Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

EL CHEMA SAHER

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 23 marzo 2015

Jose Manuel El Chema Saher-Fidel Ernesto Vasquez

“Qué hermoso y grande es luchar por una causa justa y qué pequeños son todos los sacrificios que uno puede hacer en bien de su triunfo”

Jose Manuel (Chema) Saher.

Un día como hoy, el 23 de marzo de 1967, después de caer prisionero, fue fusilado por bandas militares de AD-COPEI el joven guerrillero José “Chema”Saher.

Chema Saher, joven revolucionario que a temprana edad adquirió conciencia política, de sus deberes y derechos frente a la patria, a nuestro pueblo y a la humanidad; y  asumió la ideología marxista para impulsar la revolución.

Su trayectoria política lo indica así: nace en Coro, estado Falcón, el 28 de junio de 1942 y muere el 23 de marzo de 1967 en las Montañas del Bachiller del estado Miranda.

25 años de vida intensa, desde la calle Manaure de Coro, pasando por los estudios en los colegios y liceos de Pío XII y Cecilio Acosta, en Coro, y Fermín Toro y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, donde estudió parte de la carrera de Economía.

Esos combates políticos los libró contra los últimos años de la coyuntura Perezjimenista y los primeros años de parte del Puntofijismo. Fue una lucha sin pausa ni descanso contra el enemigo de siempre.

Se alistó en los destacamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) para combatir al gobierno de AD-COPEI a pesar de la oposición de su padre, entonces gobernador por AD del Estado Falcón y de las objeciones que formulaba el Cuartel General de las FALN por sufrir “Chema” de pies planos y por esto tener dificultades para adaptarse a las duras condiciones del combate en las montañas y los cerros de las zonas guerrilleras. Aún en esta situación, Saher se incorporó a la lucha armada y cumplió heroica y valientemente acciones de guerra tanto en la sierra de Falcón como en las montañas de El Bachiller.

Había sido dirigente estudiantil y activista social ganándose la admiración de sus compañeros de lucha. Los revolucionarios venezolanos reivindicamos el compromiso y el sacrificio de los compañeros caídos en la lucha contra el imperialismo y por la construcción del socialismo, la revolución bolivariana retoma las banderas de lucha del Chema Saher y Fabricio Ojeda; estos mártires dieron sus vidas por la autodeterminación de los pueblos y la soberanía nacional. José Manuel Saher (El Chema)  es testimonio de una vida revolucionaria

La lección que nos deja el Chema pudiéramos sintetizarla de la manera siguiente:

El Chema fue un joven de convicción política que se expresó en un ideario de lucha por la liberación del país y en el marco y rumbo del socialismo.

Un joven combatiente, comprometido con su palabra y quien ponía el pellejo de por medio en relación a sus convicciones.

Un buen lector, estudioso, analista de su tiempo y de los personajes en la escena política de aquellos días, un poeta de la vida y de la lucha por la vida y ante la vida.

Su rostro juvenil y de la sonrisa de siempre que mantenía en las dificultades, los problemas y en el calor de los debates políticos.

Hoy las circunstancias históricas y políticas son absolutamente diferentes, pero la figura heroica, valiente y juvenil está presente en la lucha, contra el enemigo de siempre, de antier (Perezjimenismo), de ayer (Puntofijismo) y de hoy (los fascistas terroristas de la derecha).

En la Revolución Bolivariana, siempre estará presente El Chema, un digno representante de la auténtica juventud revolucionaria, quien con su valiente trayectoria, compromiso y heroísmo, se hizo merecedor del epitafio de revolucionario, su lucha es el faro que ilumina a las luchas de hoy.

Honor y Gloria al Chema Saher.

Venceremos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: