Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

DÍA NACIONAL DE LA AFROVENEZOLANIDAD: NEGRO ES UN COLOR, LA AFRODESCENDENCIA ES UNA CULTURA

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 10 mayo 2015

Chavezcandanga-Fidel Ernesto Vasquez

Negro no es una cultura, afrodescendencia es una cultura. Blanco, amarillo, no son culturas, los occidentales y los asiáticos tienen sus culturas.

Nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez en su política de inclusión, visibilizo al afrodescendiente, se identifico como uno de ellos y dignifico su aporte en la historia de la Patria.

Aquel 10 de mayo de 1795 luego de un baile en la hacienda Macanilla, el movimiento de mulatos, negros esclavos y libres, liderado por José Leonardo Chirino, tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad. Sin embargo, mucho antes también el Negro Miguel, Andresote, Guillermo Rivas, Guacamayo, entre otros más, se sublevaron.

Han transcurrido 220 años de la rebelión de Chirino y se celebra en el país,  el Día de la afrovenezolanidad.

El movimiento revolucionario de Chirino, es el más reconocido por la historiografía tradicional, pero debemos reconocer que existieron decenas de movimientos de Afrodescendientes que se manifestaron antes y después a la acción de Chirino.

Cuando los europeos llegaron y conquistaron a nuestros pueblos indígenas, y trajeron la mano de obra de origen africano, de inmediato los más rebeldes se levantaron, huyeron, y crearon los cumbes donde cimarrones hombres y mujeres hacían vida.

La historia está poblada de insurrecciones como la del Negro Miguel, en las minas de oro de Buría, cerca de Nirgua, estado Yaracuy, que se extendió desde 1553 a 1556; la de los negros perleros, 1603; incursiones en los hatos, 1726; la de Andrés López Rosario, Andresote, en los Valles de Yaracuy, en 1732; la de Guillermo Ribas, 1771; la de Miguel Jerónimo, alias Guacamayo, 1794, cumbes, cimarroneras y más cimarroneras.

La rebelión de José Leonardo Chirino, en la zona de la Serranía coreana, estado Falcón, en 1795 fue la de mayor importancia en el período de la Colonia. donde hubo la participación de personas esclavizadas y la incorporaron de algunos indígenas.

Esta rebelión no sólo levantó la libertad como un elemento de lucha, sino que hubo una propuesta por la soberanía, de establecimiento de un gobierno soberano.

Esta insurrección estuvo vinculada con el movimiento de los Jacobinos Negros, que en esa época estaban en pleno apogeo en Haití, en Martinica y en Guadalupe. Esta lucha tiene que ver con la aspiración y los deseos de poner en práctica los famosos principios de la revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad.

Aunque el Día Nacional de la Afrovenezolanidad conmemora los hechos que se produjeran en 1795 con el levantamiento de José Leonardo Chirino, debemos resaltar la importancia de todas las luchas de los esclavizados, de todos los que lucharon por la independencia,  más allá del aporte físico, porque los afrodescendientes hicieron aportes en lo social, en lo político y en lo económico.

Nuestro comandante Supremo Hugo Chávez en su política de inclusión, visibilizo al afrodescendiente, se identifico como uno de ellos y dignifico su aporte en la historia de la Patria.

En Venezuela, el Comandante Chávez rompe con la exclusión e integra a todo el pueblo al proceso socio-politico-productivo de la Patria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: