Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

EL EJEMPLO DE JOSÉ MARTÍ NOS GUÍA CON SU PENSAMIENTO Y LUCHA PATRIA

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 28 enero 2017

jose-marti

Cuentan que un viajero llego un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino no pregunto dónde se comía ni dónde se dormía, sino dónde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo.

por Fidel Ernesto Vásquez

En La Habana, Cuba, entonces provincia española de ultramar, nació, el 28 de enero de 1853, José Julián Martí Pérez. Hijo de Mariano Martí Navarro, natural de Valencia y de Leonor Pérez Cabrera, de Tenerife, islas canarias. Su porte era pequeño, como el de las islas y su estatura intelectual y humana, que fue la masa que formó su hombradía, era continental, con galanura de universo.

Al decir del Comandante Ernesto Che Guevara, “las palabras de José Martí no son de museo, su lenguaje no envejece, sino que tiene valor permanente para nuestro pueblo”. Por eso el Apóstol, el Héroe Nacional, el poeta, el periodista, el amigo sincero, sigue y seguirá vivo.

El “sueño es culpa mientras quede algo por hacer” dice Martí, quien fue en su época el más esclarecido luchador por la independencia americana, con mayor visión de las exigencias de su tiempo y de su patria.

Él resumió y representó como nadie la herencia patriótica, revolucionaria y cubana de sus antecesores, y fue – al mismo tiempo – generador de nuevos y más altos escalones en el proceso de formación y consolidación de la nación.

Al conmemorarse hoy el 164 de su natalicio, le rendimos homenaje con el regocijo de haber hecho realidad en esta tierra, los hermosos sueños de plena independencia, soberanía, igualdad y justicia por los que luchó y ofreció su vida.

Su pensamiento, sus ideales y su acción saltaron la frontera de la tierra natal, para expresar con pasión y convicción sin par los más profundos y caros anhelos de la gran patria latinoamericana.

Fue inspirador de los combates de Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Antonio Guiteras Holmes. También, el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada, aquella acción valiente y generosa del 26 de julio de 1953, en la que un grupo de jóvenes de la Generación del Centenario, defendiendo las doctrinas del Maestro, vinieron a morir junto a su tumba y darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la Patria.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, armado con sus enseñanzas, forjó la patria que él había soñado.

Hoy, Martí vive en la obra de la Patria, nos educa y nos guía con sus pensamientos y su ejemplo. El pueblo cubano y del mundo le ha rescatado para siempre y no lo defraudará jamás.

Que honor tengo haber nacido también un 28 de enero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: