Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

08 de marzo, Día Internacional de la Mujer: UN DÍA DONDE QUEDA MUCHO POR QUE LUCHAR

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 8 marzo 2017

A 109 años del día que fueron calcinadas 146 mujeres trabajadoras por los dueños de la fábrica textil Cotton de Nueva York peleando por sus reivindicaciones laborales y a pesar  de haber la ONU decretado el 8 de marzo como el día internacional de la mujer, la desigualdad y la inequidad se mantienen. 

Por Fidel Ernesto Vásquez

Estas cifras hacen evidente la discriminación social y económica hacia las mujeres, producto de la eficaz alianza entre patriarcado y el capitalismo:

  • La mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con 1 dólar o menos al día son mujeres. En todo el mundo, las mujeres ganan como promedio cerca de la mitad de lo que ganan los hombres.
  • Las mujeres de menores recursos deben trabajar desde muy jóvenes, son las que más hijos tienen, las que menos ganan y las que más tarde se retiran del mercado laboral.
  • Las mujeres se ocupan de la casa y los niños en 82% de los hogares.
  • Entre el 50 y el 80 por ciento de la producción, la elaboración y la comercialización de alimentos corre a cargo de las mujeres (Naciones Unidas)
  • En todo el mundo, según las Naciones Unidas, las tres cuartas partes del tiempo trabajado corresponde a las mujeres, quienes reciben por eso 3% del salario que se paga en el mundo y son poseedoras de solo 1% de la propiedad mundial.
  • Las mujeres que viven en la pobreza a menudo se ven privadas del acceso a recursos de importancia crítica, como los préstamos, la tierra y la herencia.
  • 1.000 millones de personas son analfabetas, de los cuales 670 millones son mujeres.
  • El 70% de la pobreza la padecen mujeres, aunque aportan las dos terceras partes del trabajo en el mundo y apenas ingresan el 10% de los sueldos.
  • Entre el 15% y el 50% de las mujeres han sufrido abuso físico en su ámbito familiar.
  • Cada año, al menos 2 millones de niñas entre 5 y 10 años son vendidas y compradas en el mundo como esclavas sexuales.
  • Se estima que 5.000 niñas fueron asesinadas en 2009 en nombre de la honra. Cada dos horas, una mujer es apuñalada, apedreada, estrangulada o quemada viva para “salvar” el honor de la familia. Cada 7 minutos sufre golpes o maltrato físico y psicológico por parte de su pareja.
  • Durante los conflictos armados el ataque a los derechos humanos de la mujer (asesinato, violación, esclavitud sexual y embarazo forzado) se utiliza como arma de guerra.
  • En el mundo, 135 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital. La cifra se incrementa en dos millones cada año (AI).
  • La alfabetización de mujeres jóvenes (entre 15 y 24 años) es del 60% frente al 80% de los hombres (PNUD 2008)
  • Cada año mueren en el mundo más de medio millón de mujeres como consecuencia del embarazo y el parto (PNUD).
  • En los países en desarrollo no reciben atención prenatal el 35 por ciento de las mujeres; casi el 50 por ciento da a luz sin asistencia de personal especializado y el 70 por ciento no recibe atención en las seis semanas posteriores al parto (PNUD)
  • En el mundo hay más mujeres que hombres infectadas de SIDA (PNUD). En África Subsahariana, por ejemplo, las mujeres representan el 57 por ciento de los adultos infectados por el VIH (Fondo de la Población de Naciones Unidas)

Por eso la lucha a brazo partido junto a nuestras mujeres valerosas debe ser el norte, ya lo dijo nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez y lo ratifico nuestro líder y Presidente Obrero Nicolás Maduro: La revolución será feminista o no lo será.

Y a todos aquellos que no han comprendido el rol desempeñado por la mujer en la historia de la humanidad, les recordamos que a la mujer le corresponde el cielo, porque lo conquisto con corazón, con lucha por un mejor futuro para todas y todos, porque es la portadora eterna de la vida, la felicidad, el amor y la verdad.

La mujer es la bendición de Dios en la tierra, ante ella, me rindo a sus designios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: