Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

INTERVENCION DEL DIPUTADO PEDRO CARREÑO, JEFE DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PSUV Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL EN RESPALDO A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 10 junio 2015

Pedro Carreño-Fidel Ernesto vasquez

Sesión Ordinaria del día martes 09 de junio de 2015 

 

DIPUTADO PEDRO CARREÑO .– (Desde la tribuna de Oradores). Señor Presidente, colegas Parlamentarios: El Parlamento Nacional, centro de los debates políticos que son acaecidos en la coyuntura de la vida del país, en esta oportunidad presenta un Proyecto de Acuerdo en respaldo a la Contraloría General de la República, en virtud de la intención aviesa de ciudadanos de la derecha reaccionaria venezolana que juegan a la anarquía y al desconocimiento de las instituciones y creen que nuestras instituciones van a morder el peine de la amenaza o de la coacción para dejar de cumplir a cabalidad con sus deberes, con sus tareas, con sus competencias, y menos aún, una institución como la Contraloría General de la República, pilar fundamental para el logro de la transparencia y el logro de la integridad en el manejo de los fondos públicos.

El hecho en cuestión viene establecido sobre una sentencia del 9 de abril del 2014 signada con el número 14-0205, donde se le impuso sanción al ciudadano Enzo Scarano, y a otros ciudadanos, y en su punto 5 establece lo siguiente y leo textualmente:

“Remisión de copias certificadas de esta decisión a la Contraloría General de la Republica”.

Es decir, de la sentencia. El espíritu, propósito y razón de dicha revisión viene redactado en los siguientes términos:

“Aunado a lo antes expuesto, en razón del fundamento de hecho de la presente decisión y de los valores y principios constitucionales de la responsabilidad social, la justicia y la colaboración entre poderes públicos, es deber de esta Sala ordenar la remisión de copias certificadas de esta decisión a la Contraloría General de la República, a los efectos de que investigue la responsabilidad administrativa de los sancionados de auto por afectaciones a los bienes, derechos e intereses patrimoniales de la Hacienda Publica Municipal, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y del Sistema Nacional de Control Fiscal”.

¿Qué dice el artículo 141 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en lo atinente al sometimiento pleno de la ley, a la ley, y el derecho? Establece lo siguiente:

“Artículo 141. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, –ojo y oído– con sometimiento pleno a la ley y al derecho”.

Pero además de ello, el artículo 274 de la Constitución le da al Poder Ciudadano la potestad facultativa para investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, y leo textualmente:

“Artículo 274. Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo, de conformidad con esta Constitución y con la ley, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado…”.

Además de ello, el artículo 277 establece la obligación, no es una discrecionalidad, de los funcionarios y funcionarias de la Administración Pública a colaborar en las investigaciones de los o las representantes del Consejo Moral Republicano. Es decir, no es una discrecionalidad de un alcalde, de un gobernador, de un ministro, de un presidente de instituto autónomo o empresa del Estado, o de la administración centralizada y descentralizada, no, es una obligación. Por ello también leo textualmente:

“Artículo 277. Todos los funcionarios o funcionarias –todos, aquí no hay excepción, y no dicen el alcalde Scarano está excluido– de la Administración Pública están obligadas u obligados, bajo las sanciones que establezca la ley, a colaborar con carácter preferente y urgente con los o las representantes del Consejo Moral Republicano, en sus investigaciones…”.

¿Cuáles investigaciones? El artículo 287 constitucional establece la actuación de la Contraloría General de la Republica, y se los leo también:

“Artículo 287. La Contraloría General de la República es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos. Goza de autonomía funcional, administrativa y organizativa, y orienta su actuación a las funciones de inspección de los organismos y entidades sujetas a control”.

Asimismo el artículo 289 de la Constitución, en los numerales 1, 3 y 5, establece las funciones de la Contraloría General de la República:

“Artículo 289. Son atribuciones de la Contraloría General de la República:

  1. Ejercer el control de la vigilancia y fiscalización…

 

(…)

  1. Inspeccionar y fiscalizar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector publico, sometidos a su control…

(…)

  1. Ejercer el control de gestión y evaluar el cumplimiento y resultado de las decisiones y políticas públicas de los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público sujeto a control, relacionadas con sus ingresos, gastos y bienes”.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no hace discriminación entre los distintos niveles de Administración Pública Nacional, Estadal o Municipal, solo cuando le da la competencia de control, de fiscalización, de inspección de gastos, ingresos y bienes, establece la categoría de funcionario público, sin generar discriminación alguna.

Pero además de ello, colegas Parlamentarios, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y el Sistema Nacional de Control Fiscal, en el artículo 9, donde establece los sujetos al control a la vigilancia y fiscalización de la Contraloría General de la Republica, señala lo siguiente:

“Artículo 9. Están sujetos a las disposiciones de la presente Ley y al control, vigilancia y fiscalización de la Contraloría General de la República…”.

 El numeral 4, del artículo 9, dice lo siguiente:

“Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Municipal y en las demás entidades locales previstas en la Ley Orgánica de Régimen Municipal”.

Pero además de ello, el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, atinente al control externo, establece lo siguiente: “El control externo comprende la vigilancia, inspección y fiscalización ejercida por los órganos competentes del control fiscal externo sobre las operaciones de las entidades a que se refiere el artículo 9, numerales 1 al 11, de esta Ley, con la finalidad de…” y establece las finalidades.

Hay muchos artículos que están reseñados aquí, pero concluyo la lectura de esta Ley con el artículo 43, el cual dice: “Son órganos competentes para ejercer el control fiscal externo de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y las ordenanzas aplicables: 1. La Contraloría General de la República…”

Pareciera ser que para justifcar esta actuación atrabiliaria de este ciudadano, que en dicha conversación manifiesta que es el Director General de la Alcaldía, un funcionario público, quieren aducir las facultades de control que tiene la Contraloría General de la República. Pero además de ello, en un avance sustantivo en la lucha contra la corrupción se creó en la Constitución de 1999 el Sistema Nacional de Control Fiscal, de manera tal que los contralores municipales, contralores estadales, contralores de institutos autónomos y empresas del Estado, dependan operativamente de la Contraloría General de la República.

¿A qué obedece este criterio del constituyente? A que un contralor municipal, estadal, de un ministerio, de un instituto autónomo o de una empresa del Estado se encontraba en una disyuntiva, o controloba o preservaba el cargo. Si quería controlar, bueno, el mismo alcalde, o el mismo gobernador, o el mismo ministro o el mismo presidente de la institución lo destituía; y si quería preservar el cargo, entonces tenía que hacerse de la vista gorda. Es por ello que dentro de los avances sustantivos en la lucha contra la corrupción que establece la revolucionaria Constitución de 1999, está la creación del Sistema Nacional de Control Fiscal. Por lo tanto, no hay excusa alguna para este tipo de conductas, y como sé que hay algunos ciudadanos o parlamentarios venezolanos que desconocen el hecho como tal, con su venía compañero Vicepresidente, solicito que Secretaria coloque el video en cuestión.

(Se inicia transmisión de video del programa “Con El Mazo Dando” conducido por el diputado Diosdado Cabello).

Ciudadano Diosdado Cabello:

“Vamos a escuchar este audio que tiene que ver con una acción que realizó la Contraloría General de la República. Esto me lo mandó el patriota cooperante “El Yudoka” de Valencia. Vamos a escucharlo.

(Comienza video).

Enzo Scarano:

¿Cuándo arranca la auditoría?

Funcionario de la Contralora General de la República:

Hoy mismo.

Una voz femenina:

No tenemos todo preparado…

Enzo Scarano:

 No vamos a entregar nada, aquí hay una realidad, esa es la verdad.

Funcionario de la Contralora General de la República:

Trate de ser lo más respetuoso posible.

Enzo Scarano:

No es por ser respetuoso, esa es la realidad, respetuoso es seguir las normas y seguir las leyes, pero ya está bueno de la persecución de los organismos del Estado, y que ustedes se presten para eso. De verdad que esto es vergonzoso lo que están haciendo en este país. Lamentablemente la familia de todos ustedes van a sufrir lo mismo. No somos nosotros nada más los que estamos sufriendo.

Funcionario de la Contralora General de la República:

Bueno, esa es su percepción, señor.

Enzo Scarano:

 Si quieren le firmamos aquí. Yo les firmo lo que sea.

Funcionario de la Contralora General de la República:

Señor, estoy haciendo una actuación con la alcaldesa…

Enzo Scarano:

(Incomprensible el comentario)

Funcionario de la Contralora General de la República:

Como no, con gusto. De todas maneras no le estoy faltando el respeto a nadie.

(Comentarios incomprensibles)

Enzo Scarano:

Ya el respeto me lo están faltando nada más con venir sin haber notificado que venían hoy, ya vienen con los auditores hoy. No hay problema, me voy a meter a guerrillero, ya no vamos a ser políticos, me voy a meter a guerrillero, para que se lo digan al Contralor, que fue quien lo mandó. Esa es toda la tramolla.

Me voy a meter a guerrillero, y después lo voy a buscar uno por uno…Me joden a mí, bueno, jodo a tres. No me voy a callar, María, no me van a callar, porque lo único que me queda es hablar. Dije que no me callo más, porque ya está bueno. Si me tengo que caer a tiros, a coñazos, de aquí pa’ lante me van a tener que matar, pero me voy a llevar por delante a más de uno, porque no me la calo más..

(Fin de la transmisión de video)

Ciudadano Diosdado Cabello:

 ¿Escucharon al señor Scarano? El mismo que denunció que cuando le estaban dando masajes de terapias para recuperarse lo estaban torturando, ese que salió en una silla de ruedas. ¿Escucharon? Dijo ahí que va a atentar contra los que se metan con ellos y sus familias, y sus familias. Eso es sumamente grave.

Pero esto no es la primera vez, ese señor Scarano es un tipo violento, con problemas de conducta seguramente. Durante las elecciones presidenciales del 14 de abril del 2013, siendo las 9 horas de la mañana, llegó al centro de votación Lisandro Lecuna, ubicado en el casco central del Muncipio Naguanagua, el ciudadano Vicenzo Scarano Spisso, en una conducta impropia agredió a la servidoras públicas: Ediluz Molina de Rufus, directora del centro de educación; Berta Colina Sifontes Bionfi, coordinadora del CNE en el Centro Electoral, y a la Teniente Raymar Astrid Cussatti Briceño, quién ejercía funciones de seguridad y resguardo al centro como centinela. Por eso hay un juicio abierto.

Durante los hechos violentos, guarimbas, acontecidos en febrero del 2014 en el Municipio San Diego, el ciudadano Vicenzo Scarano Spisso, por omisión comprobada en el cumplimiento de su deber de mantener el orden público en las vías públicas, fue sentenciado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por desacato en fecha 9 de abril de 2014, quedando comprobado por la omisión manifiesta de su deber, su evidente participación y apoyo a estos grupos violentos.

En fecha 2 de junio del 2015, nuevamente el ciudadano Vicenzo Scarano Spisso en su conducta reiterada de amenaza a los servidores públicos, hostigó y acosó con agresión verbal, sicológica, así como expresó amenazas a la seguridad de integridad física de los funcionarios y funcionarias de Control Fiscal presentes en las actuaciones de auditoría que está efectuando la Contraloría General de la República en la Alcaldía del Municipio San Diego, siendo evidente su conducta pendenciera.

Señor Scarano, usted amenazó a esos funcionarios, que iba contra ellos y sus familias y que a tiros le iba a caer. ¿Usted no era el que daba lástima ahí cuando estaba preso, que se ponía a llorar y escondió a su mujer en una habitación, diciendo que la habían secuestrado y que estaba presa? Y ahora viene con esa bocota a decir esas cosas. Afortunadamente la justicia siempre se impone.

Ahora, ¿qué está haciendo la Contraloría General de la República? La Contraloría General de la República, dentro de sus atribuciones, puede ir dónde quiera, es más, señor Contralor, Manuel Galindo, yo tengo ya 4 años en la Asamblea Nacional, vaya y revise lo que quiera usted como Contralor y mande a los que usted quiera, yo no me puedo molestar por eso. El que no la debe, no la teme. Eso no es ningún atropello porque eso está en las atribuciones de la Contraloría General de la República. Está en las atribuciones, a menos que ahí haya desmanes.

Ahora, ese señor ahora es Director General de la Alcaldía, según él, aspira a ser candidato a la Asamblea Nacional, según él. Y ahí está su actitud pendenciera amenazando la vida de los funcionarios que fueron y de su familia, y de su familia; que a tiros les va a caer y se va a meter a guerrillero. Y se la va a dar de columna otra vez, ¿cómo va a hacer? ¿No te van a dar desmayos otra vez?

Miren, la Revolución tiene esa características, los tipos cuando apenas caen presos se enferman y cuando los mandan para sus casa, por obra y gracia se curan inmediatamente.

Ellos no cambian, para nada, y nosotros debemos saber que ellos no cambian. Scarano sigue amenazando a la gente, la justicia tarda pero llega, mira a Julio Vélez como lo agarraron, tarda pero llega”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: