de primera punta tecnológica en el mundo ¿para defender qué? Nuestras riquezas. ¿Para defender qué? Nuestra tierra. ¿Para defender qué? Nuestra paz, a nuestro pueblo, así de sencillo.

Este es el pueblo de los libertadores, este es el pueblo de Simón Bolívar, esta es tierra sagrada que no puede ser tocada jamás por bota extranjera, por bota imperialista y debemos garantizarlo con nuestro propia vida si es necesario. ¡Venezuela es sagrada y Venezuela se respeta!  (Aplausos).

(Gritan consignas).

Pasemos a materia. Aquí están los documentos, le voy a pedir a la Canciller de la República, doctora Delcy Eloína Rodríguez Gómez, que por favor, a través del parlamentario Saúl Ortega, presidente nada más y menos que del Parlamento del Sur (Parlasur), le haga entrega a todos los diputados y diputadas para que difundamos la resolución de los Estados Unidos de Norteamérica de ayer, porque, quizás, si ustedes se dejan llevar solamente de un cable por aquí y uno por allá, pudieran creer que solamente se trata de las famosas sanciones –que de por sí ya son aborrecibles, arrogantes y prepotentes– contra 7 extraordinarios seres humanos de Venezuela, profesionales de la República.

Son hombres y mujeres honestos, trabajadores, a los que como venezolanos todos deberíamos abrazar y proteger frente a la agresión de un imperio que se mete con ellos, porque cuando a un venezolano lo tocan, nos tocan a todos, así tenemos que sentirlo. Se trata del Mayor General Antonio Benavides, Jefe de la Región de Defensa Integral, a quien tengo aquí y es un profesional honesto, trabajador, un padre de familia. Es una agresión. (Aplausos).

Igualmente, se trata del Mayor General del Ejército Gustavo Enrique González López, a quien desde ayer, con un espaldarazo necesario de apoyo, designé como Ministro de Interior, Justicia y Paz, hombre de pueblo, hombre sencillo de este país, un campesino que llegó a Mayor General y que también es padre de familia. (Aplausos).

Desde aquí también envió mi saludo a la doctora Katherinne Harrington Padrón, Fiscal 20 nacional del Ministerio Público, profesional venezolana. Hoy la vi cuando acompañó a la Fiscal General en su comparecencia. Es una mujer sencilla y viene Obama con toda su arrogancia imperial, a meterse con una mujer venezolana. Tenemos que unirnos, cuando tocan a una de nuestras mujeres aquí en Venezuela, nos tocan a todos. ¡Unidad nacional para proteger al pueblo de Venezuela! (Aplausos).

No se trata, diputado Diosdado Cabello, diputado Elvis Amoroso, diputada Tania Díaz, Junta Directiva de esta soberanísima Asamblea Nacional, de unos sancionados como ha pretendido decir CNN, aunque ya si solo fuera eso es detestable, es repudiable y lo rechaza todo nuestro país. Se trata de que no puede venir ningún gobierno del mundo a sacar una ley y pretender que esa ley se cumpla en los demás países. ¡No!

Y como sé que a veces es posible, estoy seguro, que en la vida diaria, en el trabajo diario, alguno de estos documentos no lleguen como fuente primaria, quiero leerles el elemento esencial de la ley de amenaza contra Venezuela para que ustedes saquen sus propias conclusiones y para que el continente entero que nos ve a través de Telesur también saque sus propias conclusiones de si es o no una amenaza, de si es o no una agresión. ¿Debemos prepararnos para proteger el territorio patrio? ¿Sí o no? Vamos a leerlo.

Por allí debe estar, porque lo mandé a citar a Caracas, el encargado de negocios, quien funge en las tareas de Embajador en los Estados Unidos de Norteamérica. Se trata de Maximilien Sánchez Arvelaiz, Licenciado en Relaciones Internacionales, gran compañero de nuestro Comandante Chávez a quien acompañó durante años, poco conocido públicamente pero gran trabajador. Ya está aquí y me rindió informe de todas las conversaciones, ahora más tarde vamos a tener una reunión para darle instrucciones precisas sobre las nuevas tareas y la nueva situación en Washington.

Yo envié a Maximilien porque lo quiero mucho, le tengo mucho afecto y confianza, y porque estuvimos junto al Comandante Chávez en muchas batallas internacionales, además lo envíe como un gesto de diálogo de paz. En Washington no sé cómo interpretaron eso.

Hace un año lo designé embajador y dije no importa la reciprocidad de si Obama puede o no puede nombrar un embajador. ¡Que vaya un embajador, que fortalezca la embajada y lleve la verdad de Venezuela!, a quien le trace la mano, agárresela y apriétesela; a quien le sonría sonríale también y lleve la verdad de Venezuela. Así hemos estado.

Hace un año designé a Diosdado Cabello como Presidente del Poder Legislativo y jefe del partido político más importante de este país, el Partido Socialista Unido de Venezuela; además, lo designé jefe de una Delegación Especial para tener conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, donde quisieran, como quisieran y de lo que quisieran. Ah no, un año de desprecio; al contrario, trataron de inventar contra Diosdado –en el golpe de enero– un conjunto de ataques, pudiéramos decir que, además de ruines, miserables, palurdos; compraron a una persona que vive ahora en Virginia, en un hotel cerca de la sede de la CIA y no saben qué hacer con él porque era puro buche y pluma, pura mentira, pura falsedad, no tenía nada, como tiene que ser porque Diosdado Cabello, como lo hemos dicho, es un hombre combatiente, luchador de sus ideas, pero es un hombre honorable, honesto, de familia.

(Corean consignas)

Estos compañeros que están allá arriba tienen una capacidad para hacer consignas, de lo que uno diga sacan una consigna nueva.

Bueno, designé a Diosdado y ellos patearon la mesa, no quisieron, se pudo haber hecho una, dos o tres reuniones donde ellos quisieran en el mundo, si había que ir al Tibet, íbamos para el Tibet para hablar de cualquier tema que quisieran hablar; si querían público con transmisión en vivo y directo, público con transmisión; si lo querían privado, secreto, privado; hubo gestos de paz, diplomáticos, de diálogos, pero ellos insistieron en el plan ¿Ustedes saben por qué? Por lo que dije al principio, porque ellos decían: Maduro no pasa de un año, y han entrado en desesperación total porque sus planes fueron rotos por la realidad de una Venezuela real, no virtual, no de informes falsos, no de encuestas falsas, una Venezuela real que existe, que está allí.

Es tan grave lo que han hecho, miren lo que dice la carta: (Lee):

 

Barack Obama. Atención

Estimado señor Presidente del Congreso de Estado Unidos:

En conformidad con la Ley de Facultades Económicas en casos de emergencia internacional, por medio de la presente informo que he emitido una Orden Ejecutiva declarando una emergencia nacional en los Estados Unidos con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos representada por Venezuela”.

O sea, declaró la emergencia en todo el territorio de Estados Unidos porque nuestro pequeño país humilde, pero digno, es una amenaza para ellos. Esto va más allá de la locura personal. El Presidente Rafael Correa dijo anoche en un twitter, mientras estaba viendo Telesur, en la madrugada –me estaban pasando los mensaje para que los leyera y no me di cuenta que los tenía aquí al lado, los hubiera leído, hubiera sido muy pertinente anoche, después los leí, llevaba 4.000 retweet de gente de todos lados– y decía, más o menos: Las sanciones y la declaración de emergencia nacional en Estados Unidos por la supuesta amenaza de Venezuela parece un chiste malo. Así fue como lo calificó.

Después escribió otro twitter donde describió su indignación: Tiempos de imperialismo, ya no –dijo–, esos tiempos pasaron, ese gran alfarista, ese gran manuelista, ese gran bolivariano Rafael Correa Delgado, Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Ecuador. Así ha habido declaraciones muy contundentes. Diputado, no es cualquier cosa lo que ha declarado el Presidente Obama cuando dice que Venezuela es una amenaza y después el Decreto Ejecutivo es largo, no se los voy a leer todo, solo seleccioné un párrafo clave vital: Decreto Ejecutivo. Declaración de la Emergencia nacional con respecto a Venezuela. Dice:(Lee):

 

“Yo, Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, entiendo que la situación en Venezuela, incluida la situación del Gobierno, en cuanto a la erosión de las garantías de los derechos humanos, la persecución de opositores políticos –puros asuntos nacionales, solo de única incumbencia de los venezolanos y del debate público de nuestra patria–, las propuestas contra el gobierno, el arresto arbitrario y la detención de manifestantes que están en contra del gobierno, así como la presencia exacerbada de corrupción pública significativa que constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos, declaro, por medio de la presente, una emergencia nacional a los fines de hacer frente a dicha amenaza”

Después dice todas las decisiones, además dice que es por dos cosas: uno, los derechos humanos, por los derechos humanos está preparando invadirnos; la otra es por corrupción –lo dice el imperio más corrupto del planeta–, por la corrupción tienen listos los decretos para declarar un bloqueo económico, comercial, financiero y energético sobre Venezuela, un bloqueo naval. Tienen listos los planes y se la van a jugar si no los detenemos con la unión nacional y con el apoyo de América Latina y el Caribe, todos juntos. Llamo a la unión nacional para detener la locura de este imperio que amenaza a Venezuela. Sí podemos detenerlos, sí podemos derrotarlos y que triunfe la paz, la soberanía, la independencia, que triunfe lo que tiene que triunfar.

(Corean consignas)

Me pregunto aquí, junto al pueblo de los Estados Unidos, cualquier problema que tenga nuestro país es de nuestra incumbencia; ese debate lo hemos dado aquí en la Asamblea Nacional y lo podemos dar mil veces, tienen que invitar a los ministros para dar ese debate y muchos otros. ¿Quieren hablar de indicadores sociales? Hablemos. ¿Quieren hablar de indicadores económicos? Hablemos. ¿Quieren hablar del modelo político? Hablemos. ¿Quieren hablar de derechos humanos y de un conjunto de mentiras que inventa CNN? Hablemos.

Le he dicho al diputado que hay un conjunto de mentiras que se han inventado en CNN sobre el Sebín y todo eso. Muy sencillo, señores, eso sí, agarren cámaras y se van a ver si es verdad o mentira, pero si es mentira el que dijo que era verdad tiene que correr, aunque sea una multa del Seniat, por lo menos. No puede ser que se esté mintiendo sobre Venezuela ante las pantallas internacionales diciendo que tenemos centros de torturas, etcétera.

Para quienes están detenidos hay suficientes elementos de prueba con base en nuestra legislación, muchos de ellos han sido puestos en libertad, pero hay los que están en el núcleo duro, con pruebas, testimonios, muchos inclusive convictos y confesos de hechos de destrucción, quema de unidades autobuseras, destrucción de instalaciones de la CANTV, de la CVG, asesinatos.

Por ejemplo, yo digo, señor Obama, si usted en esta lista puso a los francotiradores que mataron a oficiales de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional que están presos, convictos y confesos, con videos y todo, y que cuando fueron capturados producto de la investigación se desmoronaron y todos declararon, como un caso en Maracay, creo que del Capitán Guillén Araque, lo apuntaron y le dieron y le volaron la cabeza.

Pasó un mes la investigación y los capturamos, están presos. ¿Estarán en la lista de Barack Obama los asesinos del Capitán Guillén Araque, hermanos de la Fuerza Armada? ¿Los que quemaron el preescolar los premio, les pongo la banda presidencial? Y más adelante ustedes saben muy bien que hay unas figuras políticas totalmente comprometidas, tenemos las pruebas, están en los juicios, viven en apartamentos cinco estrellas, con todas las condiciones, pero la ley hay que respetarla, nadie, ni yo que soy Presidente de la República, ninguno de ustedes puede llamar a un levantamiento inconstitucional para derrocar al Gobierno.

Ninguno de nosotros, investidos de autoridad por el voto popular, puede violar la Constitución y quemar un país entero sin que la justicia actúe. ¡Ah, esos son debates nacionales! Ustedes dirán una cosa, nosotros diremos otra, al final la justicia.

Ustedes saben que, como nunca antes, la justicia ha sido verdaderamente justa, tan es así que el propio Comandante Hugo Chávez en diciembre, 31 de diciembre del 2007, sacó una ley para perdonar todos los delitos y crímenes cometidos en el golpe de Estado y en el sabotaje petrolero de los años 2002 y 2003 donde fue beneficiada parte de estas personas reincidentes.

Ahora, son asuntos nacionales, podemos debatir mil cosas hoy, mañana, pasado mañana, pero lo que no podemos aceptar es que por estos asuntos sean tomados por un imperio, los Estados Unidos, y nos amenace a nuestro país y diga que Venezuela es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos porque Venezuela está haciendo justicia, no lo podemos aceptar, nadie lo puede aceptar, y declare una emergencia nacional y después me dé una orden, aquí tengo una orden que me dieron ayer, aquí está la orden que me da el Secretario de Prensa del Presidente Obama, que me da una orden desde la Casa Blanca, me dice después de una cantidad de cosas sobre esta Ley: “El Gobierno de Venezuela debe liberar a todos los prisioneros políticos que incluye a una decena de estudiantes, al líder de la oposición Leopoldo López, –dice él que es el líder de la oposición, Leopoldo López– y a los alcaldes Ceballos y Ledezma”.

¿Algún país puede aceptar esto? ¿Un país democrático, autónomo, soberano, puede aceptar una orden de la Casa Blanca y además que diga quién puede ser juzgado o no? Yo soy un cobarde –díganlo–, podré tener errores de cualquier tipo, ustedes señalen todos los errores que yo pueda tener, pero cobarde, de rodillas y traidor, jamás seré al pueblo, a la Constitución y a la legalidad interna de mi país, jamás cumpliré órdenes de Washington. (Aplausos).

 

(Corean consignas).

 

Son problemas nuestros, asuntos internos de Venezuela, es una desproporción vergonzante declarar a Venezuela una amenaza de los Estados Unidos, y declarar la emergencia nacional. Una emergencia nacional se declara por circunstancias graves, nunca en esta Constitución se ha activado el Estado de excepción, por ejemplo, a pesar de golpes de Estado, sabotaje, nunca se ha activado.

Creo que solamente la activaríamos ante una conflagración bélica, o una gran conmoción producto de una agresión militar de Estados Unidos, sería la única forma, quizás, digo quizás porque con la Ley Habilitante en la mano vamos a perfeccionar el sistema jurídico venezolano para que no haga falta activar el Estado de excepción y podamos nosotros proteger nuestro territorio, fortalecer la Fuerza Armada y la capacidad defensiva del pueblo, prepararnos económica, financiera y comercialmente para cualquier variante de bloqueo que pueda hacer el Gobierno de Estados Unidos, porque lo tiene preparado.

Una Ley Habilitante para blindar al país frente a quintas columnas que le hacen el trabajo de socavamiento interno para justificar una agresión a Venezuela; hay venezolanos pidiendo una agresión, pidiendo el bloqueo sobre Venezuela. Los hay, existen, declaran, twittean todos los días, a toda hora. ¿Y dónde se van a meter? ¡Ah!, muy fácil, los que están en Miami o Nueva York ellos pueden hacer lo que les da la gana, y todos los días hacen lobby, promueven una invasión, promueven un bloqueo.

Además, qué moral puede tener el Gobierno de Estados Unidos para hablar de derechos humanos, cuando todos los días asesinan a un joven afroamericano solo por ser negro o por ser latino. Tengo aquí algunas fotos que me hizo llegar la Cancillería. ¿Ustedes recuerdan? Esto es lo más significativo, hay decenas de casos, por ejemplo el caso de Eric Garner, asesinado el 17 de julio. (Lo muestra) ¿Recuerdan? Un joven corpulento que fue asesinado en el piso y quedó impune.

¡Ah, por estos asesinatos entonces América Latina tendría que declarar emergencia nacional por la amenaza que es Estados Unidos contra la población negra, latina!

Aquí tenemos otros casos, el famoso caso de Michel Brown (Lo muestra) que quedó impune en Ferguson. ¿Y qué hace el Presidente Obama? ¿Qué hace el Gobierno de Estados Unidos? Aquí está el caso del joven Vonderrit Myers, (Lo muestra) joven afroamericano asesinado el 8 de octubre de 2004, 18 años de edad, fue asesinado a tiros, 17 disparos, por un grupo policial en San Luis, Misuri, de Ferguson a Misuri y a Atlanta.

Aquí está el caso de este niño de 12 años, Timer Riers, (Lo muestra) doloroso, muy doloroso, de Cleveland, Ohio. ¿Qué moral tienen para hablar de derechos humanos si violan los derechos de su propio pueblo todos los días de manera indiscriminada, brutal?

Aquí está Antonio Zambrano Montes, hermano latinoamericano y emigrante mexicano que fue asesinado, perseguido y tiroteado, lo peor que se puede hacer con un animal en las fronteras de México y Estados Unidos, y como Antonio Zambrano centenares de colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos son asesinados en las fronteras todos los días.

Está el caso del estudiante afrodescendiente Anthony Robinson asesinado el pasado 5 de marzo en Wisconsin, asesinato que ha sacudido a la sociedad estadounidense todos estos días, y no paran, lo que hace es crecer, los asesinatos y persecuciones. ¿Puede hablar de derechos humanos el Gobierno de los Estados Unidos y declarar a Venezuela una amenaza por los derechos Humanos? No.

Igualmente, las víctimas del fracking y la violación de derechos humanos sobre niños. Estoy trayendo casos muy graves y puntuales que son necesarios para refrescar y alimentar la conciencia. ¿Ustedes saben cuántos niños fueron deportados hace una semana y que estaban en campos de concentración del los Estados Unidos? 7.706 niños, pero CNN no dice nada. ¿Ustedes saben cuántos niños tienen en los campos de concentración en espera de deportación? 62.363 niños y miren como están,  aquí tengo una foto de uno de los campos de concentración en Texas. Esta es la verdad de los derechos humanos, ahí están los 7.706 y tienen 62.000 en campos de concentración, bebés de 5, 7 y 8 años. ¿Dónde está la fibra humana del que vea esto?

Aquí está otra foto de los niños donde se ve cómo duermen, a quienes los tienen allí por meses secuestrados de sus padres y de sus madres; es una verdadera tragedia humana lo que está ocurriendo en la fronteras de los Estados Unidos, así que nos van a hablar a nosotros de derechos humanos, quienes son los campeones en violación de los derechos humanos.

La única amenaza que hay contra Estados Unidos está en Washington y son los lobbies de la guerra, son los políticos y politiqueros que no les importa la salud, la vivienda, la educación y la vida de sus pueblos; son los racistas que tienen el poder fundamental en el Congreso para despreciar a los emigrantes, perseguirlos y asesinarlos, y para tener campos de concentración de niños. Esa es la verdad que Venezuela dice con su voz libre, con mi voz libre, y que no nos va a callar nadie hoy ni nunca con leyes ni con amenazas, ni con nada. Es la verdad, y con la verdad –como decía el caudillo oriental– ni ofendo ni temo. (Aplausos).

Violación de derechos humanos y amenaza ante el abandono del Gobierno de Obama y de todas las instituciones, la verdad verdadera es que el único que algún día prendió una luz de solidaridad con el pueblo de Estados Unidos fue el Comandante Chávez, y yo la mantengo prendida con el Programa de Heating Oil de Citgo que atiende a miles de familias. Este programa de calefacción atendió 153.000 hogares, 1.800.000 mil personas entre los años 2005-2014. Si no hubiera sido por Chávez, por Venezuela y por Heating Oil buena parte de estas miles de personas hoy estuvieran muertas, ya que hubiesen muerto congeladas por el frío de una Estado indolente.

Entonces, señores diputados y señoras diputadas, ¿podemos aceptar que a Venezuela se le califique como una amenaza de los Estados Unidos? Yo espero de esta Asamblea Nacional mucho, no solamente –como sé que va a suceder–  la aprobación de esta Ley Habilitante para defender la soberanía y la paz de nuestra Patria, esta Ley Habilitante antiimperialista, sino que espero mucho más, espero que el mundo nos encuentre unidos en la defensa del derecho a la paz, espero que el mundo nos encuentre unidos en esta Asamblea Nacional y más allá. (Aplausos).

Y lo digo temprano, pido a Dios que no se den cuenta tarde de una realidad macabra, pido a Dios que los ilumine a todos y todas, a toda nuestra Patria. Tengo la certeza total de que esta batalla venezolana, latinoamericana y caribeña por la defensa de Venezuela, de nuestra independencia y de nuestra paz  la vamos a ganar, como hemos vencido en tantas batallas. Tengo la certeza de que los pueblos de América Latina y el Caribe lo que están haciendo hoy es incrementar más su conciencia.

No se trata de sanciones a siete personas, que ya de por sí sería suficiente para reaccionar con pasión, con fuerza y unión nacional; se trata de que Estados Unidos ha hecho la declaración más grave contra Venezuela y es una declaración injusta, injustificada, nefasta, amenazante y peligrosa, y Venezuela tiene que ponerse de pie y reaccionar como un solo hombre, como una sola mujer, como un solo pueblo y reaccionar con la verdad de todos y todas.

Quisiera ver a esta Asamblea Nacional –de verdad lo pido como Jefe de Estado– sacar un comunicado público nacional y que sea leído por todos, donde rechacemos que se declare a Venezuela como amenaza de los Estados Unidos, una idea. En segundo lugar, donde se solicite al Presidente Obama derogar esa Ley que amenaza con una agresión militar a Venezuela y con un bloqueo. Considero que en esos dos puntos pudiéramos ponernos de acuerdo todos los venezolanos que creemos y que apostamos por la paz y la integridad. Y en tercer lugar, que no se inmiscuyan en los asuntos internos que son solo de los venezolanos. Tres puntitos. (Aplausos).

Creo que un diplomático como Saúl Ortegas y una gran redactora como Desirée Santos Amaral pudieran ayudar a redactar un comunicado que haga historia, ustedes no saben lo que eso ayudaría a parar la agresión. Los problemas internos los dirimimos cuando el CNE diga la fecha de elecciones. Todos nos ponemos las camisas y nos vamos para la calle.

Déjenme decirles, no se dejen engañar por los encuestólogos, hay una realidad de un pueblo que tiene una conciencia y va a decidir; déjenme decirles también que este pueblo tiene mucha conciencia y mucha fuerza,  y si este pueblo en las elecciones que vengan este año decide una cosa, la respetaremos y si decide otra, también.

Tengo fe total –por el sol de Carabobo–, y así lo siento, que vamos a tener una de las victorias más grandes que jamás haya tenido electoralmente las fuerzas de la Patria, es una certeza que tengo. Pero sea lo que sea será respetado por nosotros. (Aplausos).

(Gritan consignas)

Ahora, en definitiva, esos asuntos los decidimos aquí y no en Washington; quien va a votar es la mujer de Maracaibo, el hombre de San Félix, el pescador de Cumaná, el obrero de Valencia, el deportista de Catia, las mujeres de Propatria. Ellos son las que van a votar, son hombres y mujeres de aquí y no de Washington.

Y les podría decir hoy, aquí y así, que si ustedes me ponen un documento que dice que vamos a reconocer los resultados de las elecciones parlamentarias, lo firmo ya, sin duda. Me pregunto: ¿todos los que estamos aquí lo firmarían? Nosotros estamos listos para reconocer el resultado que sea, lo hemos dicho en el 2004, en el 2005, en el 2006, en el 2007, en el 2008, en el 2009, en el 2010, en el 2011, en el 2012, en el 2013 y en el 2014, y en el 2015 lo volvemos a decir.

Sería bien bueno promover un acuerdo con la Presidenta del Poder Electoral, para que vayan todos los partidos y firmen un documento en el que reconozcan desde ya los resultados electorales que emita el Consejo Nacional Electoral que expresa la voluntad nacional. ¿Están preparados? Yo estoy preparado para firmarlo ya, vamos a hacerlo.

Fíjense ustedes como se calienta la cosa, eso es parte de la polémica nacional, es nuestra polémica, son nuestros asuntos. Nosotros aquí nos podemos agarrar las greñas y decirnos equis, pero es entre venezolanos, es un venezolano y una venezolana, no washingtonianos, no; no es Washington la que debe determinar qué es democrático o no en Venezuela. Yo llamo a la dignidad máxima, llamo a nacionalizar la política, a dignificarla, a elevarla, a romper las amarras con Washington, a romper las amarras con todas las formas de influencia y dominación, y para eso hace falta mucho esfuerzo, mucho trabajo, para eso hace falta que esta Asamblea Nacional se eleve y dé un ejemplo. Confío en ustedes y creo que Venezuela lo amerita.

Yo no hubiera venido a expresar este mensaje si no estuviera convencido que estamos frente a una grave amenaza, no hubiera dado las órdenes de activar el despliegue de todos los planes defensivos de Venezuela de la manera que lo sabemos hacer –modestamente y con el apoyo del pueblo– si no estuviéramos frente a una grave amenaza.

Muchas veces han tratado de banalizar denuncias que se han hecho. Nosotros tenemos el apoyo de mucha gente en el mundo, de presidentes y presidentas que, desde meses antes con sus fuentes de inteligencia, nos han reforzado en muchas de estas cosas. Nuestro Comandante Chávez –ya lo he dicho y ustedes lo han escuchado– dejó gente buena y amiga en centros de poder en el mundo que respetan a Venezuela y que lograron captar la esencia del alma buena del Comandante, que han continuado alertándonos con detalles en cada una de estas cosas.

A veces se ha tratado de banalizar esto, allá quien quiera banalizar, pero ya esto no es una denuncia, ya esto no es una información de inteligencia, ya esto no es una especulación periodísticas, ya es una realidad: El Presidente Obama de los Estados Unidos de Norteamérica, ha declarado a Venezuela una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos y ha decretado la emergencia nacional de Estado Unidos. Esto ya es una realidad.

 Y la única forma de echar atrás esa amenaza es con la unión nacional y es con el apoyo de los gobiernos de los pueblos de América Latina, del Caribe y del mundo, que Venezuela puede volver a ganar la batalla por la paz de manera impecable, sin que caiga una bomba, sin que se dispare una bala; que sea con la ley, con la diplomacia, con la política, con la inteligencia; que vuelva a triunfar la inteligencia, la sabiduría, el derecho internacional, la diplomacia de paz. Ese es mi llamado nacional, hermanos y hermanas, trato de hacerlo sintético.

Tengo la certeza que otra vez vamos a vencer, que una vez más vamos a triunfar y que esto quedará como una página en la historia de la lucha nuestra por nuestra independencia, nuestra dignidad, nuestro derecho a tener voz, a ser nosotros mismos.

Pueblo de Bolívar: Aquí tengo algo que leí ayer, cuando uno lee en cualquier momento, ¿verdad? Earle es periodista, historiador y columnista, como muchos de ustedes. William Ojeda también es periodista, estudioso de la historia, así como el compañero Jesús Faría, Darío Vivas, Blanca Eekhout, el Comandante Fariñas de nuestra Aviación Militar, Pedro Carreño, de los que veo aquí, compañeros de cuántas luchas ¿verdad?

En 1902 le tocó a un tachirense honorable, no era un revolucionario pero era un patriota, enfrentar la más grande agresión y pasó a la historia de la proclama de Cipriano Castro, que creo que tiene vigencia total y absoluta, sagrada declaración, es unas de las páginas más gloriosas. A Cipriano Castro le hicieron una campaña para destruirlo. Cuando estudiábamos en el liceo, de muchachos, a temprana edad y que nos vibraba el alma, muchos profesores de historia decían que Cipriano había sido un loco, el “Cabito”, y resulta que al redescubrir la historia nos dimos cuenta que fue un combatiente, un hombre de ideas, un luchador que pretendió rescatar la idea de Bolívar, un hombre humilde del campo, que vino del Táchira con una gran inteligencia. Se dice que cruzó el país con 100 hombres y tomó el poder en Caracas, y después fue traicionado por Juan Vicente Gómez quien impuso una dictadura feroz.

En su momento él jugó el papel que le tocó, si hubiera sido verdad todo el mito negativo sobre Cipriano Castro, solamente por ese hecho histórico hubiera brillado para siempre y su brillo habría tapado la oscuridad de cualquier error que hubiera cometido; si fuese verdad el mito negativo, para aquellos que dudan de Cipriano Castro, 100 años después, brilló como el sol de Carabobo en la hora estelar de 1902. Yo los llamo a ustedes, hombres y mujeres del pueblo, a que brillemos como el sol de Carabobo en esta hora estelar del año 2015 para defender el derecho de Venezuela a vivir en paz, el derecho de Venezuela a su autodeterminación, a su soberanía.

Dijo Cipriano Castro en su proclama histórica que recorrió por los cuatro vientos, aunque no había internet, televisión, ni la radio, no había llegado, llegó a Maturín, a Ciudad Bolívar, a San Fernando de Apure por los caminos rápidos y todo el pueblo se fue a los cuarteles a alistarse y a pedir fusiles, no alcanzaban los fusiles para tantos hombres y mujeres que fueron a pedir y a comprometerse. La hora grande de la historia fue cuando el pueblo dijo: Presente.

“Venezolanos:

La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria.

Un hecho insólito en la historia de las naciones cultas, sin precedentes, sin posible justificación; hecho bárbaro, porque atenta contra los más rudimentarios principios del derecho de gentes; hecho innoble, porque es fruto del contubernio inmoral y cobarde de la fuerza y la alevosía, es el hecho que acaban de realizar en la rada de La Guaira hace pocos momentos, las Escuadras alemanas e inglesas sorprendieron y tomaron en acción simultánea y común tres vapores indefensos de nuestra armada que habían entrado en dique para recibir reparaciones mayores”.

Pudiéramos decir, señor Obama, que su decreto, su Ley declarando a Venezuela una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos es un hecho sin precedentes, sin posible justificación, es un hecho bárbaro porque atenta contra los más rudimentarios principios del Derecho de Gentes: es un hecho innoble porque es fruto del contubernio inmoral y cobarde de la fuerza y la alevosía. Pudiéramos decir como Cipriano hoy y tendríamos razón. Más adelante dice la proclama:

“Venezolanos:

El duelo es desigual porque el atentado ha sido consumado por las dos naciones más poderosas de Europa.” –Más adelante dice– “Pero la justicia está más de nuestra parte, y el Dios de las Naciones que inspiró a Bolívar y a la pléyade de héroes que la acompañaron en la magna obra de legarnos, a costa de grandes sacrificios, Patria, libertad e independencia, será el que en estos momentos decisivos para la vida de nuestra nacionalidad nos inspire en la lucha, nos aliente en el sacrificio y nos asista en la obra también magna de consolidar la Independencia Nacional”. (Aplausos).

 

Al final de esta proclama del 09 de diciembre de 1902 dice el Presidente Cipriano Castro:

“Venezolanos:

El sol de Carabobo vuelve a iluminar los horizontes de la Patria y de sus resplandores surgirán temeridades como la de las Queseras del Medio, sacrificios como el de Ricaurte, asombros como el de Pantano de Vargas, heroísmos como el de Ribas, y héroes como los que forman la Constelación de nuestra grande epopeya. Hoy, por una feliz coincidencia, conmemoramos la fecha clásica de la gran Batalla decisiva de la Libertad Sudamericana, la batalla de Ayacucho; hagamos votos porque nuevos Sucres vengan a ilustrar las gloriosas páginas de nuestra Historia Patria”. Cipriano Castro.

No le ha faltado a Venezuela, en los momentos decisivos, la presencia de los patriotas y siempre los más humildes. El pueblo es el que ha estado más claro con su instinto histórico sobre qué debe hacer en cada circunstancia. Confío en el pueblo de Venezuela, en ustedes hombres y mujeres de trabajo, en ustedes jóvenes de estudios, en los hombres y mujeres de los barrios, de los campos, de las fábricas; confío en ustedes para que la unión más grande que podamos generar en la movilización más grande de conciencia que podamos generar, con el apoyo de América Latina y el Caribe, logremos desmontar, echar para atrás y derrotar la Ley que declara a Venezuela amenaza contra Estados Unidos, además de la agresión y la amenaza latente del imperio estadounidense contra la Patria de Bolívar, contra la Patria de Hugo Chávez.

Confío en la historia, confío en el pueblo y sé que vamos a vencer estas dificultades también. Somos el pueblo de las dificultades, somos el pueblo de los vencedores. El destino está escrito, paz, paz y más paz. (Aplausos).

 

¡Que Dios bendiga con paz a Venezuela!

Quiero entregar esta Ley Habilitante para que ustedes la debatan, la revisen, es una Ley para preparar a nuestro país y, como decía Cipriano Castro, “que nadie nos sorprenda”, vamos a preparar nuestro país para cualquier circunstancia, porque Venezuela tiene la fuerza, el fuelle, la historia, el amor y la capacidad para salir adelante.

Así que aquí le entrego esta Ley Antiimperialista al diputado Diosdado Cabello Rondón.

Buenas noches a todos y a todas.

¡Que viva Venezuela! ¡Que viva la paz! ¡Abajo el imperialismo! ¡Que viva el amor eterno de nuestros libertadores! ¡Que viva Bolívar! ¡Que viva Chávez! ¡Hasta la victoria siempre! (Aplausos).

 

(Entonan las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela)

Anuncios

Una respuesta to “PALABRAS DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL NICOLÁS MADURO EN LA ASAMBLEA NACIONAL SOLICITANDO LEY HABILITANTE PARA LA PAZ Y DEFENSA DE LA PATRIA”

  1. delvalle martinez said

    te felicito mi presidente, chavez era muy inteligente para equivocarse contigo el estaba seguro q tu ibas a dar la talla t has preparado muy bien tu discurso esta muy bueno una recomendacion metete en las instituciones principalmente en pdvsa estan llenas de escualidos y los q estamos luchando x este proceso nos tenemos q calar sus comentarios y burlas hasta cuando una cantidad de gusanos metidos en las instituciones LIMPIEZA EN TODAS LAS INSTITUCIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: