Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

PEDRO CARREÑO: LA DERECHA GOLPISTA ORDENO ASESINAR A ELIÉZER OTAIZA POR SU LEALTAD A LA CAUSA REVOLUCIONARIA, LA PATRIA Y EL PUEBLO

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 28 abril 2015

Pedro Carreño-Fidel Ernesto Vasquez

 

Intervención del Jefe de la Fracción Parlamentaria del PSUV, diputado PEDRO CARREÑO en la Asamblea Nacional a propósito de proponer un Proyecto de Acuerdo con motivo de conmemorarse el primer aniversario del asesinato del constituyente, atleta, pensador  y soldado revolucionario Eliézer Otaiza

 (Desde la Tribuna de Oradores).

Buenos tardes señor Vicepresidente, colegas Parlamentarios: El 26 de abril del 2014, en una zona boscosa de un sector del municipio El Hatillo conocido como Turgua, fue encontrado el camarada Eliézer Otaiza, quien presentaba múltiples contusiones y además de ello múltiples disparos provenientes de armas de fuego.

La noticia a los revolucionarios nos cayó como un balde de agua fría porque Eliézer Otaiza, hombre de principios, hombre de valores, de entrega, de sacrificios, de desprendimientos y también de supremo compromiso por la causa revolucionaria, aunado a una inusitada lealtad a nuestro líder y timonel, Comandante Eterno Hugo Chávez, había cambiado de paisaje.

En múltiples oportunidades no solo Eliézer, sino una gran cantidad de camaradas, conociendo cómo los enemigos históricos de los procesos de liberación nacional de nuestros pueblos, quienes no conocen el arte de la democracia, la aceptación del disenso, la tolerancia de pensar distinto, buscan, a través de las ejecuciones extrajudiciales, resolver y dirimir las diferencias políticas.

Los organismos paramilitares, la CIA, el Mossad, han evolucionado tanto que ahora estas ejecuciones extrajudiciales las hacen ver como hechos de crimen de la delincuencia y nosotros estamos seguros que el compatriota Eliézer Otaiz, pagó con su vida la lealtad, el compromiso, el desprendimiento, la entrega y el sacrificio a la causa revolucionaria.

Es por ello que esta bancada, en honor a su memoria, en honor a la memoria de nuestros mártires, ha enviado una comunicación a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para que se incluya un Proyecto de Acuerdo que debatiremos en este momento, para reconocer los méritos de este camarada amigo y compatriota.

En la vida de Eliézer Otaiza pudiésemos hablar de algunos aspectos: primero, el héroe revolucionario. Eliézer Otaiza, a pesar de que no estaba juramentado con el movimiento revolucionario, después de la rebelión patriótica, justa y necesaria del 4 de febrero, fue a presentarse al Comandante Chávez en Yare; ese mismo Eliézer Otaiza que el 27 de noviembre en las puertas de Miraflores recibió 4 disparos de fal y lo llevaron a un sitio donde estaban los muertos, luego lo trasladaron al Hospital Militar y que cuando se dieron cuenta que no estaba muerto fue sometido a una intervención quirúrgica; y para los que hablan de derechos humanos –para que vean cómo se manejaba la Cuarta República– a los 7 días de esa operación a ese ser humano con 4 tiros de fal le desconectaron todos los equipos y lo esposaron a la cama para que se muriera allí. Esos son los derechos humanos de la Cuarta República, así se manejaban. Obviamente, el camarada sobrevivió a esa y otras circunstancias.

Pero además de ello, el camarada Eliézer Otaiza, gran estudioso, preocupado por diseminar la doctrina, el pensamiento político, ideológico y filosófico del Libertador Simón Bolívar, en sus últimos años creó en la página web Cátedra de Ideología Bolivariana, donde se publicaban todos los días enseñanzas de la vida y obra del Libertador Simón Bolívar, del pensamiento político, ideológico, filosófico y antiimperialista de nuestra independencia, y desde allí se le dio una gran difusión.

Además, Eliézer Otaiza fue un deportista incansable; desde sus tiempos de estudiante del liceo representó a Venezuela en competencias internacionales de natación; en su época de cadete la Academia Militar de Venezuela tuvo el honor de obtener 7 medallas de oro en los dos interinstitutos que participó. Pero, aparte de esto, cuando fue designado por el Alcalde Jorge Rodríguez Director del Inder (Instituto Municipal de Deportes), no solo trabajaba con las comunidades sino que también puso en ejecución –para reconocer la memoria de Rafael Vidal, ganador de medalla olímpica en Los Ángeles 1984– una competencia que se llamaba “Un Millón de Metros por Rafael Vidal” y un domingo de cada mes, de manera simultanea, se hacía esta competencia en 16 piscinas del país y se iban computando los metros hasta llegar a ese millón de metros.

Eliézer Otaiza también fue constituyente y tengo en mi poder –y así reza o va a rezar en el Acuerdo que vamos a aprobar– el compendio de sus intervenciones en la Constituyente. Y voy a permitirme, con su venia, señor Presidente, dar lectura textual a la intervención del compatriota constituyente Eliézer Otaiza, cuando se estaba discutiendo el título que se le iba a dar a la República, para aquel entonces, de Venezuela.

El Presidente dice: “Tiene la palabra el constituyente Eliézer Otaiza”, y leo textualmente la intervención del camarada Otaiza:

“Buenas tardes, señor Presidente; buenas tardes, señores constituyentes: Efectivamente, mi propuesta tiene que ver con establecer el nombre de la República Bolivariana de Venezuela. Presenté un artículo. Sin embargo, puedo aceptar si se acepta el nombre de República Bolivariana de Venezuela, la redacción que tenía originalmente el artículo, salvo el nombre de “La República”, más una transitoria que estoy agregando.

Para mí esta no es una cuestión nominal; es una cuestión esencial para la revolución. Voy a permitirme citar un revolucionario que hace pocos días, desde este escenario, nos habló a todos los constituyentes. Con el permiso del Presidente de la Asamblea voy a leer:

El revolucionario nos dice lo siguiente: “Ahora constituyentes soberanos, ¿de dónde viene esa revolución? Él estaba tratando de explicar lo que era la revolución. Es bueno saberlo también, especialmente a nosotros, los que hacen un infinito esfuerzo por cabalgarla y por tratar de orientar el acimut de esa muchedumbre, de esa rebelión de masas que anda ocupando todos los espacios.” Para nosotros es vital, si queremos montarnos en la ola de los acontecimientos, como diría un filósofo, saber muy bien de dónde viene esta Revolución y hacía dónde pudiera ir esta Revolución.

 

Neruda pudiera ayudarnos de nuevo, porque cuando preguntamos en Venezuela hoy de dónde viene esta Revolución, inevitablemente tenemos que caer de nuevo en la figura, en el tiempo y en el contexto bolivariano.

 

Cuando nació y nacieron las repúblicas que levantaron esta tierra venezolana, es Bolívar –decía Neruda– con el despertar del pueblo, despierta cada 100 años cuando despiertan los pueblos. De allí viene esta Revolución.

 

Es Bolívar de nuevo, es Bolívar que vuela, ya lo decía él en Angostura, volando por dentro de las próximas edades, volemos con él. Llegó el tiempo de volar de nuevo. Llegó el tiempo de volar como el cóndor y como el águila. Pobres de aquellos que no sean capaces de volar como el cóndor y como el águila. Pobres de aquellos, cuyas fuerzas solo les permite arrastrarse como las serpientes. Pero nosotros, los patriotas, estamos obligados a volar con Bolívar en esta edad que es una nueva edad republicana, una nueva edad bolivariana.

 

Hoy pudiéramos decir que la revolución viene de allá, sin duda alguna. Es Bolívar que vuelve con su clara visión, con su espada desenvainada, con su verbo y su doctrina. Seamos audaces, hermanos, nosotros tenemos herencias, nosotros tenemos barro, nosotros tenemos semillas para inventar aquí de nuevo o de reinventar un concepto revolucionario y una práctica revolucionaria propia, a la venezolana, para ser el ejemplo del mundo”.

 

Termino con esto que dice nuestro revolucionario: “Esa revolución viene de allí, tiene un signo hermoso, tiene un signo autóctono, se parece a nosotros. No tiene otros rostros. Se parece al rostro de Atala Uriana Pocaterra al de Noelí Pocaterra, se parece al rostro mestizo de la América india originaria, se parece a nosotros, se parece al color de Aristóbulo, se parece a nosotros esta revolución. No es importada de otro dogma, ni de otros pueblos. También se parece al color de Claudio, por supuesto. Es el mismo color. Se parece a la esencia del pueblo.

 

Afortunadamente, no tenemos que estar buscando manuales de otras latitudes. Tenemos nuestros manuales. Revisemos esos manuales. Revisemos, esos códigos son descanso, constituyentes”.

 

Pido, finalmente, que se haga una votación no nominal, señor Presidente, sino esencial. Quien la sienta, por favor, que levante la mano. Yo no obligo a nadie. Levanten la mano y apunten justamente a la cúpula de la esfera y ahí verán el nombre del Libertador. Es justamente el nombre del Libertador que acaricia toda la patria. Por eso estoy pidiendo que se cambie el nombre de la República, señor Presidente. Es todo”

 

El presidente contestó: “Se va a votar. Las proposiciones sobre la mesa, la de la comisión y la del constituyente Otaiza que es la última, y es “que se llame República Bolivariana de Venezuela”. Hizo una pausa y dijo: “Los ciudadanos constituyentes que estén de acuerdo con esta proposición, que lo manifiesten con la señal de costumbre. (Pausa) Aprobada”. Y se escucharon los aplausos.

Fue una propuesta de nuestro camarada Eliézer Otaiza, de que se le colocara a nuestra amada patria, a nuestra amada República, el nombre de República Bolivariana de Venezuela.

Compañero Presidente, con su venia, solicito que se coloque un video de una de las intervenciones del compatriota Eliézer Otaiza.

(Transmisión de video).

 

“Constituyente Eliézer Otaiza: La propuesta que había hecho en el artículo primero, que se considere para este artículo el nombre de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Hemos hablado de que este proyecto hoy tiene una vigencia, y una contundencia para el resto del continente y para el mundo, por eso creo que es necesario que retomemos el pensamiento, la acción bolivariana y no le tengamos miedo. De aquí en adelante seremos reconocidos como los bolivarianos, en todos lados donde lleguemos, por la acción del Libertador Simón Bolívar. (Aplausos)”

DIPUTADO CARREÑO (PEDRO).– Gracias. Para finalizar mi intervención, quiero darle lectura a un pasaje de este libro compilado por Orlando Oramas León y Jorge Legañoa Alonso, que se llama Cuentos del arañero de Hugo Chávez. En la página 132 del libro dice nuestro Comandante amado lo siguiente:

“Eliézer Otaiza, este muchacho que está vivo gracias a Dios. ¡Ese muchacho es un soldado! El 4 de febrero no pudo hacer nada porque no le avisamos. Estaba lejos, en un curso. Regresó al país, al ejército y se puso a trabajar. Se metió una vez en la cárcel de Yare disfrazado de mujer, y se veía muy fea, por cierto. “¿Quién es esta negra grandota que entró aquí?” Otaiza disfrazado de mujer, en Yare, en una celda allá, y tuve que entrar yo y le dije: “¿Pero tú estas loco?”. Era teniente activo, chico, y tenía un plan para sacarnos. Le dije: “No, ya va, un momentico”, porque es un soldado combatiente y andaba encendido: “Mi comandante, lo vamos a sacar. Tenemos tres helicópteros”. Y le dije –respondió Chávez–: “No, no te pongas a inventar, que la cosa va bien. Aquí estamos tranquilos, sigan ustedes allá afuera”. Al tiempo me entero que andan formando los grupos. ¿Quién podía parar eso? Era una ría que se venía encima. El pueblo estaba encendido y los militares también. Nadie podía parar el 27 de noviembre.

 

Otaiza es un soldado que, con su sangre, regó las calles de Caracas el 27 de noviembre. Fíjate lo que hizo junto a otro muchacho que sí perdió la vida entrando allá al Palacio. Ellos estaban en las inmediaciones de Fuerte Tiuna en la madrugada, esperando. No tenían comando de tropa porque andaban rebeldes y los tenían muy vigilados. Unas tropas del Fuerte Tiuna que iban a salir hacia Miraflores no salieron, porque algunos oficiales develaron el plan. Estos muchachos ven que sale el Sol y no había tropas, estaban solos, solos con sus fusiles y una pistola. Decidieron, cual locos patriotas, irse al Palacio de Miraflores y le han entrado a plomo a las puertas de Miraflores. A Otaiza le dieron cuatro tiros de fusil en el pecho. Pero es un atleta, un hombre muy joven, con gran vitalidad. Lo dejaron por muerto. Él confiesa que sintió que se moría. Los médicos del Hospital Militar dicen que llegó clínicamente muerto. Pero le vieron alguna señal, tú sabes, de posible vida, y lo metieron al quirófano, y allí está Otaiza, chico.

Él pasó todos estos años estudiando, es doctor en ciencias políticas, un hombre muy inteligente. Después se recuperó tanto que fue a un mundial de natación y ganó, trajo su trofeo. Y ahora resulta que una madrugada de estas me dijo: “Mi comandante, quiero hablar con usted”. Porque él estaba en mi caravana, fíjate tú, él estaba en seguridad, había hecho cursos especiales de seguridad y es comando. Me dijo: “Mi comandante, yo me quiero ir para la Constituyente”.

Esto narra Chávez de Eliézer Otaiza. Ese es nuestro Otaiza, ese es nuestro héroe, ese es nuestro mártir, a él honor y gloria, a su memoria, a su legado, a su entrega, a su arrojo, a su sacrificio y a su desprendimiento. Nosotros, los revolucionarios, le debemos mucho y en su memoria trabajaremos de manera incansable para hacer irreversible esta Revolución Bolivariana. ¡Otaiza vive! ¡Otaiza vive, vive!

Es todo, compañeros Parlamentarios y ciudadano Presidente.

Le pido, compañero Presidente, que el Secretario de la Asamblea Nacional le dé lectura al Proyecto de Acuerdo que honra a un soldado leal y al sueño de un soldado de la Patria.

El Secretario de la Asamblea Nacional (Fidel Ernesto Vásquez), procede a leer el proyecto de acuerdo propuesto por el diputado Pedro Carreño:

 

LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMO VOCERA DEL PUEBLO SOBERANO

 

 

 

Acuerdo con motivo de Conmemorarse el Primer Aniversario del asesinato del  Constituyente, Atleta, Pensador y Soldado Revolucionario Eliézer Otaiza 

 

 Considerando:

Que el pasado 25 de abril de 2015 se cumplió el primer aniversario del vil asesinato del dirigente patriota Eliezer Otaiza, quien en vida fue Constituyente, Atleta, Pensador, Soldado Revolucionario y Presidente de la Cámara Municipal de Libertador.

 

Considerando:

Que  Eliézer Otaiza tuvo una vida cargada de una intensidad especial, la de alguien a quien le tocó, de varias formas, ser figura de un proceso revolucionario. La trayectoria de Otaiza puede dibujarse en unas pocas escenas que comienzan en la Academia Militar, cuando la magnética personalidad del profesor Hugo Chávez lo impactó tan profundamente que el joven Eliézer ya no volvería a ser el mismo.

 

Considerando:

Que hubo mucho en común entre estos dos soldados: arrojo, orgullo, fervor patrio, deseos de aprender, amor por el deporte. Luego, a partir del 4 de febrero, cuando Eliézer Otaiza vio a Hugo Chávez pronunciar esa gloriosa frase “por ahora”, se forjó, junto a ese manojo de coincidencias, un compromiso de vida.

 

Considerando:

Que las demostraciones de lealtad y determinación que ofreció Eliézer Otaiza en 1992 y su inclinación por el estudio de la Política favorecieron que el Comandante Supremo Hugo Chávez lo incorporara a la lista de aspirantes a la Asamblea Nacional Constituyente, cargo para el cual resultó electo.

 

Considerando:

Que durante las deliberaciones de la Asamblea Nacional Constituyente fue uno de los más notorios defensores de las posiciones del Comandante Supremo Hugo Chávez, sobre todo cuando fueron torpedeadas por los enemigos endógenos, para ese entonces bien ocultos. Un Punto fundamental fue su defensa del nombre Bolivariana que se propuso incorporar a la denominación oficial del país. En un momento determinado, esa idea parecía destinada a una derrota y en tales circunstancias fue clave la actuación de Otaiza, a todas luces, como vocero del Comandante Chávez.

 

Considerando:

Que el carácter y la lealtad que caracterizaban al soldado patriota también llevaron al Presidente a designarlo en la DISIP en tiempos en los que ya las amenazas que se cernían sobre el proceso bolivariano eran más que evidentes. Fue en esa época cuando, tal vez demostrando lo aprendido en la Universidad Simón Bolívar, dio una de sus más célebres declaraciones públicas, al decretar lo que denominó Un Estado General de Sospecha”, equivalente a desconfiar de quienes ocultos estaban en las filas chavistas. El tiempo demostraría que razón no le faltaba.

 

Considerando:

Que Eliézer Otaiza en vida recordó que desde el gobierno del Comandante Supremo Hugo Chávez se ha hecho la mayor inversión y esfuerzo por recuperar la memoria histórica del país y de la región. Igualmente, consideró que la continuidad dada por el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro, a la coherencia revolucionaria e histórica que caracteriza al proceso bolivariano lo convierte en “un pedagogo que ha resultado ser la mejor ofensiva para concretar la idea doctrinaria de independencia y de rebeldía de emancipación”.

 

Considerando:

Que en diciembre de 2013 Eliézer Otaiza fue elegido Concejal por voto lista en el municipio Libertador por el Partido Socialista Unido de Venezuela, y nombrado presidente de la Cámara Municipal. En el marco de este triunfo el mismo expresó: “Es un honor para mí, como soldado, acompañar este equipo revolucionario para esta lucha por Caracas. La oposición se ha aprovechado para burlarse, para descalificar un sentimiento profundo, un dolor y para hacernos trampa, hacernos guerra política, Vamos a demostrar que Chávez vive”.

 

Considerando:

Que el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, condecoró con la Orden del Libertador en su primera clase Post mortem al Constituyente, Atleta, Pensador y Soldado Revolucionario Eliézer Otaiza

 

“HONOR Y GLORIA A ELIÉZER OTAIZA”

 

 

Acuerda:

 

Primero: En honor a la memoria del Pensador y Soldado Revolucionario, resaltar la gran contribución que tuvo en la Revolución Bolivariana y en Venezuela a través de su lucha como Constituyente, Soldado y Pensador Patriota.

Segundo: Hacer entrega del presente Acuerdo a sus familiares, al Concejo del Municipio Bolivariano Libertador y al ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Tercero: Que la Asamblea Nacional publique en una edición especial, las intervenciones en la Asamblea Nacional Constituyente del soldado patriota Eliézer Otaiza.

 

Cuarto: Dar publicidad al presente Acuerdo.

Dado, firmado y sellado  en Caracas,  a  los 28 días del mes de abril del año dos mil quince.

 

Diosdado Cabello Rondón

Presidente

 

Elvis Amoroso                                         Tania Díaz

Primer Vicepresidente                        Segunda Vicepresidenta

 

 

 

Fidel Ernesto Vásquez Iriarte                                          Elvis Hidrobo

            Secretario                                                                Sub-Secretario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: