Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Nuestro Nicolás Guillén…

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 10 julio 2015

Nicolas Guillen

Ese gran poeta, humanista y revolucionario Nicolás Guillén nace un día como hoy. Sus padres, Juan Nicolás Guillén Urra e Isabel Argelia Batista Arrieta.

El poeta vino al mundo a las 2:00 de la madrugada del 10 de julio de 1902.

Siempre recuerdo cuando estudiaba bachillerado uno de sus poemas, que para mí, resultaban emblemáticos, porque para ese entonces nuestra América estaba plagada de gobiernos dictatoriales impuestos por el imperialismo, para dominar nuestros pueblos, saquear sus riquezas naturales y someterlos a la esclavitud. Eran dictaduras militares oprobiosas, rabiosamente criminales y violadoras de los más elementales derechos humanos. Los revolucionarios éramos vistos por los militares en ese entonces como una amenaza, como enemigos, como sujetos a exterminar. Mientras nosotros los considerábamos como ese pueblo uniformado hermano, que era manipulado por intereses foráneos.

La primera vez que llego a mis manos ese poema, fue a través de mi mamá, quien me lo entrego como monumento a una realidad y un mensaje necesario a tener presente. De inmediato me sentí expresado en ese poema, decía lo que deseaba expresar, y que mejor manera que esa como lo hiciera un gran hombre: Nicolás Guillen.

NO SÉ POR QUÉ PIENSAS TÚ

No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo,
tú.


Tú eres pobre, lo soy yo;
soy de abajo, lo eres tú;
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?

Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo;
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo.

Pero no por eso yo
he de malquererte, tú;
si somos la misma cosa,
yo,
tú,
no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo.

Ya nos veremos yo y tú,
juntos en la misma calle,
hombro con hombro, tú y yo,
sin odios ni yo ni tú,
pero sabiendo tú y yo,
a dónde vamos yo y tú Y
¡ no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo!

Responder

 
