Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

.@NicolasMaduro HACE 268 AÑOS NACIÓ EL PRIMER REVOLUCIONARIO DE HISPANOAMÉRICA.

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 28 marzo 2018

GENERAL FRANCISCO DE MIRANDA

HACE 268 AÑOS NACIÓ EL PRECURSOR DE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA

Se cumplen 268 años del nacimiento del General Francisco de Miranda, “El Precursor de la Emancipación Americana” contra el Imperio español y quien luchó en la revolución Norteamericana, Hispanoamericana y Francesa por su concepción de  defensor de las libertades de los individuos y de los pueblos del mundo ante situaciones de opresión. Fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América. Francisco de Miranda, está presente en los ideales de justicia, igualdad antiimperialismo, humanista y de libertad, elementos que son la razón de ser de la Revolución Bolivariana.

Fidel Ernesto Vásquez

COMANDANTE HUGO CHÁVEZ SOBRE MIRANDA

 “Miranda es la estrella que más brilla en el firmamento venezolano y una de las estrellas más brillantes del firmamento del continente americano y del mundo, busquemos ahí en él, en su vida, en su ejemplo, en su grandeza el abono para nosotros mismos, el abono para continuar fortaleciendo la patria de hoy que resucita de sus cenizas, todo oficial, todo jefe militar debe estudiar a fondo la vida de Miranda, el pensamiento de Miranda, todo venezolano, toda venezolana para conseguir allí las nutrientes de un hombre noble, estudioso, una de las mentes más brillantes del mundo que vivió desde Washington hasta Londres, desde Caracas hasta Madrid, desde Paris hasta Moscú brillo aquella estrella”.

COMANDANTE HUGO CHÁVEZ

 

PRESIDENTE NICOLÁS MADURO SOBRE MIRANDA

“Nos corresponde recordar con mucho sentimiento y grandeza el espíritu eterno de Francisco de Miranda”.

 NICOLÁS MADURO MOROS

PRESIDENTE CONDUCTOR DE VICTORIAS

PUEBLO INSURGENTE GOBERNANDO LA PATRIA

Francisco de Miranda estuvo en los tres momentos estelares del siglo XVIII, libró una batalla política, ideológica y militar y tuvo un papel protagónico en tres continentes África, Europa y América.

Como el Americano más Universal ha sido bautizado, sin embargo, en su juventud, era considerado por la aristocracia  como un individuo de tercera porque era hijo de un comerciante de las islas Canarias, por lo que fue objeto del desprecio de los blancos criollos y mantuanos.

A pesar de ello el joven Miranda embarcó con tan sólo 21 años de edad desde el puerto de La Guaira el 25 de enero de 1771 en una fragata sueca, denominada Príncipe Federico, para emprender su lucha por difundir y edificar las ideas libertarias, este viaje sería el inicio de su periplo por Europa.

Miranda consagró una gran parte de su vida a tratar de hacer realidad la emancipación de las colonias hispanoamericanas y que por la anticipación de sus esfuerzos se le considera hoy el precursor por antonomasia de tal iniciativa.

El General Francisco de Miranda fue un hombre de acción y pensamiento mucho más profundo de lo que hasta ahora se había considerado.

Siempre estuvo pendiente por definir el modelo político a instaurar en la nación emancipada, entre esto,  la idea de la independencia de las colonias hispanoamericanas.

Es el único hombre en la historia del mundo que ha participado con las armas en la mano y con las ideas brillantes que siempre cargaba en las tres grandes revoluciones de su tiempo, en 1780, 1782, 81, 82, 83.

Estaba naciendo Simón Bolívar, cuando Miranda estaba luchando en la independencia de los Estados Unidos.

Lo reconocieron como uno de los más brillantes hombres de aquella época cuando estaba naciendo los Estados Unidos, a los pocos años estaba en Moscú, con el grado de coronel de Rusia. A los pocos años aparece en Francia, ahí llegó a ser Mariscal de Francia y uno de los más grandes revolucionarios de la época, amigo de los más grandes hombres de la Francia revolucionaria y de las más brillantes mujeres de aquella hora. Napoleón Bonaparte llegó a llamarlo “El Quijote sin locura”. Y luego cuando ya tenía casi 60 años de edad con 3 barcos llegó a las costas venezolanas y desde allí lanzó la proclama a los habitantes de Suramérica llamándolos a la revolución, llamándolos a romper las cadenas de la esclavitud, llamándolos a la igualdad.

A pesar de haber formado parte de tantos procesos revolucionarios y gubernamentales a escala internacional, no pudo concretar sus proyectos en Venezuela. No obstante, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia, mientras que sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes latinoamericanos.

Por su enorme potencialidad, su peso político, su gran moral, así como por su conciencia social, la figura de Miranda jugó un papel fundamental en la Revolución Bolivariana impulsada por el Comandante Hugo Chávez y se mantiene como un legado en el concepto y gestión del presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.

Hasta la llegada al poder del comandante Chávez, Miranda era solo una lejana figura histórica, cuando mucho con una imagen en algún museo, no era proyectado más allá. La historia hablaba muy poco de este importante luchador, a generación tras generación solo le recordaban a Miranda en fechas patrias ligadas a la independencia de Venezuela, era una figura lejana en el tiempo y sin contenido político historico.

Este revolucionario anticolonialista y antiimperialista era mayormente  conocido a través de la pintura de Arturo Michelena, “Miranda en la Carraca”, que trasmite la idea de una persona derrotada, no siendo ese el Francisco de Miranda que realmente existió.

En este sentido, nuestro comandante Chávez como estudioso de los procesos libertadores, reconoció el papel y los aportes realizados por este hombre al que podemos llamar como el primer Revolucionario de Hispanoamérica.

Rescatando el valor del precursor que luchó por la independencia de Venezuela, que enarboló por primera vez la bandera de este país, el entonces presidente Chávez, estableció políticas que permiten reivindicar el valor histórico y el legado de Miranda.

Entre las primeras acciones y políticas que reconocen la existencia, pensamiento y labor de Miranda, se encuentra la designación del nuevo nombre del antiguo Parque del Este “Rómulo Betancourt”, ubicado en el estado Miranda, que por mandato del presidente Chávez, en el año 2002 es renombrado como Parque “Generalísimo Francisco de Miranda“, en honor al prócer venezolano.

Posteriormente, en La Habana, Cuba, el 29 de junio del 2003, se crea el Frente Francisco de Miranda, fundado por los comandantes Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, y Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana. El Frente francisco de Miranda es una organización política que cual lucha por erradicar la pobreza y por alcanzar la igualdad social en Venezuela.

En el año 2008 por decreto presidencial, se da inicio a la creación de la réplica de la corbeta Leander22 y un Museo en honor a Francisco de Miranda, que permite experimentar la gesta del precursor venezolano y observar los objetos que traía a bordo de la nave con la que atracó en las costas de Coro en 1806.

El 28 de marzo de 2009, en pro de la dignificación del patrimonio histórico del país, se inauguró una nueva sede de los fondos documentales y bibliográficos del Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda, ubicada en el Complejo Cultural Foro Libertador.

En correspondencia con el legado de este héroe de la patria, el Gobierno Bolivariano desarrolló en el año 2012, el satélite Generalísimo Francisco de Mirandael cual significa un gran instrumento para el avance integral del país.

Francisco de Miranda, está presente en los ideales de justicia, igualdad y libertad  que son la razón fundamental de ser de la Revolución Bolivariana.

El glorioso Pueblo de Venezuela ha demostrado y más en estos tiempos de guerra económica, así como en el ayer del terrorismo y el golpismo, que estamos resueltos a ser libres y nada, ni nadie podrá evitarlo, porque hombres, mujeres, soldados, todos unidos, la unión nacional decía Bolívar, la unión cívico-militar creada por Chávez y consolidada por el presidente Nicolás Maduro, hacen posible que invoquemos y sigamos el ejemplo de lucha del Padre de la Patria Simón Bolívar, de Miranda, los libertadores de Venezuela y de Suramérica, quienes dieron su vida por la independencia, por la revolución, por la igualdad, por la justicia social.

Digámoslo como ellos lo dijeron y como Bolívar supo de manera sublime recogerlo en frases, en hechos y en huellas que aún están frescas en esta tierra y en estas almas nuestras, unámonos y seremos invencibles…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: