Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

.@NicolasMaduro SOLO EN REVOLUCIÓN: MISIÓN ROBINSON 14 AÑOS LIBERANDO A NUESTRO PUEBLO E ILUMINANDO LA VIDA

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 2 julio 2017

 

 

 “La Misión Robinson es una de las misiones que constituyen la contraofensiva revolucionaria, después de la agresión imperialista, fascista y el golpe de Estado 2002-2003. Esa fue nuestra respuesta, la respuesta del pueblo y del Gobierno Revolucionario”.

COMANDANTE HUGO CHÁVEZ 

Más que una política del Comandante Chávez, fue una bendición de Dios, que saco de la oscuridad a mis compatriotas excluidos por los gobiernos capitalistas.

Y esto que escribimos ahora, no me lo contaron, tuve la suerte de vivirlo intensamente día a día, chequear cada paso diariamente en cada rincón del país,  gracias a Chávez y al prof. Aristóbulo Istúriz.

Fidel Ernesto Vásquez

 

La Misión Robinson es un programa social de alfabetización que tiene como propósito enseñar a leer y escribir a los venezolanos a través del método Yo si puedo, para desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, en aras de incluir a los sectores que históricamente fueron excluidos.

Este método de 65 lecciones, nace el 1 de julio de 2003 como el Plan Extraordinario de Alfabetización “Simón Rodríguez”, conocido como Misión Robinson, por medio del convenio  Cuba-Venezuela y bajo el liderazgo del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. Su nombre se debe al educador, escritor, ensayista y filósofo venezolano Simón Rodríguez, quien usó el seudónimo Samuel Robinson.

Dicho plan de acción social ha contado con el apoyo de numerosos participantes, profesores universitarios, especialmente de la Universidad Simón Rodríguez, y asesores cubanos en el territorio venezolano.

El equipo de educadores y voluntarios que formaron parte de la unidad de asesores de la Coordinación General de Voluntariado Nacional, especialmente en la sala situacional, representó el cerebro de esta misión.

La estrategia de alfabetización es un sistema de enseñanza-aprendizaje novedoso en el país. De lo conocido a lo desconocido. El soporte esencial en la enseñanza de la lectura y la escritura fueron los medios audiovisuales (televisor y el entonces VHS).

El programa en la primera etapa mostró un resultado palpable de lo que es capaz de hacer un gobierno que tiene como bandera y como principio el humanismo y la atención directa a los desposeídos.

En apenas dos años logró la cifra de un millón 482 mil 543 venezolanos alfabetizados e hizo que el país se alzara como un territorio libre de analfabetismo, así lo reconoció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con este organismo internacional, para que un país o territorio sea calificado dentro de esta categoría es necesario que más del 96 por ciento de la población mayor de 15 años de edad sepa leer y escribir: Venezuela lo logró.

Uno de los saldos de la crisis política y social de Venezuela durante los 40 años de gobiernos capitalistas neoliberales, fue el deterioro del sistema educativo público, y por ende el aumento de la exclusión de la población a la educación formal.

En la década de los 90 existía una tasa de analfabetismo de aproximadamente dos millones de venezolanos, lo que se traduce en casi nueve por ciento de la población mayor de 10 años.

La hazaña se cumplió, lo imposible es hoy una realidad, gracias a la alfabetización de un millón 500 mil venezolanos y venezolanas.

Ciudadanos de la población rural, urbana, indígena y penitenciaria dejaron de ser excluidos del sistema educativo venezolano. Hoy saben leer y escribir, hoy nadie los engaña, conocen la riqueza que posee el país y gracias al plan que ha llevado a cabo el Gobierno Revolucionario, el pueblo tiene el poder.

Parte de los logros de la Misión Robinson:

 

  1. EL 28 de OCTUBRE DE 2005, LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUÉ DECLARADA TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO, con un millón quinientos mil venezolanos (1.500.000), en carta enviada al Ministro de Educación para la fecha al Prof. Aristóbulo Istúriz por el Director General de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Koichiro Matsuura.

 

  1. LA MISIÓN ROBINSON HA LOGRADO ALFABETIZAR A NUESTROS INDÍGENAS EN LOS ESTADOS AMAZONAS, ANZOÁTEGUI, APURE, BOLÍVAR, DELTA AMACURO, MONAGAS, SUCRE Y ZULIA, brindándole así, asistencia integral a uno de los sectores más desatendidos de la nación. De esta manera,  enseñar a leer y a escribir a los indígenas ha sido uno de los mayores retos de la misión, ya que, fue necesario traducir los textos a los idiomas indígenas: Jivi, Ye’kwana, Kariña y Warao.

 

  1. LA MISIÓN ROBINSON DESDE SU INICIO, HA SIDO PUNTA DE LANZA PARA LA INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN PENITENCIARIA AL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO, permitiendo así la alfabetización, prosecución al sexto grado de educación básica y continuidad a las Misiones Ribas y Sucre de todos aquellos internos e internas que lo requieran.

 

  1. PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, SE ELABORÓ LA CARTILLA “YO SÍ PUEDO” en el “SISTEMA BRAILLE” y manuales específicamente diseñados para los invidentes, produciéndose así un material innovador, práctico y acorde a las necesidades de los mismos.

FASES DE LA MISIÓN ROBINSON

 

MISION ROBINSON I:

Fecha de Inicio: 01 de Julio de 2003

En ella se incorpora a la población venezolana excluída al proceso de alfabetización con el método, “Yo Si Puedo” consiste en asociar números y letras, bajo el supuesto que el adulto iletrado conoce intuitivamente los números naturales, esto es, cada letra se relaciona con los número de acuerdo con un estudio previo de mayor utilización de los fonemas. Esta relación se presenta en una cartilla donde se establece un proceso de asociación de lo conocido (los números) a lo desconocido (las letras), utilizándose simultáneamente la tecnología audiovisual (televisión, VHS, DVD, etc.) lo que posibilita la masificación del hecho educativo.

MISIÓN ROBINSON II (BATALLA POR EL SEXTO GRADO):

Fecha de inicio: 15 de septiembre de 2003

Nace con el fin de garantizar la prosecución al sexto grado, tanto de los egresados de Robinson I, como de todas aquellas personas que por algún motivo abandonaron en algún momento sus estudios de educación formal. Esta fase de la misión , se encuentra apoyada en el método “Yo si puedo seguir”, según el  cual, se utiliza la televisión, la videoclase y folleto de apoyo como estrategia educativa.

Población que atiende la MISION ROBINSON I:

Personas a partir de los 14 años aproximadamente, siendo adultos (as) niños (as).

 Impacto:

– Enseñar a leer y a escribir a la población venezolana mediante el método “Yo si puedo” (1.592.540 patriotas alfabetizados prosecución “Batalla por el 6to. Grado” 408.963).

– La declaratoria por la UNESCO de Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo. Actualización en proceso.

– La incorporación masiva de distintos actores sociales de las comunidades al proceso de alfabetización: patriotas, facilitadores (as) supervisores (as) coordinadores (as) zonales, municipales y parroquiales.  (35.260 en Robinson I,II,III) Actualmente.

La Fundación Samuel Robinson nace por decreto presidencial N° 3.524 el 14 de marzo de 2005 y publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.147 de fecha 15 de marzo de 2005.

 

OBJETIVOS DE LA MISIÓN ROBINSON:

– Administrar académica, financiera y operativamente el Plan Extraordinario de Alfabetización y Prosecución al Sexto Grado de la población joven y adulta.-

– Organizar programas de alfabetización e inclusión de jóvenes y adultos al sistema educativo y al sistema productivo.-

– Impulsar a todos los sectores de la nación para alcanzar mayores niveles de desarrollo, calidad de vida y de bienestar en los grupos sociales mas necesitados del país.-

 

FONDO DE APOYO INTEGRAL SOLIDARIO (FAIS):

Este componente de la Misión Robinson fue creado en el mes de diciembre del 2004 por orden del Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Surge con el mismo propósito de brindar apoyo integral a los patriotas, facilitadores, supervisores y familiares directos, en materia de salud y asistencia social. (Vivienda, gastos funerarios…) del mismo modo, promueve la solidaridad y colaboración de las personas que hacen vida en la Misión Robinson.

 

ROBINSON PRODUCTIVO:

La evidencia sobre la calidad de vida y del entorno de la población objetivo de la Misión Robinson que tiene el Ministerio del Poder Popular para la Educación, permite observar que luego de cumplida o en proceso la etapa de alfabetización, es necesario apoyar al adulto participante con el mejoramiento de su hábitat en ingreso familiar, a través de la formación de bienes y dignificar su crecimiento y desarrollo humano, para el, su grupo, familiar y comunidad, al convertirlo en sujeto activo, protagónico y corresponsable de su destino.

ROBINSON INTERNACIONAL:

En el Marco del Convenio de Cooperación entre las Naciones de Venezuela, Bolivia y Nicaragua (ALBA – Educativa), contando aocn le apoyo de la hermana República de Cuba, a través del Método “Yo Si puedo” con el fin de apoyar la decisión de estos países de enfrentar el analfabetismo y sus secuelas, se tiene como meta aplicar el programa de alfabetización en un plazo de 30 meses aproximadamente con la finalidad de declara a Bolivia territorio Libre de Analfabetismo para final de 2008, así como se plantea la declaratoria de Nicaragua para el 2009, y lograr la prosecución al 6to. Grado. En Bolivia se inició con la valiosa conducción de la compatriota LILIAN OROPEZA y un grupo de compañeras y compañeros que la acompañaron, el marzo del 2006, en Nicaragua en agosto de 2007.

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