Fidel Ernesto Vásquez I.

UNIDAD Y LEALTAD CON CHÁVEZ, NICOLÁS MADURO Y LA PATRIA. “Patria es Humanidad”

  • ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 2017-2020 DOCUMENTOS

    • ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 2017-2020 DOCUMENTOS
  • CORREO PSUV

    • Correo PSUV
  • DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

    • 1. Gaceta Oficial CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    • 1. PLAN DE LA PATRIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 2019-2025
    • 2. Libro Rojo
  • LEYES VIGENTES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    • LEYES VIGENTES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • NUESTROS ENLACES

    • 1 d HIMNO DEL PSUV
    • 1 Estamos en Twitter
    • 2 Estamos en Twitter
    • CANAL YOUTUBE
  • Portal RT

    • Portal RT
  • WHATSAPP WEB

    • WHATSAPP WEB

La historia verdadera de la harina precocida de maíz: De «La Arepera» a la «Harina PAN»

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 11 May 2013

 

Arepera-Harina Precocida de maiz-Fidel Ernesto Vasquez

Nunca le pagaron regalías al inventor

Quedó constancia de que ese invento —la harina de maíz pre cocida— fue legalizado y patentado de la siguiente forma:

“Primera patente de “La Arepera” harina pre cocida realizada por un ingeniero venezolano patente N° 5.176 del año 1954. Luis Caballero Mejías, ingeniero mecánico de profesión, inventa la harina pre cocida, denominada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz deshidratada, patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, mes 7, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954″.

 

SE ROBARON LA PATENTE

Harina PAN-Fidel Ernesto Vasquez

La harina de maíz pre cocida, es invento de un ingeniero venezolano que se llamó Luis Caballero Mejías. Muchos tenemos ya décadas comiendo arepas de maíz, elaboradas con harina pre cocida, de diferentes marcas. La harina de maíz precocida, realmente fue el maravilloso invento que hizo extensivo el consumo de la arepa.

Con la aparición de la harina precocida, quedó muy atrás aquel engorroso procedimiento de hacer arepas de maíz pilado, tal cual como las degustó el Libertador, Simón Bolívar.

Maíz pelao

Antiguamente el procedimiento utilizado para hacer las arepas con maíz pelado o con maíz pilado —desde los tiempos de Simón Bolívar hasta la década de los setentas, en pleno siglo XX— era hirviendo el maíz con cal o ceniza para luego pelarlo y ablandarlo, luego se lavaba bien para quitarle la concha, y el olor a lejía, después se molía en un molino. Al producto obtenido (masa) se le agregaba agua y se amasaba, haciéndose la arepa y luego al budare (plancha) para su cocción. Lo demás es ampliamente conocido en la cocina venezolana.

Anteriormente no le era fácil a nuestras madres y abuelas, procesar un kilo de de maíz para obtener unas arepas. Pero gracias a aquel ingeniero mecánico venezolano, desde hace más de cincuenta años aproximadamente, muchas mujeres y también algunos hombres, elaboran las arepas en un momento. Sólo basta mezclar la harina de maíz precocida con agua, amasar bien, hacer la arepa, y ponerla sobre el budare caliente o sobre el “Tosty arepa” para que comience el proceso de cocción.

El descubrimiento

Es a estas alturas que Alimentos Polar—a través de un propaganda comercial televisiva— dicen que inventó la harina PAN hace cincuenta años, sin nombrar a su inventor, qué fue ese insigne venezolano. Para conocimiento de la opinión publica, el único inventor fue el doctor Luis Caballero Mejías, quien nació en Caracas el 12 de diciembre de 1903, y murió en la misma ciudad el 12 de octubre de 1959. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Francés de Caracas, donde demostró tener aptitudes para estudiar Educación Técnica, lo cual lo obligó trasladarse hasta Chile. En ese país obtuvo una formación Técnica Integral en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, desde 1925 hasta diciembre de 1929.

Al regresar nuevamente a nuestro país comenzó a educar, procurando siempre que los jóvenes aprendieran un oficio. Esta preocupación se le desarrolló más cuando prestó sus servicios en la compañía ferrocarrilera, y dándose cuenta de que a Venezuela le hacía falta mano de obra calificada. Esta Honda preocupación le hace poner mucho énfasis en sus inquietudes de maestro industrial.
Es así con el paso del tiempo, llega a ser profesor, y luego director de la Escuela Técnica Industrial de Caracas, conocida como la ETI de Los Chaguaramos, y la cual llevaría posteriormente su nombre. Su gran aspiración, entre otras, era fundar un politécnico y, al respecto, siempre decía con mucho orgullo:
“De allí saldrán mis muchachos ingenieros industriales. El politécnico ha de ser, necesariamente, la culminación del sistema de educación industrial, ya establecido en Venezuela, y por el cual debemos luchar”. Cuestión ésta al “azar” que la ha tomado el gobierno bolivariano en la iniciativa de transformar los actuales tecnológicos en politécnicos

Quedó constancia de que ese invento —la harina de maíz pre cocida— fue legalizado y patentado de la siguiente forma:

“Primera patente de “La Arepera” harina pre cocida realizada por un ingeniero venezolano patente N° 5.176 del año 1954. Luis Caballero Mejías, ingeniero mecánico de profesión, inventa la harina pre cocida, denominada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz deshidratada, patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, mes 7, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954″.

El robo

Durante los años cincuentas, y durante los gobiernos de la IV República, los factores políticos y económicos, visto el delicado estado de salud que aquejaba al doctor Luis Caballero Mejías, impidieron que se desarrollara la empresa que tanto deseaba formar. No sabemos en la actualidad cómo esta patente fue a parar a manos de Alimentos Polar la cual en su propaganda no hace mención de este insigne técnico, ingeniero y educador venezolano.

Que opina ahora usted?

39 respuestas to “La historia verdadera de la harina precocida de maíz: De «La Arepera» a la «Harina PAN»”

  1. Jose said

    Guaoo, que profundos, los comentario numero 12 y 72 de los que supongo son familia, los Said..devolvernos a estupideces, porque mejor no luchamos por sacar el País adelante que tanto lo necesita, gente pensante como ustedes, que aportan tantos comentarios no productivos, pongan a trabajar esos hemisferios en cosas buenas para nosotros mismos, y dejen de escribir tanta flojera…

  2. Eustaquia said

    Chabestia tu madre mal parío

  3. Eustaquia said

    eso eso eso eso….

  4. Aldemaro Rodriguez said

    Segun esta patents,de el ingrniero luis caballero mejias el señor Lorenzo Mendoza es un vulgar ladron,porque no pago los derechos de la patente,por lo tanto debe haberse confabulado con los politiqueros de turno, Romulo betancourt y se chorio la patente

  5. alejo said

    se escribe harina dios estos chabestias y su delirio eterno

  6. Jorge A. Alvarado Campillo said

    1)El gobierno debería hacer u obligar a que empresas polar indique como obtuvo la patente
    2)Lograr jurídicamente que empresas polar le coloque a todos los empaques la biografía o un resumen de de la misma de su verdadero inventor.
    3)Igualmente para los empaques de las diferentes marcas de harina de maíz
    4)Se debe hacer lo que sea para que se realice una propaganda por todos los medios de comunicación incluido el cine, donde se enseñe sobre el tema.

  7. nankari said

    … pruevA

  8. renny said

    lorenzo heres un ladron

  9. MILTON said

    Muy buena idea, no solo Polar, lo empaques de todas las marcas que la procesan

  10. MILTON said

    YA NADIE ES DUEÑO DE LA PATENTE, LA EXCLUSIVIDAD DE UNA PATENTE TIENE UNA DURACIÓN DE 20 AÑOS, TAMPOCO VAN A PODER REVOCAR COMO HACER BIEN LAS COSAS, ESO SOLO LO HACEN LOS EFICIENTES, NO EXISTE PATENTE PARA ESO

  11. rafael said

    excelente respuesta….

  12. Jesús Vázquez said

    Esas ratas siempre han sido así. Roban, especulan. Transforman la historia y siempre salen como grandes desarrolladores de un país cuando en realidad lo que hacen es robar a través de mafias.

  13. jose varels said

    se debe revocar la patente de polar y asignarle los meritos a quien los tiene.

  14. louis g holder said

    Un poco tarde para eso, las patentes no son eternas, caducan casí todas a los 25 años.

  15. aipdf said

    tambien te pusieron a comer haches? o es que te quedo esa hambre acumulada de la 4ta republica? o es que te comias la harina letra a letra. Hay gente que malgasta hasta el aire que respira…

  16. Alcides Gonzalez said

    Será que construir un monstruoso monopolio como el de Lorezo Mendoza , tiene un fin…? yo diría que si (hacerse del poder político, a través del poder económico) digo esto porque en el año 89 cuando el pueblo les dio un paráo a los comerciantes inescrupulosos y a los políticos vendidos, lanzandose a la calle en busca del alimento que le negaban, le escondian, produciendose el fatídico saqueo el cual se conoce como el caracazo. Yo vi como en unos galpones situados en la entrada al hospital del algodonal con una extención de terreno de más de 1500 mts desde la av. intercomunal de Antimano frente a la antigua sede de la General Motor como estaban ful, ful hasta el techo de paletas de arina pan acaparadas mientras nos pusieron a comer arina promasa (amarilla)…!!!! somos tontos o qué?;… no se trata de estar de un lado o del otro , se trata de asumir responsabilidades por eso estoy de acuerdo en que se haga una investigación seria y se determine de quien es la patente no vaya a ser que estemos beatificando a unos con milagros de otros…!!

  17. william espinoza said

    he leido un poco no se en que revista o diario de circulacion nacional pues en una de mis mudansas se extraviaron esos recortes de prensa. lo cierto es que fue Luis Caballero Mejias el precursor de tan importante descubrimiento. ahora bien es necesario que nos aboquemos a impulsar a las empresas «POLAR» antigua «REMAVENCA» a hacer un homenaje a tan insigne ingeniero. eso lo pueden hacer en la parte posterior del envase

  18. Eliovi said

    Aqui nadien esta haciendo historia, son puras especulaciones. Ninguno de los que aqui escribe se ha tomado la molestia de ir a un registro civil y/o mercantil, hacer entrevistas, etc para estar claro con un hecho. Lo que hacen es repetir las babosadas que oyen de otros babosos. Por otro lado, el reportaje comienza diciendo que se «robaron la patente» y luego al final dicen que no saben como llego, la patente, a manos de Polar. No sabe pero ya afirma que fue robado. Clasico de los que tiene por tactica el desacreditar a los demas.

  19. Carlos said

    Completamente de acuerdo contigo Andrés, tanta división, odio y falta de estímulos para generar nuevos intelectuales que dirijan el futuro de nuestro país, no nos está dejando nada bueno.

  20. Andres said

    POR FAVOR LEAN: Luís Alberto Caballero Mejías comenzó a sufrir de una enfermedad que ameritaba una operación quirúrgica y como no tenía dinero para realizársela, le recomendó a su Sra. Esposa Patria Pereira Álvarez que buscara al Dr. Mendoza y le vendiera la formula de La Harina Pre-cocida “La Arepera” la venta se hizo por la cantidad de Bs 275.000,00. (Saben lo que es esta cantidad para esa época). Gracias a dios Polar la compro e hizo el producto que todos consumimos por que si es por los gobiernos (cuarta y quinta juntos) comieramos nada.

    Entrevista realizada por Arnaldo Montilla al Sr. Alberto Aponte, hijo de Luís Alberto Caballero Mejías.

    Dejen la tonterías de oligarcas, facistas o chavistas. Yo soy Venezolano y no me importa ningún político y señores vamos a ver si en vez de hablar primero investigan. Por eso el país esta lleno de brutos y flojos, falta de estudio y de preparación. Y los ricos que tienen detrás crímenes son los políticos.

  21. Jose Loureiro said

    Totalmente de acuerdo con Usted… Investigar primero… luego explicar y nunca, nunca insultar. Y si fuese procedente, denunciar también. Yo leí en una entrevista que le hicieran a uno de los sobrevivientes de la Familia Alvarez (los de las «tostadas») que un Ingeniero les había dado a probar el invento, cuando aún no se comercializaba. No recuerdo si se referían al Dr. Luis Caballero Mejías, pero quizá sea una buena pista para empezar a averiguar. La entrevista era de una de las revistas insertadas en el periódico de los domingos… no recuerdo si «Todo en Domingo» o «Estampas». Lo que si extraña, es que si fuese cierto que el inventor fué Caballero M, nunca Empresas Polar le haya rendido homenaje…

  22. Myrna Luisa Medina B said

    Antes de empresas polar, la empresa que elaboraba la HArina de maíz precocido PAN, que todos conocemos, era Remavenca, ubicada en Cagua. Hacía la Harina PAN y extraía el aceite del maíz y lo comercializaba como mazeite. Empresas Polar compró Remavenca creo que en los 90 quizás por allá por el 95, no lo sé, no lo recuerdo. Como tampoco conozco las razones de la venta de la empresa.

  23. yajaira rivas said

    Por que piensan que lo que antecede es cierto y comienzan a insultar? yo lei en wikipedia que el Ing Luis Caballero Mejias le vendio la patente a empresas polar, seria bueno partir de alli y verificar si efectivamente la vendieron y no ponernos a llamar ladron a la gente, yo se que los empresarios solo velan por sus intereses sin importar que se llevan por delante, pero no tomemos como cierto todo lo que leemos. ojala alguno de los que estamos leyendo este articulo podamos ir mas lejos e informarnos cual es la verdad, yo seguire investigando si tengo algo cierto les informo. y por favor no seamos tan basicos, ya basta de insultos, seamos mas inteligentes y usemos vocabulario a la altura de nosotros mismo

  24. Ubaldo said

    Eso no es raro, ellos (la oligarquía) siempre han vivido del robo, desde Cristo hasta nuestros días, han pisoteado al pueblo. Nunca han trabajado siempre han vivido del robo y el saqueo de las riquezas de los pueblos.

  25. Sugiero que algun familiar descendente por herencia, abra una averiguacion y solicite el derecho de uso de la Patente y Alimentos Polar tendria que demostrar como se hizo unica dueña, de lo contrario estaria violando flagrantemente el derecho de su Inventor y digan lo que digan, la Ley es Ley hasta para el mas guapo y el que no le guste, se vaya a EEUU a violentarlas para ver si le sonrien

  26. berbesi said

    buena esa documentacion, seria bueno volver al pasado e investigar como nacio la fundacion polar como tal comprando pequeñas empresas para su tiempo(jabon las llaves, torres del oro, enlatados margarita entre otros) eran independientes pero tenias infraestructura que esta familia fue comprando poco a poco hasta formar un monopolio y sai jodernos la vida en esta etapa por que al tener infraestructura fisica en un soporte para agudizar la crisis y en sus tiempos por los 70 las compraron a buen precio,,

  27. Leer esta información

  28. Jesús Ramadans said

    Excelente trabajo informativo.

  29. Victor velasquez said

    Hombre necio serás!. Ciertamente que importa mucho saber cómo llegó esa patente a propiedad de la Polar. Esto para información y conocimiento de las generaciones de seres que consumen y consumirán las tan sabrosas arepas. Acaso no te interesa conocer la historia de tu país, sino tragar, como bestia hambrienta, arepa?, y que los demás pensemos solo en eso?, que solo nos preocupemos por llenar el buche?, que nuestra ultura e intelecto no importa?, ese tipo de gente eres tu?, pues yo no!

  30. Javier Perez said

    Estos si son bn webones!…. Q van a ganar con investigar? Lo q tienen q hacer es poner a producir las empresas q expropio el estado y abastecernos de alimentos q no tenemos gracias a su mala politica alimentaria.

  31. Juan Rojas said

    Hola Buenar Tardes Sr. Fidel, Excelente artìculo, yo personalmente conocìa la historia, es bueno que la publique, debido a que muchas personas no la conocen, serìa justo que despues de tantos años se investigue ¿Como fue a parar dicha patente a los monopolistas de polar?. y poder asì honrar a quien honor merece.

  32. Luis Utrera said

    Lo mas probable es que ni siquiera tienen el invento como tal……Sólo se copiaron el procedimiento y a punta de billete lo industrializaron. Sería bueno investigar a objeto de que alimento polar indemnice por una fuerte suma de dinero a la familia del colega Luis Caballero Mejías.

  33. ESTOS DATOS SON IMPORTANTE QUE EL PUEBLO VENEZOLANO SE ENTERE.

  34. CALEB JOSUE CORTEZ URDANETA said

    Que buena cachetada al fascismo!

  35. franco said

    quisas lo mataron ellos

  36. Interesante trabajo, hermano Fidel, nuestro pueblo debe conocer a profundidad como el empresariado venezolano se fue apropiando de los inventos de mucha gente que por no tener los recursos no pudo hacer realidad elementos fundamentales para la sociedad. De repente como la Maizina Americana, Ponche Crema que aquí en oriente la llamamos leche de burra. Date cuenta que los comercializadores o productores de estos elementos de la tradición venezolana, son siempre industriales. Estoy convencido que ellos iban por esos campos de la patria buscando la creatividad de los más humildes para después apropiarse de ella, con la actitud complaciente de los gobiernos de la época. Así se dice de un compositor venezolano que en sus andanzas por los llanos se apoderaba de las canciones del hombre de píe, para luego registrarlas como propias. Siempre amigo y hermano: William Gómez

  37. tan cierto said

    POCOS SABENESTAHISTORIA. POR ESO VUELVO A REPETIR DESTRAS DE CADA RICO SIEMPRE HAY UN CRIMEN.

  38. Estoy totalmente de acuerdo que se investigue minusiosamente como fue a parar a manos de esta empresas Polar, el descubrimiento de este noble Venezolano Luis Caballero Mejías, ingeniero mecánico de profesión.Inventa la harina pre cocida, denominada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz deshidratada, patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, mes 7, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954″La Arepera” harina pre cocida realizada por un ingeniero venezolano patente N° 5.176 del año 1954.
    SE LA ROBARON LOS MENDOZA: OJO PELAO COMO DECIA MI COMANDANTE «HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAZ:

  39. luis said

    Hay que tratar de buscar en ese la documentacion original y darla a conoce al pueblo grande de Bolivar

Deja un comentario