Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

PALABRAS DEL MINISTRO DE FINANZAS RODOLFO MARCO TORRES EN LA ASAMBLEA NACIONAL PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO 2016

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 20 octubre 2015

Ministro Rodolfo Marco Torres

Buenas tardes, ciudadano Diputado y Capitán de nuestro glorioso Ejército Bolivariano, Diosdado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea Nacional; ciudadano Diputado Elvis Amoroso, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional; ciudadana Diputada Tania Valentina Díaz González, Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional; ciudadano Secretario Fidel Ernesto Vásquez Iriarte; ciudadano Subsecretario y demás Diputadas y Diputados de esta Asamblea Nacional; Diputado Ricardo Sanguino, Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico y demás miembros de tan honorable Comisión; Ministra Marlenys Contreras; Ministro José David Cabello; invitados especiales, trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Economía y Finanzas. Un especial reconocimiento a los trabajadores de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) por tan extraordinario trabajo para el Presupuesto del año 2016. (Aplausos).
Hoy venimos a este insigne recinto de participación, depositario de la voz del pueblo representado en cada uno de sus miembros, para exponer la propuesta del Ejecutivo Nacional, relativa al marco que regulará el destino económico y financiero del país para el año 2016, a los efectos de dar continuidad a las acciones del Gobierno Nacional orientadas al desarrollo armónico de la economía nacional, con el fin de crear fuentes de trabajo estables, propiciar la generación del valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población, expandir el sistema de garantías sociales que establece nuestra Constitución y fortalecer la soberanía económica del país, con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 311, 312 y 313 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como los artículos 39 y 83 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.
Se somete a la consideración de este honorable Cuerpo Legislativo los Proyectos de Ley de Presupuesto y de Endeudamiento para el Ejercicio Económico Financiero 2016; así como el Plan Operativo Anual para el citado ejercicio económico en el marco de los objetivos establecidos en el Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista Desarrollo Económico Social de la Nación 2013-2019.
Dado el dinamismo que caracteriza el contexto económico internacional actual, es necesario hacer mención a los diferentes aspectos: El permanente ataque dirigido hacia Venezuela desde los ámbitos económicos y financieros, que desde dentro y fuera de nuestras fronteras descalifica permanentemente la Revolución Bolivariana, y que forma parte de un plan orquestado por intereses imperiales, lo que ha incidido de manera negativa en la percepción de estabilidad política del país. Tal situación, ha obligado al Gobierno Nacional a establecer estrategias basadas en la diplomacia de paz para contrarrestar esos ataques que pretenden afectar de manera directa la estabilidad política, social y económica del país, e influye en la calificación de nuestros instrumentos financieros en el mercado internacional.
El exceso de la oferta petrolera ha traído como consecuencia la caída sostenida de los precios del petróleo, hecho éste que ha sido considerado responsablemente en la formulación de una política fiscal sustentable, mediante la cual se garantizan los objetivos sociales y económicos planteados en el Plan de la Patria, minimizando los riesgos asociados a la dependencia de ingresos de origen petrolero.
El Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2016 se elaboró bajo la firme convicción de que su aplicación contribuirá con el logro de un crecimiento económico sustentable sobre la base del manejo prudente y eficiente de las políticas económicas, para hacer frente a los compromisos sociales de la Revolución con el pueblo venezolano y honrar las obligaciones de la República con los acreedores nacionales e internacionales.
Considerando las tendencias observadas en el movimiento del mercado petrolero mundial durante el presente año, se ha estimado un precio promedio de exportación de la cesta petrolera de 40 dólares por barril, y en aras de reducir la dependencia financiera del sector petrolero para cumplir con los objetivos del Gobierno, que impone el adelanto de las políticas socioeconómicas; el Ejecutivo Nacional se ha planteado estrategias que permitan optimizar el sistema tributario, con la finalidad de incrementar la capacidad recaudadora mediante la introducción de mejoras a los sistemas e instrumentos fiscales de inspección, fiscalización y liquidación de tributos internos, promoviendo campañas de educación tributaria orientadas a la ampliación del universo de contribuyentes y a la disminución progresiva de la evasión fiscal.
Como parte de la política fiscal, el endeudamiento permite obtener recursos necesarios para financiar las inversiones que se realizan en los estados. En la República Bolivariana de Venezuela el endeudamiento constituye una variable clave para continuar la política social incluyente, mediante la ejecución de proyectos sociales y de inversión productiva que apuntan al crecimiento económico y al incremento del bienestar de nuestro pueblo.
La República Bolivariana de Venezuela en el marco de su política de financiamiento y a través de la emisión de deudas soberanas, realiza estimación de endeudamiento que se puede llevar a cabo en un año en armonía con las premisas macroeconómicas determinadas para un período fiscal, a los fines de hacer sostenible a largo plazo los niveles de la deuda nacional. Este Presupuesto permite al Estado el sostenimiento de las condiciones que hacen posible el efectivo ejercicio de los derechos sociales y económicos del pueblo venezolano, a través del funcionamiento de las misiones y grandes misiones socialistas creadas por el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, y continuadas por nuestro Presidente obrero Nicolás Maduro Moros, como un gran escudo de protección de la Revolución al pueblo venezolano, que es víctima de las embestidas del sistema capitalista. (Aplausos)
Mientras algunos actores políticos y económicos, mercenarios de las finanzas y subordinados al imperio están negociando la entrega de esta Patria sagrada al Fondo Monetario Internacional; el Gobierno Bolivariano consigna un Presupuesto que busca la irreversibilidad de la política económica en revolución y profundizar la soberanía y la independencia nacional, un Presupuesto que busca la protección integral de la familia venezolana y sus ingresos, que busca garantizar los derechos conquistados por un pueblo que decidió ser libre y feliz para siempre.
Este presupuesto permitirá retomar el camino del crecimiento económico ampliando la base económica del país y manteniendo altos niveles de inversión con énfasis en la protección al ser humano, la protección a todo el pueblo de Venezuela.
El Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2016 alcanza la cantidad de un billón quinientos cuarenta y ocho mil quinientos setenta y cuatro millones de bolívares. El monto de los ingresos corrientes ordinarios que se prevé ingresarán al Tesoro Nacional ascienden a un billón cuatrocientos veinte y cuatro mil ciento veinticinco millones de bolívares, lo que se traduce en un 92% del total de los recursos; de estos ingresos se originan por la actividad petrolera la cantidad de doscientos dieciséis mil quinientos ochenta y un mil millones de bolívares. En este mismo orden, el aporte al financiamiento del Presupuesto de la República proveniente de la recaudación de rentas internas se estima en un billón doscientos siete mil quinientos cuarenta y cuatro millones de bolívares, siendo la contribución de las rentas administradas por el Servicio Nacional Integrado Administración y Aduanera y Tributaria la de mayor participación con un 77,5 % del total de los recursos.
Como complemento de las necesidades del financiamiento de la acción del Gobierno durante el ejercicio económico financiero 2016, se proyecta la obtención de fondos provenientes de operaciones de crédito público por ciento veinticuatro mil cuatrocientos cuarenta y nueve millones de bolívares; los cuales equivalen tan solo el 8% de la totalidad de los recursos previstos.
El presupuesto de egresos de la República se ha estimado un monto de un billón quinientos cuarenta y ocho mil quinientos setenta y cuatro millones de bolívares; de los cuales se destinarán ochocientos trece mil trescientos veinticuatro millones de bolívares a gastos de funcionamiento, doscientos cincuenta y un mil doscientos cincuenta y seis millones de bolívares al servicio de la deuda pública, treinta y seis mil quinientos nueve millones de bolívares para financiar proyectos por endeudamientos a ser aplicados en inversión productiva por los distintos órganos y entes de la administración pública y cuatrocientos cuarenta y siete mil cuatrocientos ochenta y seis millones de bolívares para cubrir las preasignaciones constitucionales.
Es importante destacar que se mantiene la política de no financiar gastos corrientes con endeudamiento, gestión fiscal por segundo año consecutivo. En este Presupuesto se contempla la continuidad en la inversión social con el mantenimiento de los aportes a las misiones y grandes misiones socialistas, y la generación de espacios para la participación del pueblo orientados al alcance de objetivos sociales supremos, tales como: La erradicación de la pobreza a través de la Gran Misión Hogares de la Patria y las bases de misiones socialistas; el fortalecimiento de los servicios del Sistema Público Nacional de Salud, que tiene su vanguardia preventiva y de prevención de salud en la Misión Barrio Adentro; la continuidad del carácter público gratuito, universal y de cada vez mayor calidad en la educación desde el nivel inicial, hasta el nivel universitario; el fortalecimiento de las redes públicas de abastecimiento de alimentos para el pueblo; la preservación estricta de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, que incluyen la protección del salario y la continuidad de las pensiones contributivas y no contributivas, pilares de nuestro robusto Sistema de Seguridad Social, entre otros objetivos orientados a atender de manera directa las necesidades y derechos sociales de nuestro pueblo, legado de nuestro gigante Hugo Rafael Chávez Frías.
En lo que respecta a la política de vivienda se tiene previsto continuar con la ejecución de proyectos de desarrollos habitacionales integrales a escala nacional, en los cuales, además de garantizarse el acceso a las viviendas dignas, se asegure el acondicionamiento urbano adecuado a las demandas de la población favorecida. Estas políticas serán desarrolladas a través de la acción conjunta de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. (Aplausos).
En el ámbito de la revolución económica productiva se destacan como principales acciones: el desarrollo de proyectos motrices en sectores industriales estratégicos, la conformación de tejidos industriales en pequeñas y medianas industrias y en las comunas, y el fortalecimiento de los mecanismos regulatorios, tecnológicos y ambientales para el sector industrial.

En materia de transporte terrestre y obras públicas, de acuerdo con lo establecido en los objetivos del Plan de la Patria, se continuará con la construcción de la infraestructura vial para la conexión de grandes y medianas ciudades en todo el país, así como la vialidad que servirá de soporte para la conexión de las zonas industriales con las áreas de explotación de recursos naturales y el acondicionamiento de carreteras en las zonas rurales y agrícolas. Por otra parte, se seguirá adelantando la ejecución de proyectos de construcción y rehabilitación de tramos ferroviarios para incrementar la eficiencia en el transporte de pasajeros, productos agrícolas e industriales y bienes comerciales. Recordemos que en el año 2015 se ejecuta una importante inversión de aproximadamente de 100 mil millones de bolívares en obras de vialidad.
Con respecto a la política agroalimentaria, se dará continuidad al desarrollo del sector a través del fortalecimiento de su infraestructura, del parque de maquinaria y de la dotación de insumos; adicionalmente se realizarán acciones orientadas a la democratización de la tenencia de la tierra, entre las cuales destaca la lucha contra el latifundio. Todo ello con el acompañamiento del Poder Popular.
La acción del Gobierno Bolivariano para alcanzar el pleno abastecimiento y garantizar el acceso a los alimentos y bienes esenciales, se fundamenta en el sistema de distribución y almacenamiento de los insumos (productos), así como el combate a la especulación propia del capitalismo. Estas acciones permitirán consolidar la conformación del modelo económico productivo socialista con base en el desarrollo de las fuerzas productivas que dará lugar a la consolidación y expansión del Poder Popular en materia alimentaria.
El Gobierno Bolivariano garantiza la educación como un derecho humano y un deber social al carácter democrático, obligatorio y gratuito y promueve la calidad educativa a través del fortalecimiento de los procesos pedagógicos integrales, las relaciones con la familia, los vínculos con la comunidad, los resultados del aprendizaje y el clima escolar. Por otra parte, orienta su acción hacia la ampliación y mejoramiento de las condiciones de acceso, permanencia y egreso, con lo cual garantiza el carácter gratuito de la educación, vela porque el sistema educativo privilegie los valores patrios y la identidad nacional, y, además, que se fortalezca el papel de los docentes como sujetos corresponsables en la construcción del conocimiento y la calidad educativa.
En lo concerniente a la seguridad ciudadana, se adelantan proyectos dirigidos a garantizar el orden interno en el país a través de la participación conjunta de los poderes públicos y las comunidades. En tal sentido, se han diseñado y puesto en práctica, estrategias y planes de acción que parten del precepto del respeto de los derechos humanos: el Plan Patria Segura, Patrullaje Inteligente y Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), todos ellos orientados a combatir la delincuencia y el paramilitarismo.
De las preasignaciones constitucionales, las regiones dispondrán por concepto de Situado Constitucional la cantidad de 284 mil 825 millones de bolívares, de los cuales 227 mil 860 millones de bolívares serán transferidos a los estados y 56 mil 965 millones de bolívares a los municipios.
Para el Ejercicio Económico Financiero 2016 estos aportes muestran un incremento con respecto al Presupuesto del año 2015 por el orden del 130%, lo que, aunado a los aportes especiales por la cantidad de 20 mil 816 millones de bolívares asignados por el Ejecutivo Nacional, permitirán a estas entidades contar con los mayores recursos para el financiamiento de sus programas y proyectos de inversión. Dentro de estos aportes tienen especial relevancia la transferencia del sector salud y los aportes al Distrito Capital. En este mismo orden se destinará para proyectos de inversión de los estados, municipios y el Poder Comunal, a través del Fondo de Compensación Interterritorial, la cantidad de 105 mil 696 millones de bolívares. Por otra parte, el Territorio Insular Francisco de Miranda y el Distrito del Alto Apure recibirán aportes por 574 millones de bolívares y 616 millones de bolívares, respectivamente.
La totalidad de los aportes a transferir a las regiones por parte del Ejecutivo Nacional contribuirán al logro de los objetivos señalados en el Plan de la Patria.
Honorables diputadas y diputados, a continuación detallaré los aspectos considerados en el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2016 que estamos presentando:
El principal objetivo de la Revolución Bolivariana es tener al ser humano como centro y fin, lo que implica la atención de las necesidades fundamentales del pueblo y el impulso del desarrollo económico y social previsto en el Plan de la Patria. El Gobierno Bolivariano, en aras de honrar esos compromisos con la población, viene haciendo esfuerzos a los fines de utilizar el financiamiento del Presupuesto Nacional para lo cual –como mencioné anteriormente–, a través de efectivas acciones, se ha logrado recomponer la estructura de los recursos, logrando cada vez una mayor participación de las rentas internas en el financiamiento de su gestión gubernamental, minimizando la dependencia de los volátiles ingresos de origen petrolero.
Dado el nivel de los compromisos asociados al cumplimiento del papel del Estado como principal encargado de afrontar aspectos de orden estructural, como son: la educación, la salud pública y una mejor distribución del ingreso nacional –este último aspecto cometido de manera consistente mediante los programas y misiones sociales–, ha sido necesario acudir al endeudamiento público para obtener el financiamiento complementario para tales fines, sobre la base del respaldo que representa el haber cumplido con los pagos de los compromisos adquiridos de manera oportuna.
En los últimos años la política de endeudamiento del Estado ha estado enfocada en el mercado local para disminuir de manera sostenida y significativa la vulnerabilidad frente al riesgo cambiario. Parte de la estrategia del endeudamiento implementada por el Gobierno Bolivariano desde el año 1999 ha permitido una disminución de la concentración de la deuda pública externa como porcentaje de la pública total. Para el año 1999 la composición de deuda total era del 20% deuda interna y 80% deuda externa; mientras que para el cierre del año 2014, la composición de deuda total fue de 68% deuda interna y 32% deuda externa.
Esto refleja el esfuerzo realizado en materia de gestión de deuda para disminuir el riesgo del tipo de cambio y contribuir con la sostenibilidad de las cuentas fiscales; además, se ha logrado disminuir el riesgo derivado de las fluctuaciones de las tasas de interés dado que la mayoría de las colocaciones realizadas se han ejecutado a tasas fijas.
Para el cierre del año 2014, la composición del saldo de la deuda pública total por tasa de interés es del 70% en tasas fijas y 30% en tasas variables, donde en el mismo componente el 98% es en deuda a largo plazo y 2% de deuda a corto plazo. Asimismo, la clasificación por moneda de la deuda total, muestra una composición de 34% y un 66% en bolívares. Adicionalmente, la política de endeudamiento llevada a cabo por la República ha permitido incrementar los niveles de vida promedio de la deuda pública, con el fin de evitar la concentración de vencimientos en el mediano plazo para minimizar el riesgo asociado.
En el año 2014, el plazo promedio de la deuda pública interna se incrementó de 6,7 años (al cierre del año 2013) a 7,4 años, a través de la emisión de instrumentos cuyo plazo de vencimiento osciló entre 10 a 15 años. Esta política de endeudamiento implementada en los últimos años ha permitido además de disminuir la exposición al riesgo cambiario, mantener un mayor control sobre el costo efectivo de los instrumentos colocados.
Para el cierre del año 2014, el costo efectivo de la deuda total se ubicó en 11,2%; este indicador se ha mantenido estable a través de los últimos 5 años. Es importante mencionar que a la fecha, la República no contempla concentraciones de pagos significativos para los próximos años. Al cierre del año 2014, la concentración total de pagos a 1 año es de 7,2%, a 3 años de 21,5% y a 5 años 36%.
Hace un año, en este mismo recinto, informamos que mejoraríamos nuestro desempeño en materia de deuda y hoy podemos decir que lo hemos cumplido. (Aplausos).
En marzo, se pagó el Eurobono 2015 por un monto de capital de 1.310 millones de dólares más 91,7 millones de dólares en intereses. De igual forma, se hará con el pago del bono soberano 2016 por un monto de capital de 1.500 millones de dólares más 43,1 millones de dólares en intereses.
El Gobierno Bolivariano continuará honrando fielmente los compromisos de deuda tanto a nivel nacional e internacional, lo cual demuestra la solidez y confiabilidad del Estado venezolano pese a las embestidas de las calificadoras de riesgo que vive el país, que actualmente como esos instrumentos de intereses imperiales a escala global, pretendiendo someter a los países que ponen en marchas políticas para proteger al pueblo, al contrario del catecismo neoliberal del Fondo Monetario Internacional.
Igualmente, podemos señalar que el pasado 13 de octubre del presente año se procedió al pago de intereses de los bonos PDVSA 2017, PDVSA 2027, PDVSA 2037, por un monto de 200,6 millones de dólares.
De igual manera, ya se cuentan con los recursos para pagar el Petrobono 2015 al final del presente mes por un monto de 1.413 millones de dólares en capital y 35,3 millones de dólares en intereses.
Del mismo modo, como la primera amortización del Bono PDVSA 2017, a comienzos del mes de noviembre, ya contamos con los recursos por un monto de 2 mil 50 millones de dólares en capital y 261,3 millones de dólares en intereses, para un total en el año 2015 de aproximadamente 13 mil millones de dólares.
La Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2016 establece lineamientos orientados a dar continuidad a la estrategia de financiamiento que el Ejecutivo Nacional se ha trazado y que lleva adelante a través del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas. En este sentido, en la Ley Especial de Endeudamiento Anual se fijan los montos máximos para ejecutar las operaciones de crédito público anual, siendo un instrumento complementario del Presupuesto Nacional.
Los elementos fundamentales de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2016, contemplan recursos destinados al financiamiento de: contratación y desembolsos de proyectos de alto impacto, ejecutados en los organismos o entes que conforman el sector público, pago de servicio de la deuda pública externa e interna de la República, refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública nacional.
El Gobierno Bolivariano persiste en el criterio de manejar los pasivos sobre la base de los principios constitucionales de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal, coherente con el desempeño de los indicadores macroeconómicos de la Nación. El Proyecto de la Ley Especial de Endeudamiento Anual que presentamos este año ante la Asamblea Nacional para su aprobación, alcanzan la cantidad de 195 mil 213 millones de bolívares, lo que afianzará la continuidad de los planes de inversión social y de proyectos estratégicos en distintas áreas.
El monto programado para realizar colocaciones al instrumento de deuda pública nacional, vía operaciones de crédito público, será hasta para un monto de 159 mil 300 millones de bolívares para el año 2016.
En cuanto al financiamiento de los proyectos, se estima un desembolso de 36 mil 509 millones de bolívares, por su parte, el servicio de deuda alcanza la cifra de 87 mil 940 millones de bolívares, mientras que el refinanciamiento se estima por un monto de 70 mil 764 millones de bolívares.
En cuanto al financiamiento de proyectos de inversión orientados a sectores económicos estratégicos, se pueden destacar: suministro de instalación del cable sublacustre de 400 KB en el Lago de Maracaibo, 441 millones de bolívares; diseño, construcción y operación de un complejo siderúrgico, 4 mil 278 millones de bolívares; rehabilitación de las unidades 1 a 6 casas de máquinas 1 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar Guri, 2 mil 525 millones de bolívares; prolongación de la Avenida Boyacá Cota Mil hasta el distribuidor Macayapa y prolongación del Viaducto Tacagua, 8 mil 301 millones de bolívares; segundo cruce del Lago de Maracaibo Puente Nigales, 661 millones de bolívares; Línea II El Tambor, San Antonio de los Altos, sistema Metro de los Teques equipamiento, 1 mil 915 millones de bolívares, entre otros.
El pueblo venezolano ha llevado adelante una histórica lucha en los últimos años, nos hemos mantenido a la vanguardia por la defensa de nuestra patria, por el amor a nuestra soberanía y para mantener vivo y vigente el legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana nuestro Gigante Hugo Rafael Chávez Frías (Aplausos).
El imperialismo y sus mercenarios pretenden imponernos una agenda de guerra económica, sustentada en las más violentas prácticas, sometiendo nuestro pueblo a las más terribles pruebas con el propósito de quebrantar la voluntad de los venezolanos.
La guerra económica como fenómeno que pretende afectar políticamente un sistema que reivindica el valor del ser humano, utiliza como plataforma toda una estructura para atacar y desestabilizar la economía nacional, se trata del mismo manual, las mismas recetas que buscan socavar la dignidad y la confianza irreductible de un pueblo en su revolución y el liderazgo de su Presidente obrero Nicolás Maduro Moros (Aplausos).
Es importante destacar que somos víctimas de un acoso financiero internacional y de un bloqueo financiero que tiene como objetivo impedir el acceso a fuentes de financiamiento internacional, para así dañar nuestra economía.
Como consecuencia de la guerra económica los venezolanos y las venezolanas hemos estado viviendo desabastecimientos injustificados de productos de primera necesidad, que afectan los hábitos y costumbres de la sociedad; desvío de las mercancías de sus canales regulares de distribución a los canales irregulares, tales como: Almacenes y depósitos para su ocultamiento, y posterior redistribución, inclusive para ser sacados fuera del país mediante el contrabando de extracción; excesivo e improcedente aumento de los precios de los productos que consumen la población, tanto en bienes y servicios en general, sin que exista una justificación para dicho incremento; comprobadas acciones de sabotaje nacional en servicios básicos como, por ejemplo: La electricidad, centros de producción y medios de transportes, los cuales provocan prejuicios a todo el país o una parte del mismo, el cual pudiese llegar a causar un daño psicológico a la comunidad afectada; campañas mediáticas de titulares nacionales e internacionales centradas en acciones y datos contrarios al interés económico nacional, ya sean manipuladas, e inclusive excesivas, una matriz vinculada a un supuesto desconcierto y estallido de la economía del país, lo cual es y ha sido falso, con apoyo de actores políticos con conocimientos en la materia en donde le atribuyen al Gobierno todo lo perjudicial que esté aconteciendo; campañas de ataques y descréditos contra la moneda nacional, mencionando el ilícito de mercado de divisas y un precio irreal de la misma, el cual no procede de transacciones oficiales, tal como lo vemos con cotizaciones que suben y bajan de manera abrupta en un solo día, e incluso, sean producido en días que no hay actividad bancaria, lo cual refleja su alto contenido especulativo y desestabilizador.
Entre los principales actores que intervienen en la guerra económica encontramos las organizaciones políticas nacionales y extranjeras, gobiernos extranjeros, empresas de comunicación social, televisión, radio, prensa escrita, redes sociales, empresas nacionales y multinacionales; los actores antes mencionados siempre persiguen algún beneficio en detrimento del resto del pueblo, incluidos los comerciantes, los pequeños y medianos empresarios privados, además del Gobierno legítimamente constituido.
Cuando los intereses del imperio constatan que un gobierno no se les arrodilla, que no obedece a sus mandatos, que no subordina los derechos del pueblo a sus intereses monetarios; cuando el imperio constata que no puede torcer el brazo de un gobierno que impulsa un modelo distintos al hegemónico, uno que busca sus senderos para construir una patria verdaderamente libre y soberana; es cuando el imperio y sus lacayos nacionales deciden implantar a toda costa una guerra económica criminal, para así doblegar la moral de todo un pueblo y minar la confianza internacional en el proceso político nacional; eso lo aplicaron en la Chile de Allende, en la Nicaragua sandinista, en la Cuba del Comandante Fidel Castro, en la China de Mao, lo aplican hoy contra la Rusia de Putin, y por supuesto, a la Venezuela de los hijos e hijas de Bolívar y Chávez. (Aplausos).
En Venezuela los sistemas de abastecimiento y precios van de la mano de las grandes empresas importadoras, comercializadoras y procesadoras; pero en algunos casos dejan mucho que desear de un comportamiento leal para nuestra economía, ya que tenemos un pequeño grupo del sector privado privilegiado que todavía ejerce una cuota de poder en la economía nacional, a pesar de los grandes esfuerzos que ha realizado el Gobierno Nacional en la democratización de los procesos de producción, distribución y comercialización .
De esta manera, observamos y vemos el hecho de los hallazgos del sabotaje empresarial que son descubiertos por nuestros funcionarios y funcionarias a lo largo y ancho del territorio nacional, sobre todo en lo que concierne a los sucesos de acaparamiento, contrabando y especulación que vivimos a diarios, ya sea que son descubiertos en camiones cuando tratan de cruzar nuestras fronteras, o en los galpones o instalaciones de las grandes empresas privadas.
La especulación es consecuencia de la agresión que ha sufrido el bolívar a causa de algunos agentes externos como páginas de internet y casas de cambio, que se encuentran ubicadas cerca de nuestras fronteras y que pretenden marcar la economía de nuestro país; traducido en un ataque frontal a la capacidad adquisitiva del salario de la familia venezolana. Esas acciones son ejecutadas por mafias que están tratando de gobernar nuestra economía a larga distancia, para que de esta manera esos actores no se vean afectados de forma directa, y sea difícil ejercer acciones legales contra ellos; difícil sí, pero no imposible, porque la Patria vencerá. (Aplausos).
Es increíble que se critique la lucha contra el contrabando de extracción, lo cual es estar en contra de los intereses patrios, esa posición es inadmisible; además, es increíble el silencio cómplice de estos actores de la derecha ante la venta irregular de productos venezolanos dentro y fuera de nuestras fronteras, productos que circulan y se venden ilegalmente; y los actores de la guerra económica tienen una actitud que los delata, y por ir en contra del Gobierno atentan contra nuestro pueblo.
Otra herramienta a la que recurren en la guerra económica es al manejo que se hace del riesgo-país de la República, elemento fundamental a que recurren los inversionistas financieros internacionales y que se ha visto afectado, entre otras cosas, por las opiniones que emiten calificadoras de riesgo, las cuales atacan permanentemente la capacidad crediticia de la República; y aquí es importante hacer una reflexión: Esas calificadoras de riesgo que pregonan su precisión y exactitud son las mismas que han sido cuestionadas por autoridades internacionales, que incluso han señalado la posibilidad de llevarlas a juicio por emitir sus rating contrarios a la realidad, que se utilizaron para realizar operaciones financieras con los resultados negativos conocidos por todos y que condujeron a la crisis financiera mundial, tal como ocurrió con la quiebra del Lehman Brothers.
A pesar del ataque sostenido y la guerra económica el Gobierno Bolivariano ha garantizado y garantizará sus compromisos nacionales e internacionales, los recursos a las misiones y grandes misiones, la educación, generación de empleo y protección integral del salario con medidas sociales y económicas de justicia para nuestro pueblo; como se ha evidenciado con la política de ajustes del ingreso mínimo de los trabajadores y trabajadoras que incluye el salario mínimo más el cestaticket, recientemente decretado por nuestro Presidente obrero Nicolás Maduro Moros para la defensa del poder adquisitivo de la población, representando un incremento del 137% para el año 2015; siendo este el incremento número treinta del salario durante el Gobierno Bolivariano Revolucionario versus nueve incrementos que tuvo la Cuarta República en sus último diez años. (Aplausos).
Contrario a todas las adversidades impuestas por actores nacionales e internacionales y pese a la caída abrupta de los precios internacionales del petróleo, presentamos un Presupuesto Nacional para el año 2016 orientado totalmente a preservar y expandir la soberanía nacional, consolidar el pleno disfrute de los derechos sociales del pueblo del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Supremo Hugo Chávez.
La carga histórica de la herencia libertaria que lleva el pueblo venezolano en sus genes y la moral republicana, prevalecerá irreductiblemente ante todas las dificultades que sabremos convertir en grandes oportunidades para el desarrollo de la Patria. Este presupuesto es una muestra de cómo la economía y las finanzas públicas se subordinan al interés de todo un pueblo, está en función de la gente y no de una élite que siempre ha traicionado a la Patria.
Este presupuesto está fundamentado en la certeza de que las fuerzas de este pueblo seguirán dando mil batallas para seguir obteniendo mil victorias. La victoria será la paz, la consolidación de nuestra independencia, el despegue definitivo de las fuerzas productivas, el ejercicio y disfrute universal de las garantías sociales, que seguirán sentando la base fecunda para la Venezuela potencia en el marco de la gran Patria latinoamericana y caribeña, de la mano de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros. (Aplausos).
Señor Presidente de la Asamblea Nacional, mi Capitán Diosdado Cabello, ante cualquier consulta que demande la discusión de los puntos contenidos en los documentos que hoy expongo, los representantes de los órganos y entes nacionales quedamos a la orden de las respectivas comisiones de trabajo de este honorable órgano legislativo.
Señores diputados, señoras diputadas, pueblo todo, mil gracias por su atención. Sirvan los presentes proyectos de Ley de Presupuesto, Ley de Endeudamiento y Plan Operativo Anual 2016, para una discusión de altura y que prive el interés nacional por sobre los otros intereses.
En nombre del Presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, les entró un instrumento vital para la paz, la estabilidad y el desarrollo de la Patria, y como nos dijo el gigante en agosto del año 2004: “Nos estamos preparando para entrar en una nueva etapa de la Revolución Bolivariana: consolidación, ampliación, profundización, rumbo a la meta grande, darle al pueblo la mayor suma de felicidad posible. Esa es la meta”.
¡Chávez vive, la Patria sigue! ¡Independencia y Patria socialista! ¡Viviremos y venceremos!

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23 comentarios to “PALABRAS DEL MINISTRO DE FINANZAS RODOLFO MARCO TORRES EN LA ASAMBLEA NACIONAL PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO 2016”

  1. Yoservyc Graterol said

    Yoservyc Graterol 19454594 prosecución Administración sección 150509

  2. Johanis Ortega said

    Johanis Joséfina Ortega Cedeño. C.I 13.984.055 Prosecución en Administración. Proyecto Inicial 150509

  3. Evangher Gudiño said

    Evangher Gudiño C.I 17.698.546 prosecución Administración sección 150509

  4. Bergith Sequeira said

    Bergith Sequeira C.I 15964221 prosecución Administración sección 150509

  5. Lenin Navea said

    Lenin Navea C.I: V-17.698.183 prosecución en Administración sección 150509

  6. Eduardo Gutierrez said

    Eduardo Gutierrez sección 150509 Prosecución de Administracion

  7. Genesis Escudero said

    Genesis Escudero CI: 20.176.688 Prosecucion en Administracion Seccion 509

  8. Alberto J hernandez said

    ALBERTO JOSE HERNANDEZ
    CI. 12724179 SECCION 150509 EXPEDIENTE 1076

  9. Wuilscar Mendoza said

    Wuilscar L. Mendoza c.i: 19954165 prosecucion en administracion seccion 150509

  10. Josefina Aulisio said

    Josefina Aulisio C.I.V- 14.998.845 Prosecucion de administracion

  11. Maiker Avendaño said

    Maiker Avendaño 18758320 prosecucion en administracion 509

  12. Maglys Mendoza said

    Maglys Mendoza 16592828 prosecucion Administracion seccion 509

  13. Marialbi Gimenez said

    Marialbi Gimenez

    Marialbi Mercedes Gimenez Flores C.I: 14.442.335. prosecución en Administración sección 150509

  14. LORENA OMAÑA said

    MARIA LORENA OMAÑA RIOS CD 14952507 PROSECUCION EN ADMINISTRACION 150509

  15. wuilenny said

    Wuilenny Gutierrez Ojeda 15.965.238 Prosecucion PNF en Administracion seccion 150509

  16. marifer villalobos maduro said

    marifer villalobos maduro 17254343 prosecucion administracion 150509

  17. Libia Teresa Bermúdez Sánchez said

    Libia Teresa Bermúdez Sánchez
    c.i: 10365851 Prosecusion en Administracion Seccion 150509

  18. maikel jose silva said

    Maikel Jose Silva 14.451.378 prosecución en Administración sección 150509

  19. Sol said

    Giuni Sigismondo CI 14.443.460 Prosecusión en Administración sección 150509

  20. Erika Vargas said

    Erika Rossana Vargas 16.824.503 prosecución Administración.

  21. Yurimer Sanchez 15389477 prosecución Administración sección 150509

  22. Greybis Escalona said

    Greybis Escalona 16.593.527 prosecución en Administración

  23. […] https://fidelernestovasquez.wordpress.com/2015/10/20/palabras-del-ministro-de-finanzas-rodolfo-marco… […]

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